miércoles, 19 de octubre de 2016

Paisajes y pueblos regados por el Guadalquivir a través de mis gafas 2ª parte

puente de la cerrada
 Curso medio: Bordeando el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas llego, un poco más abajo, a Santo Tomé un pequeño y bonita pueblo situado a las puertas de la Sierra de Cazorla, su principal fuente de ingresos es el olivo que da un rico aceite y gracias al fértil Valle, regado por "mis" aguas, da cereales y cultivos de espárragos. En Sto Tomé recibo por mi izquierda al  rio Cañamares, o de la Vega de Cazorla y me remanso en el Embalse del Puente de la Cerrada, que está situado en " mi " curso y dispone de una central hidroeléctrica. Aquí me gustaría hacer un inciso para decir que en "mi" curso hacia el mar recibo innumerables ríos en mi caudal, unos más importantes que otros, pero para mi todos son bien recibidos, no solo porque le aportan más agua a mi caudal y me hacen menos fatigosa mi andadura hasta el mar, sino porque así me voy entreteniendo " charlando" con ellos de nuestras cosas y yo cotilleando los lugares de donde vienen. Los nombraré a todos, así como a los pueblos por donde paso, pero solamente me extenderé en los que crea más importantes, o me llamen más la atención.
EMBALSE DE Dº ALDONZA
Ahora bordeo la Loma y recibo por mi izquierda al río Guadiana Menor. es uno de mis principales afluentes, discurre por las provincias de Granada y Jaén, su fuente es el río Barbata. Me vuelvo a remansar y descansar un poquito en el Embalse de Dª Aldonza, bajo el cual recibo por mi izquierda al río Jandulilla, que recoge las aguas de la cara noreste del Macizo de la Sierra Mágina, y un poco más abajo más abajo me vuelvo a remansar en el Embalse de Pedro Marín junto a la aldea de El Donado (Ubeda). Estos dos últimos Embalses más el de Puente de
Embalse de Pedro Marin
la Cerrada están en los alrededores de Sierra Mágina, increible y bello paisaje de un "mar" verde de olivos como casi todas las tierras de Jaén.
Paso por la pedanía del Puente del Obispo, en Baeza. 
Baeza preciosa ciudad, que es como una atalaya que se refleja en "mis" aguas. El Romancero la denominó "Nido Real de Gavilanes". En la actualidad es una gran ciudad conocida por su gran producción olivarera, por ser Sede Universitaria desde el S.XVI y por su gran legado monumental que le valió ser declarada (junto con su vecina Úbeda) Ciudad Patrimonio de la Humanidad. También en Baeza, en 1943, se fundó la Academia de las escalas de Cabos,guardias,y Suboficiales de la Guardia Civil.
Baeza Nido de Gavilanes
Baeza, Patrimonio de la Humanidad
Pasada Baeza recibo por la margen izquierda, al río Torres, que nace en los manantiales de la Sierra Mágina con preciosas cascadas que pronto se cortan y lo que parecía un gran río
se queda en una pequeña cañadilla, pero es tan hermoso su nacimiento que lo acojo con grandes fiestas para que no se sienta "ninguneado", además tendré temas de conversación porque, justo un poco más abajo, recibo por la derecha al río Guadalimar, que nace al pie del pico de la sarga, en la Sierra de Alcaraz( Albacete) y me aporta sus aguas por la derecha en la provincia de Jaén. Con estos dos ríos me entretengo charlando, con uno por lo hermoso de su nacimiento y lo corto de su cursoy con el otro porque viene de más lejos y es interesante lo que me dice, tan interesante que apenas, sin darme cuenta, he girado hacia el noroeste y paso junto a Mengibar y lo poco que puedo ver es la torre que queda del antiguo castillo que está  en el casco antiguo de 
la población, recibo por mi izquierda al río Guadalbullón , sigo hasta Espeluy pasando el cual recibo por mi derecha al río Rumblar.
Sigo mi camino bordeando el Sur de Sierra Morena, paso junto a Villanueva de la Reina. Este municipio forma una franja alargada que ocupa la región media de mi curso, caracterizada por una orografía llana; por la zona norte del término el paisaje es motañoso abundando el pino, la encina y la vegetación propia del monte bajo.
El término de esta población forma parte del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Su término municipal limita con poblaciones como Espeluy ,Bailén y Andújar. La localidad está "cercada" por mi y por la campiña norte de Jaén ; su gran situación geográfica, con respecto a la A-4, La convierten en un pueblo de paso para viajeros y visitantes. Esta última jornada mi curso ha adelantado bastante y estoy un poquito cansado, descansaré esta noche y mañana pasaré por Andújar, preciosa población donde visitaremos a la Señora de Sierra Morena.
Nacimiento del Río Torres


















2 comentarios:

  1. Conozco gran parte del curso del río Guadalquivir. Es para disfrutarlo -in situ- aunque haces una hermosa descripción del entorno, con todo lujo de detalles.
    ¡Viva mi niña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices conoces gran parte del curso del Guadalquivir, creo que como casi todos los andaluces, pero me hace una ilusión tremenda dar a conocer como es su entorno, y que las gentes lo disfruten como yo, ese entorno es increiblemente bello, por la diversidad de paisajes, ciudades y pueblos por los que el río pasa. La Naturaleza es capaz de hacerme olvidar tantas malas noticias con los que los medios de comunicación nos bombardean a diario. un beso

    ResponderEliminar