domingo, 23 de octubre de 2011

APERTURA DE CURSO DEL AULA ABIERTA DE GINES


El pasado 20 de Octubre, en el Cetro de Educación Permanenete de Gines, tuvo lugar, oficialmente, la apertura del curso 2011-2012, del Aula Abierta de mayores de Gines.
El acto estuvo presidido por Don Manuel Camino, Alcalde del Excmo Ayuntamiento de Gines y Dª Carmen Arciniega,Concejala de Cultura. Tomó la palabra en primer lugar Dª Carmen Arciniega que nos dijo cuanto se congratulaba de que el A.A de Gines, tanto el curso Básico como el Postgrado, siguieran adelante a pesar de la crisis y las dificultades existentes, lo que probaba, como el Auntamiento apostaba por la cultura.
A continuación el Sr.Alcalde se dirigió a todos nosotros, para incidir en las palabras de la Sra, Concejala, diciéndonos que la Educación y la Cultura son dos temas prioritarios para el Ayuntamiento, que él preside, tanto en el apoyo a las guarderías y Escuelas Infantiles, como al ciclo de Primaria y Secundaria. En Primaria este curso se ha inaugurado el comedor escolar en el colegio "Angel Campano", que junto a los ya existentes en los colegios "Carmen Iturbide" y "Virgen de Belen" se ha conseguido una buena oferta de plazas para los alumnos que tienen necesidad de utilizarlos.
En cuanto a la Secundaria. anunció que ya está aprobado un gimnasio para el I.E.S de el Majuelo, que cumplirá dos servicios; el que prestará a los alumnos del Instituto y luego en la tarde- noche se podrá utilizar para descongestionar, un poco, el pabellon cubierto "Carlos Cano", que está supersaturado.
Después se refirió a lo orgulloso que se sentía del Centro de Educación Permanente de Gines, que se ha convertido en un referente en algunos pueblos de los alrededores de donde vienen personas para prepararse el acceso a la Universidad y para hacer el graduado. Hizo un encendido elogio del profesoeado del Centro con la Directora Dª Sole Rey a la cabeza.
Después habló de su ilusión, hace ya 5 años, de poder ofertar a los mayores el Aula Abierta, no solo como compensación de que pudiéramos acceder a la Universidad que en nuestro tiempo nos estuvo vedada, por razones obvias, sino porque eso significaba, también, más cultura para nuestro pueblo, porque el Ayuntamiento apuesta no solo por el Bienestar Social sino por el Bienestar Social Culutral.
A continuación se inauguró el ciclo de Conferencias que todos los años nos ofrece la Universidad Pablo de Olavide. El conferenciante fué Don Alberto del Campo Tejedor, Licenciado en Derecho, Antropólogo y Profesor de la U,P.O,
La conferencia tenía por titulo "Las locuras de Navidad,Carnaval y risas en torno al solsticio de invierno". Nos habló de como en la antiguedad, los habitantes de la Tierra, adoraban al sol que para ellos significaba la Luz y tenian miedo a la oscuridad que para ellos era lo peor, lo más malo. De ahí que cuando llegaba el Solsticio de invierno( la noche más larga y el día más corto), ellos sabían que a partir del día siguiente, los días se irian alargando e irian hacia la Luz y lo celebraban con bailes, cantos y banquetes.
En la Cristiandad no se sabía con exactitud la fecha en la que nació Jesucristo,lo único que sabian es que cuando el Niño nació hacía frio y en el año 374,d, d,Cristo,el Papa, apoyándose en que los romanos celebraban el Solsticio de invierno, porque significaba, ir hacia la luz propuso, como Dogma de Fe que se señalara el 24 de Diciembre como nacimiento de Jesucristo ya que Jesús era la Luz que venía a alumbrar el Camino a los hombres y , haciendo igual que los romanos, ese día se celebraba con cantos , bailes y alegría.
En cuanto al Carnaval lo celebraban,los romanos, vistiéndose con ropajes extravagantes o feos, como burlándose del miedo a la oscuridad, pero siempre como una celebración y con alegría.
Fué una Conferencia muy interesante y amena, que junto a la natural simpatía del conferenciante, nos hizo pasar una tarde muy agradable.
Antonia González A.A de Gines.

2 comentarios:

  1. Buena entrada de curso y...qué sorpresa, Don Alberto del Campo Tejedor es uno de los mejores profesores de la UPO. Tuve la suerte de tenerlo como profesor de Antropología. ¡No sabes cuánto aprendí!
    Por cierto, he visto una entrada en mi blog de septiembre en "Toros en la Maestranza", te he contestado ahora porque no la había visto. Lo siento.
    Pues un abrazo y mucha ilusión para este curso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo que D.Alberto del Campo Tejedor es un magnifico profesor, tuvimos la suerte de tenerlo como conferenciante a principio de nuestra andadura en el A.A. Nos habló sobre las trovas y te puedo asegurar que fué delicioso oirlo. Parece mentira con lo joven que es y la de carreras que tiene. Te vuelvo a reiterar las gracias por tus comentarios. un beso

    ResponderEliminar