sábado, 18 de febrero de 2017

Paisajes y pueblos regados por el Guadalquivir a través de mis gafas.7º p

PUENTE DE TRIANA
Y......¡¡ya estoy en Sevilla¡¡, la ciudad de mis anhelos y mis temores. Mis anhelos son poder contemplar a mi paso por Sevilla, las maravillas que posee esta ciudad y que tanto disfruto bajo el puente de Triana en la Semana Santa, cuando pasa la Sra de triana y tantas otras cofradías como procesionan, atravesando el puente hacia su recorrido por la ciudad. Otra cosa que me encanta es la velá de Santa Ana con su alegría y su clásica cucaña sobre mis aguas.Tampoco puedo olvidar mi alegría cuando se refleja en mis aguas la Torre del Oro, mientra a lo lejos vislumbro la Giralda, es una vista irrepetlble.
Pero mis temores también están ahí a paso por la ciudad yo, que llegué con mi curso hasta lo que es ahora la c/ Sierpes, y la Avenida de la Constitución, me he visto reducido a un cauce artificial hecho a base de cortes por un lado u otro, según convenía, a pasar pegado entre Sevilla y el Aljarafe; comprendo que tantos cortes se debían a paliar, lo mejor posible, las recurrentes riadas provocadas por mí, también se trataba de facilitar, con todos estos cortes, la navegación fluvial y el acceso al puerto. Siento mucho todas las riadas que provoqué y si los cortes a los que me ví abocado han servido para acabar con el problema, todo lo doy por bien hecho.
Pero ahora que tengo voz propia quiero decir, que yo también me he sentido mal con tantos tapones, como me ha quitado y puesto la mano del hombre, durante mi andadura a lo largo de mi paso por Sevilla.
PUENTE DE SAN TELMO

Por fin con las obras de la Expo,92 me hicieron unos arreglos que creo que fue lo mejor para mí; consistía en abrir el tapón de Chapina aunque desplazádome más al norte, hasta la zona de San Jerónimo, donde se encuentra un parque y una estación  depuradora de aguas residuales; aunque en esta ocasión mi cauce y yo nos encontramos comunicados por conducciones subterráneas y mi caudal es regulable; es decir, que solo asoma parte de mi caudal y, vuelvo a repetir, si es por el bien de todos, lo doy por bien hecho.
Lo que no hubiera podido soportar es no pasar por Sevilla, debajo de sus puentes; puentes donde podemos encontrar vestigios de las diferentes culturas y costumbres de los pueblos que aquí se instalaron a lo largo de la Historia.
Hasta el S.XIX solo se podía cruzar hacia Triana a través de un puente de barcas, que se había costruído en 1,171. En 1,852 se inauguró el puente de Isabel II que fue conocido como puente de Triana, Fue el 1º puente fijo que cruzaba sobre mi cauce.
El 2º puente fue el puente de Alfonso XII sobre el que pasaba la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, fue inaugurado en en 1880 y se remplazó en 1,943.
En 1,929 con motivo de la Exposición Iberoamericana, que se celebró en Sevilla se construyó el puente de Alfonso XIII, conocido como el puente de Hierro, era un puente basculante que permitía pasar la dársena, fue desmontado en 1,998.
En 1,931 se inauguró un nuevo puente, el de San Telmo, situado entre el puente de Triana y el de Hierro, también era basculante, pero en 1,968 fue convertido en fijo, cuando la actividad portuaria se desplazó hacia el sur.
PUENTE DEL CENTENARIO
En 1,968 fue inaugurado el puente del Generalísimo, nominado así en honor del General Franco y reenombrado después, con la llegada de la Democracia, como puente de Los Remedios.
Tras la la concesión a Sevilla de la Exposición Universal del 92, se construyeron 6 nuevos puentes. Sobre la dársena, al sur, el puente del Centenario que permite el paso del tráfico por debajo de este puente gracias a los 51 metros que hay desde el tablero al agua. Este puente tiene un cierto parecido con el de la ciudad norteamericana de San Francisco al ser,lógicamente, más pequeño que el puente norteamericano, el humor de mis paisanos lo conocen como "el Paquito".
PUENTE DEL ALAMILLO
También se inauguró, entonces, el puente de las Delicias, puente basculante que sustituyó al obsoleto puente de Alfonso XIII.
Al norte se construyó el impresionante puente del Alamillo, el puente de de la Barqueta, la Pasarela de La Cartuja y el puente del Cristo de la Expiración(el Cachorro), que, volviendo al buen humor de los sevillanos lo llamaron el puente de los Leperos, porque se hizo antes de que pasara el agua y se quitara el tapón de Chapina y "mi" cauce pasara por allí para surtir de agua a la Expo,92.En honor al humor de mis paisanos aquí les dejo la imagen del puente de los chistes.

Datos de wikipedia 
imágenes de Google.




























2 comentarios:

  1. Vaya querida, gracias que te vuelvo a encontrar a través de tus gafas francamente que he echado de menos tu Guadalquivir y tambien te hechamos de menos en la clase de memoria haz los posibles hija que ya está el tiempo mejor y tenemos que ir superando las goteras.Con un fuerte abrazo te deseo que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
  2. HOLA Angeles, gracias por tu comentario tan cariñoso como siempre, tú y Margarita sois mis mas fieles seguidoras, aunque Margarita dice que no sabe poner come tarios, es igual seguidora que tú, en cuanto a volver a la memoria, estoy igual de deseando de volver, lo que pasa es que cuando estaba mejor, mi nieto se rompió un dedo del pie y ha estado escayolado, con lo que he
    tenido que quedarme en casa, y por último, Meiguel se operó del ojo el dia 20, está muy bién, gracias a Dios, espero que pronto podamos volver a la memoria, mientras les das a los compañeros/as un abrazo muy fuerte y para ti muchos besos

    ResponderEliminar