jueves, 10 de noviembre de 2016

Paisajes y pueblos regados por el Guadalquivir a través de mis gafas 4ª parte

Puente de alcolea
Dejo Montoro reteniendo aún en mis retinas la increíble belleza de Montoro bajo las estrellas y recibo por mi derecha al rio Arenoso, sigo hacia Pedro Abad, El Carpio y un poco más abajo recibo por mi izquierda al rio Guadalmilla, paso por Alcolea y ....¡.Ahí está Córdoba al alcance de mi mano!!. Precisamente hago mi entrada en Córdoba por la barriada periférica de Alcolea . Miro a mi alrededor, sé que Córdoba es una de las claves de mi itinerario, no había visto nunca una ciudad tan bella y monumental y con tantos puentes que me atraviesan; el 1º es el famoso puente de Alcolea mandado hacer por Carlos III, tiene 20 ojos y 340 m, de longitud, en él se desarrollaron hechos gloriosos que tuvieron un gran significado para la Historia de España.
A la entrada de la Córdoba Histórica pasamos bajo el puente del Arenal, construído  entre 1,992 y 1,993.
Pasando el meandro de Miraflores se construyó, en el 2,002, 2,003 el puente de Miraflores, que conecta los nuevos jardines de  Miraflores con el casco histórico, a través de la c/ san Fernando.
La puesta en uso de este puente dejó al Puente Romano como peatonal, así como sus cabeceras de la Calahorra y el Triunfo.
Un poco más abajo, a la altura del Conjunto Monumental de la 
Puente romano
ciudad se encuentra el Puente romano que fue construido por los romanos en tiempos del Emperador Augusto( S I d, deC).
Sobre él pasaba la Vía Augusta que conducía desde Córdoba a Roma, en su día fue la única entrada y salida de Córdoba y en las afueras de él se libraron grandes batallas. A lo largo de los siglos ha tenido grandes reformas y reparaciones, hoy día, del original, solo se conservan los sillares.
Puente de san rafael
En 1953 se inauguró el puente de san Rafael, popularmente conocido como el Puente Nuevo que abrió, no solo una nueva entrada y salida de Córdoba, sino también fue todo un proyecto de expansión de la ciudad hacia el sur, estrangulado por "mi" paso.
Aguas abajo y a la altura del Polígono Industrial de la Torrecilla se encuentra el puente de Andalucía para facilitar la entrada y salida d
Puente de Andalucía
de de Córdoba, se puso en servicio el 28-2-2004.
El último puente incorporado a "mi" paso por Córdoba es el puente de Abbas Ibn Fimas. La obra quiere rendir homenaje a la aviación ( su cercanía al aeropuerto, lo justifica) y al inolvidable filósofo y científico Abbas Ibn Fimas, natural de Ronda y afincado en la Córdoba del Emirato en la 2ª mitad del S.IX. Fimas perfeccionó la fabricación del vidrio, introdujo en Occidente las tablas astronómicas, base de esta ciencia durante siglos, pero por lo que principalmente, fue conocido es por una máquina voladora con la que planeó desde la Arruzafa, 600 años antes de que Da Vinci inventara un aparato volador que, además, no funcionó. 
La estructura de este puente simulan unas enormes alas, en cuyo centro se encuentra la figura del científico Abbas Ibn Fimas.
Puente de fimas
Llegué a Córdoba con bastante poderío desplegado en el Valle ; en este trozo de mi ruta siento una gran serenidad, como si me contagiara de "mi" historia, como si el llano me infundiera temple, ando despacio, retraso el adiós, me preparo para lo que, para mi orgullo,va a representar que "mi" nombre natural (rio) se incorpore al de algunos pueblos por donde paso. Ahora debo decir adiós a Córdoba....y lo hago con nostalgia, esos muros que me acariciaron, esas torres que me contemplaron y que contemplé tiemblan en mis ojos y en la anchura de mi pecho transmitiéndome unos sentimientos que voy guardando dentro de mi memoria y harán más fácil mi camino, que me musita bajito, adelante, adelante, adelante......
Datos de wikipedia, imágenes de Google.










10 comentarios:

  1. Perdona que te recuerde a Góngora y al Gran Rey de Andalucía, como le decía al río Guadalquivir: Oh excelso muro, oh torres coronadas de honor de majestad de gallardía...
    Mucho tiene que contar este nuestro río.
    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anonia pero te confieso que desconocía este poema de Góngora, conozco el que habla del guadalquivir que nació arroyo para ser rio y rio para morir, este poema lo tengo reservado para cuando entre Doñana y elRocío desmboque y quiero dedicártelo a ti, que tan bonitos comentarios me dedicas, un abrazo.

    ueu

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonia pero te confieso que desconocía ese poema que mencionas de Góngora. Si conozco el poema de GÓNGORA en el que habla del Guadalquivir que nació arroyo para ser rio y rio para morir. Lo tengo reservado par el final, cuando desmboque entre Huelva y Cádiz y quiero dedicártelo a ti que tantos comentarios cariñosos me dedicas. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sigo el Guadalquivir a través de tus gafas y me encanta le descricción que haces. El rio más cantado por los poetas y que más historia encierra,no lo dejes, sigue adelante hasta Bonanza Besosssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión que te gusten "mis" aventuras, yo te puedo asegurar que disfruto como un niño con estas entradas, sobre todo cuando mi cauce discurre por las tierras de nuestra Andalucía con unos paisajes privilegiados y que tanto nos gustan a las dos, como ya comentamos esta mañana, un beso parati

      Eliminar
  5. ¡Olé!
    Aquí nos tienes enganchadas a tus viajes.
    Enhorabuena, muy bien seleccionada la entrada.
    Bsillos.

    ResponderEliminar
  6. Como ya le digo a Angeles estoy disfrutando con mi aventura, que me permite " recorrer" el curso del Rio Grande, que dijeron los musulmanes,por estas queridas tierras, ya estamos llegando a Sevilla.¡¡casi ná¡¡ como dirias tú, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas entradas referidas a nuestro sin par Guadalquivir. "La brisa convierte al río en una cota de malla. Mejor cota no se halla como la congele el frío".
    Ea, besillos guadalquiveños.

    ResponderEliminar
  8. No sabes como te agradezco que me digas que e gustan estas entradas y sobre todo que me obsequies con esas estrofas tan bonitas a nuestro río,como puedes ver el hecho de convertirme en río da idea de que estoy como una cabra, pero la verdad es que disfruto muchísimo con esstas hstorias,un abrazo en uno de mis meandros.

    ResponderEliminar
  9. Te gustaría el Power Point que en su día le dediqué por entero al Guadalquivir desde sus nacimiento hasta su desembocadura. Lo tienes en la etiqueta Mis presentaciones. + abrazos desde entre dos brazos (Cartuja y calle Betis) hala.

    ResponderEliminar