viernes, 7 de octubre de 2011

LA ENFERMEDAD DEL OLVIDO

Todos los años, concretamente el 21 de septiembre, se conmemora,

a nivel mundial, el día del Alzhéimer, la terrible " enfermedad del

olvido".

En el XL Semanal de ABC del Domingo 24 de Septiembre, viene un completo e interesante trabajo sobre esta enfermedad.

He tenido el atrevimiento de entresacar los datos que más me han llamado la atención, para tratar de difundir cuales son las causas de la enfermedad y las investigaciones llevadas a cabo, por científicos de todo el mundo, entre los que destaca el doctor DennisJ. Selkoe, profesor de Harvard, que en 1984 formuló la teoría que afirma que una proteína ( que todos tenemos), la beta-amilóide, es la principal causante del Alzhéimer. A sus 68 años y después de muchos años de investigación, puso nombre y apellidos al mecanismo biomolecular de la dolencia.

En España el doctor don Manuel Sarasa de 54 años, natural de Ayerbe ( Huesca) neurobiólogo, embriólogo anatómico y veterinario, en 1989, a raiz del descubrimiento de la proteína "culpable"

de la enfermedad, empezó a investigar, y cuando los científicos de todo el mundo investigan sobre personas muy mayores, el D. Sarasa prefirió investigar sobre la enfermedad, al incio de la vida, preguntándose si las proteínas beta-amilóide, participan en la formación y desarrollo del individuo ¿dónde se producen qué papel juegan ?. Necesitaba intervenir en embriones. Ycomo ya había trabajado con pollos, porque los huevos son fáciles de manejar, decidió probar y al poco tiempo descubrió que el "gen" clave en el desarrollo del Alzhéimer, también lo tiene el pollo.

A partir de ahí investigó todo lo que pudo con embriones de pollo, hasta que en el 2000, dió con la llave que , el cree, le ha abierto la puerta hacia la erradicación del Alzhéimer.

Descubrió que controlando los niveles de la beta-amilóide en sangre podría evitar que, el exceso de producción de la misma se deposite en la corteza cerebral.

Tenía ante si la clave para diseñar un método, que con un mero análisis de sangre, le permitiera diagnosticar cuando una persona tenía una alta probabilidad de contraer la enfermedad. El diagnóstico precoz ha sido desde entonces una de sus guías, un terreno en el cual el Alzhéimer aún está en pañales, Si no se diagnostica a tiempo, las neuronas, las conexiones, entre ellas y las afecciones afectadas, son irrecuperables. Por eso su 1ª idea fué buscar un fármaco, que impida el arranque de la enfermedad, o la detenga en un estadío inicial.

El D.Sarasa depositó las patentes de sus hallazgos e inició de la mano de la Universidad de Zaragoza (donde ejerce la docencia ) el proceso para fundar un laboratorio. En 2003 nacía ARACLON BIOTECH, cuyo 1º producto, un KIT para medir la beta- amilóide en sangre, marcó el inicio de la pequeña revolución que el D. Sarasa está organizando. El dearrollo del KIT está en su fase inicial y ya ofrece buenas noticias, ensayó en perros y descubrió que sufren una demencia idéntica al Alzhéimer, con las mismas lesiones, las mismas proteínas y el mismo mecanismo genético. Al inocularle una vacuna que ha diseñado, los perros producen anticuerpos frente a los beta-amilóides 40 y 42 y se reduce el nivel de estas proteínas en su sangre y su cerebro.

La combinación de diagnóstico precoz y vacuna preventiva, abre las puertas al fin del Alzhéimer y a la esperanza de los enfermos y familiares de esta terrible enfermedad.

He escrito este largo artículo, como homenaje a mi padre que padeció esta enfermedad. Fué terrible ver, que una persona tan inteligente como él, llegara hasta aquel estado de no conocerse a si mismo ni a su mujer ni sus hijas. Me queda el consuelo de saber que fué atendido, en su casa, con todo el amor y ternura de nosotras tres, que nos turnábamos para atenderlo, noche y día en todas sus necesidades. Y como no todo en esta vida es tragedia, no puedo evitar una sonrisa al recordar cuando yo lo limpiaba, porque se hacía sus necesidades encima, al lavarle el "culete", me decía muy enfadado"señorita vd. no tiene vergúenza, la voy a denunciar por tocarme mis partes". El nos dejó un día a consecuencia de un neumonía, dejándonos un vacío dificil de llenar.

Antonia González Aula Abierta de Gines.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Antonia. Tengo una amiga que su madre padece este mal y puedo comprender lo que has pasado con tu padre. Es enternecedor el relato que haces sobre él. ¡Qué suerte tenía de tener esas hijas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonia de todo corazón por tus cariñosas palabras, significvan mucho para mi.
    un beso

    ResponderEliminar