domingo, 22 de enero de 2012

EL BOSQUE DE OMA a través de mis gafas



Otro de los sitios de increible belleza y obligada visita para quién va al País Vasco, es el Bosque de Oma. Está dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdabaín. se accede por la carretera de Guernica a Kortezubi y se puede llegar en coche hasta el restaurante Lezika, en donde hay que dejar el coche y seguir el camino a pie.

Decir camino es ser muy optimista, porque en realidad, es un sendero de tierra en pendiente y muy escarpado, había veces que parecía que iba a rodar. No sé cuánto medirá ese tramo, lo que si sé es que se me hizo interminable, aunque se podía perdonar porque una de las mejores cosas que disfruté, fué verme rodeada de aquel bosque impresionante. El sendero termina en una especie de escalones y.....¡porfin!! llegamos al lugar donde se encuentran los "árboles pintados"nada más y nada menos que por Agustin Iborra, pintor y escultor vasco.

Nadie se puede imaginar lo que es ver aquellos árboles( fundamentalmente pinos), con sus troncos pintados; unos con figuras humanas, figuras de animales, o figuras geométricas, con unos trazos tan sencillos como su bonito colorido. Sencillamente espectacular.

Había algunos grupos de árboles que estaban señalados con flechas porque, aunque estaban pintados uno a uno (como el resto de los árboles) si te ponías donde señalaban las flechas,veías que aquellos troncos formaban una imagen completa, es decir,parecian un cuadro completo.

Para poder ver el Bosque en su totalidad hay que andar por aquellos senderos como unas dos horas, pero son dos horas impagables, porque ves un museo en plena naturaleza.

Cuando ya me venía no podía evitar volver la vista para grabar en mi retina aquel espctáculo maravilloso y único.

Un maldito día unos salvajes, entraron en aquel maravilloso lugar y se liaron a hachazos con algunos de aquellos árboles, talándolos. Yo he visto, en la tele, a Agustin Iborra llorando de dolor y rabia por la salvajada que habian hecho con algunos de sus árboles. Agustin Iborra es un comunista convencido, fué miembro fundador de la plataforma "basta ya" y del Foro de Ermua.

Ami no me gustan los politicos, los tengo catalogados en dos clases. Los politicos que viven para "servirse" de sus ideales (creo que son los más) y los politicos que viven para servir a sus ideales. El señor Iborra creo que es de los que sirven a sus ideales, por eso tiene todo mis respetos y cariño.






1 comentario:

  1. Sí, Antonia, he visto en un documental esta obra de arte sin techo y me causó admiración, y agradecimiento hacia su autor, con el que me solidarizo muy sentidamente.
    Bueno, con tus reportajes tan bonitos y variados, te vamos a nombrar reportera perpetua de Postgrado de Gines y como has estado en tantos lugares....¡Hay tema para añoooosssss!!!!!
    Un fuerte abrazo, puñetera

    ResponderEliminar