sábado, 5 de marzo de 2011

8 de Marzo(Dia de la Mujer Trabajadora)

HOMENAJE PERSONAL A GUILLERMINA ELÍAS
La mujer que yo más he admirado y querido( aparte de mi madre) es Guillermina Elías, profesora de Literatura y Lengua, también Psicopedagoga. Pero aparte de sus conocimientos Académicos, Guilllermina ( Mina para sus amigos) era la persona más luchadora e incansable que he conocido.Ella fué la 1ª presidenta de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla. Formaba también parte de las Mujeres de Negro. Solían salir por el centro de Sevilla, vestidas de negro con velas encendidas, en apoyo de las madres que perdieron a sus hijos, victimas de las gueras, que por desgracia, siempre hay en nuestro Planeta.
Ella y su marido, Manolo Collado, estuvieron entre los pioneros que iniciaron en Sevilla la defensa de Los Derechos Humanos.
Las facturas de teléfono de su casa eran astronómicas, porque ella ponía su teléfono a disposición de los emigrantes Sudamericanos que vivian en Sevilla pasando mucha necesidad, y conociendo,estos, la generosidad de Mina, venian a su casa para poder comunicarse con su familía. Si Manolo protestaba algo, ella solía camarlo. Siempre estaba al lado de los más débiles y dispuesta a luchar por sus derechos.
Yo la conocí, precisamente en una lucha que empezamos las barriadas de la zona donde yo vivía, porque el centro de Salud que teníamos estaba en unos bajos comerciales, insuficientes para tantos vecinos.Representantes de cada bariada hicimos una plataforma en demanda de un Centro de Salud que reuniera las condiciones necesarias. Por su barriada de San Diego iban Mina ,su marido y otros vecinos ( entre ellos mi amiga Mari Alonso).
Empezamos en el año 1,986, nuestra lucha y nos costó 7 años conseguir nuestro magnifico Centro. 7 años de lucha sin tregua visitando todos los despachos del S.A.S, desde la Conserjería hasta el mismo Parlamento, donde hicimos una interpelación en un Plenario. Nos costó muchos disgustos pero también muchas satisfacciones, una de ellas es la amistad que teníamos todos en común. Mina y Manolo estaban ahí, al pie del cañon.
Cuando mi hija empezó el B.U.P, En el Instituto Azahar, Mina estaba allí de Directora, con lo cual nuestra amistad se estrechó más pues yo, siguiendo mi costumbre,estaba en el A.P.A, donde había unas personas encantadoras y dispuestas a trabajar por el bien del Instituto. Cuando Mina y su equipo directivo necesitaban del A.P,A.,ahí estábamos nosotros, lo mismo que si el A.PA, necesitaba de la dirección,ahí estaban ellos. Era un tamden perfecto y conseguimos muchas cosas, hasta el punto que el Instituto Azahar era un referente enla zona. Todo un éxito teniendo en cuenta, que viviamos al lado de una zona marginal ( el Polígon Norte).
Por ese motivo las madres estábamos preocupadas con nuestros hijos, por miedo a las drogas y se lo hacíamos saber a Mina, sobre todo yo que siempre que estábamos juntas la "machacaba" con mis preocupaciones. Hasta que un día que estaba ayudándola en arreglar una cosas, en el Gabinete de Orientaciñon la tendría ya harta porque me dijo¡mira que eres pesada!, convoca a las madres que os voy a proponer que hagamos una Escuela de Madres".
A todas las madres les pareció genial la idea y Mina puso manos a la obra.Se rodeó de dos fantásticos ayudantes,Juana, profesora de Lengua y Literatura, como ella y Juan la Fuente, profesor de religión. Nos reuníamos todos los Martes, por la tarde y Mina traía unos ponentes maravillosos. Psicológos de la universidad, donde Manolo Collado era profesor, otras veces Manolo era nuestro ponente. También venian , como ponentes,orientadores y médicos del Centro de Salud y del hogar Virgen de los Reyes.
La Escuela fué un revulsivo para casi todas nosotras. Tuvimos dos divorcios, M.Carmen que es preciosa, pero muy tímida e introvertida, y Doris nuestra inquieta y rebelde Doris. las dos cosiguieron reunir el valor necesario, para plantear el divorcio. M. Carmen se colocó en el Hospital Virgen Macarena y depués de mucha lucha, hoy tiene un puesto destacado en el servicio de Atención al cliente y Doris calmó su inquietud y rebeldía metiéndose en el Plan de Barrios y hoy es muy estimada en el Instituto de la mujer y el año pasado el Ayuntamiento le hizo un homenaje por su inestimable trabajo. Fernanda que tenía un tremendo complejo de inferioridad
ahora a poco que se descuide será de superioridad. Pero no será así porque es encantadora y muy cariñosa. Yasí todas hemos cambiado, para bien.
De mi diré que aprendí a ser más flexible , solidaria y tolerante y siguiendo el ejemplo de Mina y su solidaridad para con los demás,Mari Alonso y yo nos hicimos voluntarias de le Diputación en el Geriátrico de San Ramón,en el complejo Hospitalario de Miraflores, allí íbamos ,los Lunes y Jueves para dar compañía a los residentes, Como yo vivia muy cerca iba también los Domingos a ayudar a llevar a los residentes a misa. Aquello me enriqueció de tal manera que nunca me he sentido tan feliz, com cuando veía a aquellos viejitos esperar con avidez mis besos y mis abrazos.
La Escuela de Madres se convirtió para Mina en su Buque Insignia. Ella estaba muy ilusionada porque veía los frutos que estaba dando.
Recuerdo que cuando mi hija terminó C,O.U,le dije que ya me iba de la Escuela de Madres y ella enfadada, como nunca la ví, me dijo¡ah, ya no eres madre!. Comprendí que llevaba razón y segui acudiendo hasta que nos vinimos a Gines, porque la Escuela aún continua. Alli, aparte de las nuevas madres que se van incorporando, hay madres que ya son abuelas, porque nadie se quiere ir.
En este punto me voy a permitir contar una anécdota de Mina. Un día fuimos unos cuantos padres, con ella a la cabeza,a la Delegación de Educación, cuando todavía estaba en la Plaza de América. El Delegado nos había dado una cita, que le habíamos pedido, para solucionar un problema. Al pasar por Capitanía, vimos a algunos muchachos que se estaban encadenando, porque eran objetores. Cuando Mina los vió, nos dijo que siguiéramos para adelante ,que ya ella se runiría con nosotros. Cuando llegó la hora de entrar a ver al Delegado, Mina no se había presentado, tuvimos que entrar y decirle al Delegado que Mina no habia podido ir porque se le había presentado un asunto que requería su presencia.Despachamos con el Delegado y cuando volvimos a pasar por Capitanía, alli estaba Mina que se había encadenado con los muchachos y todo lo que se le ocurrió decirnos, fué que dijeramos en su casa que no sabía cuando la iban a desncadenar.
Esa era Mina, luchadora hasta sus últimas consecuencias.
Un maldito día se quedó, sin voz.La esploración dijo la maldita palabra.Cancer.Ellla se sometió a todo lo que conlleva el tratamiento de la enfermedad, sin perder su maravillosa sonrisa y dándonos ánimos, como no podía hablar escribía en un papel lo que quería decir y cualquiera de nosotras lo leía.
Después fué en el pulmón, luego en la cabeza. Pero genio y figura hasta la sepultura. Unos meses antes de que nos dejara, le concedieron la medalla del mérito al trabajo. Ella se permitió el lujo de ir y negarse a recibir la medalla, porque , dijo no estar de acuerdo con el sistema de enseñanza y porque la E.S.O, estaba llamada al fracaso. No se esquivocó. No hay más que ver el fracaso escolar que hay hoy día.
Poco antes de dejarnos nos dejó encomendada la Escuela de Madres y dejó escritas las canciones, que queria que se cantaran en su misa y como su generosidad no tenía límites,dejó su cuerpo a la Ciencia, para la investigación. Vino una Ambulancia y se la llevó, mientras todo el barrio de San Diego( que estaba abarratado de gente), cantaban "Gracias a la vida",como ella quería que la despidieran.
Hoy su querida Escuela de Madres se llama, Escuela de Madres Guillermina Elías"
Nosotra, después de casi 13años, nos seguimos sintiendo huérfanas.
Antonia gonzález ,A,A, de Gines

2 comentarios:

  1. Tu homenaje es tan justo como emotivo, un manifiesto para guardar y volver a recordar por la carga de moraleja tan riquísima que contiene. Personas como Mina dejan huellas profundas en su paso por la vida...así como su meritorio equipo, como las deja tú, querida Antonia, como compañera, sobre todo, como AMIGA.
    ¡¡¡Precioso!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. QUERIDA ANTÓNIA,UNA VEZ MÁS, ME HAN CONMOVIDO TUS PALABRAS Y LOS RECUERDOS DE UNAS PERSONAS A QUIÉN YO TANTO ADMIRÉ.GRACIAS POR SER TAN BUENA AMIGA.ME HICISTE RECORDAR LOS BELLOS TIEMPOS QUE EN EL PUENTE, HACÍAMOS MANIFESTACIONES TODAS VESTIDAS DE NEGRO,LUCHANDO TODAS JUNTAS:LUCHAR POR LOS COLEGIOS DE NUESTROS NIÑOS Y POR TANTAS OTRAS COSAS MÁS.UN FUERTE ABRAZO.
    "SI RECORDAR ES VIVIR YO VIVO RECORDANDO"
    TU SIEMPRE AMIGA

    ResponderEliminar