miércoles, 5 de octubre de 2016

Paisajes y pueblos regados por él Guadalquivir a través de mis gafas. 1ª parte

cañada de las fuentes
Como ya expresé en mi anterior Entrada, en el homenaje que quiero hacerle a mi Maestra, yo seré el río Guadalquivir en su curso hacia el mar; espero de mis seguidores perdonen este atrevimiento por decir que .......Yo soy el Guadalquivir, el río más importante de Andalucía. Mis aguas han visto pasar algunas de las civilizaciones que determinaron el curso histórico de España, De los pueblos que dejaron su huella a lo largo de mi curso, recuerdo a los fenicios que me llamaron Beatis, quizás en honor del Dios Baal, los navegantes griegos me llamaron Tharsis, en referencia al reino de Tartesso, los romanos me llamaron Betis, como Bética llamaron a la provincia andaluza, los árabes me llamaron Wad al-Kebir( rio Grande) y cuando Fernando III él Santo llegó a Sevilla, ya era yo conocido como Gauadalquivir.
Mi nacimiento tuvo lugar dentro del Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén en una zona de gran valor
cañada de las fuentes
ecológico y un lugar fresco y agradable donde arces, fresnos, y majuelos me acompañaron en mis primeros pasos.
A mi alrededor se pueden encontrar curiosas formaciones geológicas, con densos pinares de pino lancio y negral .
Mi nacimiento "oficial" lo han situado bajo una placa que reproduce un poema de los hermanos Álvarez Quintero, que dice así "¡Detente aquí viajero! que nace entre estas breñas, él que es y será Rey de los ríos, entre pinos gigantes y bravíos, que arrugan su nacer asperas breñas". Pero, en sentido estricto "mis" fuentes se encuentran en la espaciosa hondonada de la Cañada de las Fuentes.
En este lugar confluyen varios arroyos que descienden de las montañas cercanas, como el arroyo de los Teatinos, el de Juan Fría,
o el arroyo de la luz, entre otros.
arroyos que confluyen
Aquí estaba o está la casa forestal de la Cañada de las Fuentes, donde existe una zona recreativa a la que acuden con frecuencia gamos y ciervos en pequeños grupos.
Desde la Cañada de las Fuentes se puede disfrutar de algunas de las rutas más hermosas y llamativas de la zona, Precisamente la belleza del lugar dio origen a intensas presiones turísticas; afortunadamente, hoy, con un adecuado ordenamiento del uso público se nos presenta, este bellísimo lugar, limpio y sensible, por lo que las visitas del público deben de ser, en todo momento, respetuosas y silenciosas. Ahora el silencio, de este lugar, solo es interrumpido por el murmullo de "mis" aguas y de los otros arroyos y el rumor de las hojas de los árboles cuando las mece el viento.
gamos y ciervos
Antes de alejarme de estos lugares idílicos en los que nací, me gustaría despedirme del Pantano del Tranco, un embalse situado en el Parque Nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas; se trata de uno de los embalses más grandes de España, de tal manera que abarca tres términos municipales, Hornos, Santiago-Pontones y Villanueva del arzobispo. Su situación es estratégica porque es el Centro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
Lo que hoy se conoce como el Pantano de Beas, fue en tiempos la hermosa Vega de Hornos y el remansado valle de " mi" nombre, repleto de cortijadas y aldeas llenas de vida. La mano del hombre inundó aquellas tierras y hoy , solo la torre de Bujacardí aparece cuando el Pantano está , prácticamente vacío; sin embargo el castillo del antiguo señorío de Bujaraida, emerge siempre de sus aguas tan misteriosamente como el monstruo del lago Ness de Escocia, emerge de las suyas.
Embalse del tranco

Embalse del Tranco









6 comentarios:

  1. Conozco el entorno éste. Es hermosísimo, de un colorido espectácular, precioso. De esto hace mucho, aún estaban mis hijos sin pareja y teníamos un cachorrito de perro. Fue un viaje de una semana. Lo has descrito muy bien, Antoñita. Me encanta la entrada y me has traido unos recuerdos muy bonitos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, el lugar de nacimiento del Guadalquivir es hermosísimo, yo lo conozcoo bien pues cuando Miguel estuvo haciendo El Corte Inglés de Linares, yo me fui con él y aprovechamos para conocer todo el Parque de Cazorla, ya mi nieto había nacido y mi hija y juan se venian todas las semanas y nos recorríamos todo aquello, disfrutando con la belleza del lugar, que es de lo más hermoso que había visto, por rso es que lo conozco bien y es un placer recordarlo.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuela nació en Cazorla y desde pequeña me contaba como era su sierra. Tu texto me lo ha recordado. Gracias.
    Me gusta la idea de que seas nuestro río y nos cuentes su travesía. Cuando pases por Córdoba no te olvides de Góngora.
    Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonia. Realmente estoy haciendo el recorrido de nuestro Rio Grande con mucha ilusión, y porque me gusta mucho la Naturaleza y nuestra tierra tiene paisajes irrepetibles.En cuanto a Góngora me he permitido el placer de poner unas estrofas suyas cuando el río desemboque y muera, son unas estrofas preciosas y muy sentidas, espero que te gusten,un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonia por recordarnos esa maravilla de la naturaleza que tan bien describes yo conocí el nacimiento del Guadalquivir en una excursión con nuestro Colegio y dos días en el parador con las maestras que nunca olvidaré besos y hasta el viernes.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya vistes lo hermoso que es el paisaje de nuesta tierra, que es digna de verse y no hay que salir lejos para ver sitios maravillosos. un beso y hasta el viernes

    ResponderEliminar