miércoles, 9 de septiembre de 2015

Zaragoza a través de mis gafas

Miguel
estaba en esta ocasión, en en una obra del Corte Inglés de Zaragoza y ese verano mi hija y yo nos fuimos con él.
Personalmente siempre tuve muchos deseos de conocer esta ciudad, tan antigua y con tanta historia que desde sus orígenes había ostentado tantos nombres, como la Ibérica Sedetana, la César Augusta romana ó la árabe Saragusta: Una ciudad que me sorprendió por lo bella que es y con unas gentes alegres y hospitalarias, con sus increíbles jotas llenas de fuerza y entusiasmo. Si, decididamente me hizo mucha ilusión conocer Zaragoza.
Miguel nos tenía preparado un mapa de la ciudad  y lo 1º que hicimos fue ir a la Basílica del Pilar, que me impresionó tantísimo esta Basílica que quisiera hacer una reseña de ella basándome en algunos datos recopilados de Wikipedia, para dejar constancia de mi admiración y cariño por el Pilar de Zaragoza.
La Basílica está considerada como el mayor templo mariano de la Cristiandad, de estilo barroco, en él se conserva y venera el Pilar ( que en realidad es una columna más bien pequeña de jaspe) que según la tradición, fue puesta por la Virgen María quién viviendo aún en Jerusalén, se había aparecido en carne mortal al Apostol Santiago el día 2 de Enero del año 40. Documentalmente no hay pruebas de lo que dice la tradición, los primeros datos se obtienen por una Bula del Papa BonifacioVIII en 1.297 y de una declaración  de los Jurados de Zaragoza en 1,299, donde por 1ª vez se atestigua la advocación  de " santa María del Pilar".
La Historia documentada del templo se remonta al S,IX cuando se atestigua la existencia de una iglesia mozárabe  en Saragusta dedicada dedicada a Santa María en el mismo lugar  en el que, actualmente, se encuentra la Basílica barroca. En torno a este templo se articulaba una de las Comunidades cristianas de la ciudad.
Arquitectónicamente el templo tiene 3 naves de igual altura, cubiertas con bóvedas de cañón en las que se intercalan cúpulas y bóvedas de plato que descansan sobre robustos pilares. 
El exterior es de ladrillo, siguiendo la tradición de la construcción del ladrillo aragonés; el interior está revocado en estuco.
La nave central se halla dividida  por la presencia del Altar Mayor bajo la cúpula central, el altar está presidido por el gran retablo mayor de la Asunción, perteneciente a la iglesia anterior.
interior de al Basílica
Bajo las otras dos cúpulas elípticas de la nave central se dispuso la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, el coro y el órgano, que también procedían de la anterior iglesia gótica. El volumen exterior de la Basílica alcanza proporciones majestuosas. A lo largo de los siglos y sobre todo desde la edificación barroca del templo ha ido agrandando su silueta con el alzado de cúpulas y torres en sus ángulos, posee en la actualidad 11 cúpulas techadas con tejas vidriadas en colores, verdes, amarillo,azul y blanco. Estas cúpulas están pintadas en su interiorpor pintores famosos, entre ellos,, Goya, que decoró la cúpula que lleva el nombre de "Regina  Martirúm , también decoró la bóveda del coreto del coro e hizo otros trabajos.
Situada en el 2º tramo de la nave central está la Sta Capilla de la Virgen del Pilar, que es un templete oval diseñado por Ventura Rodriguez , fue construido para albergar el Camarín de la Virgen donde se ubica la Santa Columna y la imagen de la Virgen, que según la tradición es el lugar en que lo depositó María.
Capilla de la Virgen
Sobre los los altares de la Capilla hay dos grupos escultóricos en mármol de Carrara, representan a los 7 convertidos con Santiago y la venida de la Virgen, rsepectivamente. Hasta aquí los datos que nosotros pudimos contemplar y que a mi me dejaron atónita por la altura del templo, supuse que sería porque antes fue una iglesia Gotica con la altura que eso supone, la luminosidad que tiene y sobre todo la Santa Capilla, es un autént.ico lujo del arte barroco del S.XIX. Todo esto me dejó impresionada. Volvimos muchas veces solo por contemplar aquel majestuoso templo.
La Basílica del Pilar, junto con los santuarios de Torreciudad, Marixell, en Andorra, Montserrat y Lourdes, conforman la ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y la devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y cultural.
interior de la Bsílica









6 comentarios:

  1. ¡Ay Antoñita, lo que nos traes esta vez! La noble tierra agaronesa, me encanta esta entrada, miarma. Quiero ir con Manolo a conocer la Basílica del Pilar y empaparme de belleza, historia y arte, pero hoy, gracias a tí, me he puesto muy contenta porque la describes de lujo.
    Enga, abracetes a puñaos, jeeeeee...

    ResponderEliminar
  2. Me pasó con Zaragoza lo mismo que con A Coruña nunca creí que fueran tan hermosas, para mi fue una agradable sorpresa. gracias por tu comentario. besos,mil

    ResponderEliminar
  3. !Qué alegria poder ver de nuevo a través de tus gafas lo bonito que hay en el mundo!He estado fuera como tu sabes y me ha sido muy grato encontrarme con tus escritos, ya estoy deseando que empiecen las clases para vernos de nuevo un besoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR TUS CARIÑOSAS PALABRAS, ya falta poco para volver a nuestras clases y poder vern









      os

      Eliminar
  4. Magnifico retrato de una ciudad añeja, plagada de historia y religiosidad. La conocí hace muchísimos años, tantos como llevo deseando volver a visitarla. El Pilar es lo más extraordinario que se puede ver, increibles las capillas, el baldaquino, en fín, todo lo que tan magistralmente se ve a través de esas gafas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo por tu comentario, llevas razón cuando dices que el Pilar es extraordinario que se puede ver; no sé cuando la vistes por última vez,nosotros estuvimos allí en el verano del 91 y hacía poco que se había inaugurado la maravillosa plaza de la Hispanidad, en mi próxima entrada la presntaré, creo que te va a gustar, un abrazo

    ResponderEliminar