sábado, 2 de abril de 2016

El Aljarafe sevillano a través de mis gafas

Torre mudéjar de Bollulllo  de la Mitación
El Aljarafe es una Comarca histórica andaluza situada en la provincia de Sevilla. Limita al Norte con la sierra Norte de Sevilla, al Sur con la costa noroeste de Cádiz, al Este con la comarca Metropolitana de Sevilla y al Oeste con la provincia de Huelva.
El Aljarafe es una comarca de gran riqueza agrícola que emerge entre los ríos Guadalquivir, su afluente el Guadiamar y regada por varios arroyos.El nombre de Aljarafe procede de la voz árabe que significaba "tierras altas", quizás debido a que su relieve orográfico está compuesto por pequeñas ondulaciones de colinas suaves que le hacen que esté más elevado con respecto a Sevilla.
Los primeros pobladores de esta comarca se remontan al Calcolítico periodo en que se desarrolla en la zona que actualmente ocupa Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, una potente industria del cobre, quizás de las más importantes y al mismo tiempo más desconocidas de la Edad del Cobre en Europa.
Los municipios, antes citados, están repletos de restos habitacionales y funerarios de una riqueza sin parangón en la época. Los Dólmenes son célebres en Valencina de la Concepción y hoy día se pueden visitar. Los Tartessos fueron posteriores a esta etapa, el legado más famoso que dejaron en esta comarca fue el Tesoro del Carmbolo, encontrado en le mismo lugar de su nombre, cercano a Castilleja de la Cuesta.
Los conquistadores romanos llamaron al Aljarafe " Vergetum"( vergel) porque eran tierras de las que exportaban vino y aceite a Roma y otras ciudades del Imperio. En la parte de arriba del pueblo aljarafeño de Santiponce, y en gran parte bajo este mismo pueblo se hallan los restos de la ciudad romana de Itálica, la ciudad que los romanos fundaron fuera de la propia Península Italiana, en el año 206 (a,C) tras vencer a los cartagineses, en la batalla de Ilipa ( actual Alcalá del Río).
Durante la época musulmana el Aljarafe alcanzó un gran desarrollo socio-económico, de esta época se conservan numerosos vestigios como las torres de Olivares, Bollullos de la Mitación y Albaida del Aljarafe.
TORRE DEALBAIDA
TORRES DE OLIVARES

Dólmenes de Valencina:
Al principio de esta entrada hago referencia a los Dólmenes de Valencina de la Concepción, que son muy interesantes por como están orientados, ya que se solían orientar hacia el Este (salida del sol). Estos de Valencina no son exactamente así, lo que hace pensar que su función no era como cámara funeraria sino que quizás su funcionalidad era otra, por ejemplo, este Dolmen de la Pastora en Valencina es un tholos  que muestra el corredor más largo de los dólmenes hallados en la Península Ibérica. La entrada a este Dolmen tuvo que ser reforzada con  hormigón por el mal estado en que se encontraba. Es significativa su anómala orientación astronómica al Ocaso (oeste), cuando como digo más arriba, lo normal solía ser, su orientación al orto solar (este), esta orientación, unida a su diseño constructivo, sus dimensiones, o algunos de los objetos encontrados( puntas de jabalina) hacen pensar que superaba su valoración como sepulcro, para realzar su significación como lugar sagrado de especial relevancia. Este Dolmen fue desubierto durante unas labores agrícolas en 1860.
El Dolmen de Matarubillas, al Sur de Valencina, es otro Dolmen que fue descubierto en 1917 también durante una labores agrícolas, posee  un largo corredor que culmina en una cámara circular donde, especialmente, resalta la localización de un monolito de piedra de gran tamaño, que ha sido interpretado como pila o mesa de ofrendas, esto le otorga, también como en el caso de la Pastora una especial significación relacionada, probablemente, con una función ceremonial puesto que dado su tamaño la pila debió de colocarse antes de terminar la construcción de las paredes y el techo, siendo por lo tanto un elemento clave en el diseño del monumento.
dolmen de la Pastora

En la casa de la Cultura de Valencina de la Concepción informan de los días y horas de visitas a estos dólmenes .
Tengo que confesar que como soy muy cobarde cuando fui a visitar los dólmenes, no me atreví a entrar porque me daba "yu-yu" ¿ y si me encontraba con un cadáver muy cadavérico?¡¡no gracias!!!
datos de wikipedia, fotos de Google.










¿se pasearan por aquí?











7 comentarios:

  1. "Sevilla es una novia,
    su collar es el río,
    el Ajarafe su corona"...

    Almutamid, rey poeta de Sevilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa poesía de este rey de la Taifa de Sevilla, al que le gustaba tanto, la poesía como el vino y los placeres de los que daba buena cuenta ¡¡qué buena vida!! un besito

    ResponderEliminar
  3. Antonia me pasó igual que a ti que no me atreví a entrar, pero luego entré y lo único que vi fue una vasija muy vieja tal vez le serviria al Taifa para darse la !vidorra! con los vinos tan ricos del Condado ja ja. besosss

    ResponderEliminar
  4. Interesante y bien documentada entrada. Un apunte si se me permite: Bollullos de la Mitación nombre derivado de mutación ya que ese era el lugar en el que las diligencias Sevilla-Almonte-Doñana, cambiaban las caballerías (mutar). Disculpas y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante y bien documentada entrada. Un apunte si se me permite: Bollullos de la Mitación nombre derivado de mutación ya que ese era el lugar en el que las diligencias Sevilla-Almonte-Doñana, cambiaban las caballerías (mutar). Disculpas y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bien venido a este blog que es el tuyo, para que pongas todos los apuntes que creas conveniente, para que así se enriquezca, ya te "conocía" a través de nuestra amiga Franconetti, la gran bloguera, incansable que nos deleita con un blog muy variado, espero verte por aquí, para mi será un placer. un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría estar más tiempo con vosotros, pero una nueva novela me tiene entretenido. Te paso mi correo así a la vuelta te podré enviar algunas cosillas como hago con M. Carmen o Concha. smmoreno2010@gmail.com

    ResponderEliminar