martes, 12 de septiembre de 2017

romería de san Ginés a través de mis gafas

El pasado Domingo 10 de Septiembre, se celebró en nuestro pueblo de Gines, la tradicional Romería de San Ginés, patrón del pueblo que , como siempre, estuvo organizada por la Asociación de san Ginés.
El día comenzó con una misa a las 10 de la mañana en la Iglesia Parroquial, presidida por la Asociación de san Ginés y el señor alcalde Dº Romualdo Garrido. Un coro de voces masculinas cantó, magistralmente, durante la misa canciones alusivas al acto y las sevillanas al estilo de Gines, tan conocidas por todos.
Al término de la misa y 
a los acordes del Himno
Nacional, interpretado por un numeroso grupo de tamborileros, san Ginés fue colocado en su carroza tirada por bueyes y se inició la Romería: en primer lugar iba un grupo de caballistas con el Simpecado de la Asociación, seguida por los tamborileros, que no dejaron de tocar durante el recorrido, a continuación la carroza de san Ginés, los miembros de la Asociación, el señor alcalde, algún concejal y los romeros.
Es tradición que san Ginés recorra varias calles del pueblo visitando a enfermos y personas ancianas a los que se les obsequia con una flor y una estampa del santo; la calles por las que pasa están adornadas por los vecinos con guirnaldas de flores. 
Finalmente, sobre la 1 del mediodía y a ritmo de sevillanas la Romería llega al llamado Pinar de san Ginés, donde todos loa asistentes celebran una bonita jornada de convivencia, donde todos comparten comida y diversión .
Esta convivencia es algo que me encanta pues, en la época que vivimos, donde nadie quiere saber de nadie, es digno de admiración ver como conviven en armonía desde los más pequeños, los jóvenes y los mayores. Creo que es una lección que deberíamos de practicar todos.
Sobre las 8 de la tarde los romeros se preparan para acompañar a san Ginés a la Parroquia, donde entró al rededor de las 10 de la noche . Fue un día muy bonito en Gines.
I mágenes de Google.








2 comentarios:

  1. Lo has descrito estupendamente, conozco la romería. y la convivencia está muy cerquita de nuestra casa.
    La verdad es que Gines vive intensamente las tradiciones, participan muchas gente.
    Como ya es habitual:
    ¡Enhorabuena!
    Besotes con sabor a aceitunas aljarafeñas.

    ResponderEliminar
  2. Lleas razón cuando dices que gines vive con intensidad sus tradiciones, yo añadiría, que vive intensamente todas las fiestas locales, que no son pocas, para final de este mes tenemos "La Pará" que se inició hace poco tiempo y ya está más que consolidada. Gines se pinta solo para celebrar sus fiestas y eso le da renombre. Besitos .

    ResponderEliminar