sábado, 19 de marzo de 2011

19- Marzo DIA DEL PADRE


Hola Morfeo:Hoy voy a hablarte de una persona, que si hubiese vivido en este tiempo, de las Nuevas Tecnologias, estoy segura que hubiera tenido el bolg, más bonito, que te puedas imaginar, porque escribía fantásticamente bien.
Esa persona era mi PADRE...PADRE con mayúsculas, al que le debo. lo poco o mucho que soy y sé.
Fué Guardia Civil de vocación, como solía decir. Mi abuelo era sargento de la Benemérita, por lo tanto nació y se crió en un cuartel de la Guardi Civil. Era el menor de una interminable lista de 12 hermanos, que se morian a poco de nacer( se ve que en aquella época no funcionaba muy bien la pediatría) por lo que de todos estos hermanos solo sobrevivieron 3, mi tia Catalina, mi tia Aurelia y mi padre.
Mi padre era muy inteligente y en seguida destacó en el colegio, con lo que el maestro se encotró con un buen ayudante, al que puso a ayudarle a enseñar a sus compañeros de curso. Cuando terminó su 1ª Enseñanza, estudió y se preparó para ingresar en el Cuerpo de Correos, obteniendo el nº 1 de su promoción. Para entonces tuvo que hacer la "mili" y quiso hacerla en la Guardia Civil. Cuando terminó la mili y en contra de los deseos de mi abuelo, que decía que era una vida muy sacrificada, solicitó el ingreso en la Guardia Civil y fué admitido.
Desde aquel día , hasta que se licenció con 55 años(por enfermedad) vivió, por y para la Guardia Civil. Era tanto el amor que sentía por ella, que me lo inculcó de tal manera, que si hay algo en mi vida que yo lamente, es no haber podido ser, Guardia Civil. Hoy día, si se permite a las mujeres pertenecer al Cuerpo, ojalá esto hubiera sido asi en aquel tiempo.
Recuerdo que era entrañable y muy cariñoso, jugaba mucho con nosotras y en las noches frías de invierno siempre estaba dándonos vueltas para ver si estábamos tapaditas, especialmente si estábamos enfermas, yo sentía su enorme mano en mi frente para ver si teníamos fiebre.
En contraposición era tremendamente severo y riguroso, con las "trastadas"que hacíamos. Undía contaré algunas de mis "faenas" que me merecieron, no las dos orejas y vuelta al ruedo, sino unos castigos, acordes con las faenas.
Cuando yo aún no había cumplido los 10 años nos trasladaron desde Alcalá del Rio a Las Minas del Castillo de las Guardas, endonde estuvimos 6 años..6 años en una aldea donde solo había, una....llamémosla "maestra", pero yo sabía más que ella, con lo cual mi padre se convirtió en mi profesor. Me enseñó de todo, Lengua, Matemáticas,geomatreía,Geografía e Historia. Yo le temía más que a una vara verde pues cuando me distraía y no quería o no sabía contestar me tiraba de las orejas.Pero también me lo pasaba muy bien, cuando me enseñaba Geografía, me ponía delante de un enorme mapa, me tapaba los ojos, me daba un puntero y tenía que señalar el lugar que el decía. Asi aprendí en el mapa físico donde estaban todas las depresiones, los rios...en fin todo y en los mapas politicos todos los paises y capitales. Aquello me gustaba mucho,
Tengo que decir que cuando yo nací, mis padres tenian una niña,tres años y medio mayor que yo. Mi hermana Mari que era mi compañera de juegos y de peleas por lo que mi padre, creo que se llevó una gran decepción conmigo, al no ser el varon con el que soñaba. No porque me demostrara nunca su decepción, pues si hay algun niño que se sienta absolutamente querido por sus padres,esa fui yo, sino porque mi padre, cuando ya fuí un poquito mayor le gustaba jugar al futbol conmigo y me daba un escobon y el cogia el fusil y me hacía hacer la instrucción, que no veas lo bien que la aprendí, como también me hizo aprender de memoria aquello de "El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil" y Con la Patria se está con razón o sin ella, como con la madre". El me explicaba lo que quello quería decir y yo lo escuchaba embobada. A pesar de lo rebelde y contradictoria que siempre fuí, me acoplé a lo que a el le gustaba. No por obedecer, sino porque intimamente me encantaba aquello. Pero pienso que todo esto era lo que le hubiera gustado hacer y compartir con un hijo varon.
Mi padre me inculcó el placer de la lectura,pués tanto el como mi madre parecian dos ratones de biblioteca, siempre devorando libros, mi hermana y yo, le cogimos gustillo a la lectura y también leíamos los libros que a mi padre le parecían adecuados.
Ya viviendo en Umbrete, mi hermana con 19 años y yo con 16, cuando mi padre compraba el periódico( el A.B,C), le gustaba que las dos lo leyéramos y le diéramos nuestra opinión, sobre todo de los articulos de fondo. establecíamos un debate en las que las opiniones de mi hermana eran similares a las de mi padre. Las mías eran diametralmente opuestas y de ese modo yo me encontraba sola en el debate. Recuerdo que mi padre nos escuchaba con el mismo respeto a las dos y cuando se terminaban, los dichosos debates, solía decirme"Antoñiya tevan a dar palos hasta en el cielo de la boca, por no dar tu brazo a torcer.Pero me gusta que defiendas tu postura
es muy importante sentirse libre y no dejarse manipular. Me lo repitió tantas veces que se convirtió en mi lema.
Mi padre vivió su personal infierno, porque antes de nacer yo, empezó a notar los primeros síntomas del Parkinson, que se irian acentuando con los años. Como le gustaba tanto escribir y no podía hacerlo a mano, por lo que le temblaba, se compró una máquina de escribir una STOEWER-ELITE,que eran sus pies y sus manos, escribía unas cartas a mis tias en las que les contaba de todo lo que le pasaba por la cabeza, mis tias las conservaban como un tesoro, porque eran unas cartas increibles, en laas que hacía comentarios de la situación de la época,que ni un periodista lo haría mejor.
Hoy tengo yo esa máquina en casa. Para mi es un tesoro, no tanto por su antiguedad, como por la huella que las teclas tienen delas manos queridas de mi padre Nos dejó el día 30 de diciembre de 1,975 y todavía tengo la suerte de soñar con el por las noches. Creo que es una manera de seguir sintiéndole cerca.
A.González Aula Abierta de Mayores GINES

No hay comentarios:

Publicar un comentario