miércoles, 4 de enero de 2012

EL MUSEO GUGGEHEIM A TRAVÉS DE MIS GAFAS



Si desde jejos el museo me pareció, impresionante, de cerca lo ví descomunal. Lo 1º que llama la atención son las escalinatas de acceso, que en cualquier edificio público, suelen tener las escalinatas hacia arriba, para resaltarlo, en este caso las escalinatas de acceso, son descendentes.¡y que escaleras!, parecen una especie de anfiteatro en semicírculo, con unos peldaños comodísimos. Según me enteré, el arquitecto tuvo que hacer las escalinatas en sentido descendentes, para salvar el desnivel, tan grande,que hay desde la calle hasta la Ría, a cuya orilla está el museo. Una vez que se bajan estas escaleras, se entra al atrio del museo, que de momento me dejó "apabullada". Lo 1º que percibes es una explosión de luz, gracias a las vidrieras de cristal traslúcido.

Las galerías expositivas están a tres niveles, a las que se acceden a traves de pasarelas curvas,ascensores acristalados y torres de escaleras. En la 1ª planta ( una vez atravesado el atrio de entrada)hay salas de enorme amplitud , 10 de estas salas son de forma octogonal y las más "normalitas", porque tienen aspecto de museos" normales", solo que mas grandes de lo habitual; pero hay otras 9 o 10 que son bastantes más irregulares, en especial una de ellas, llamada" galería Pez" que tiene 130 metros de longitud, por 30 de ancho, que va desde debajo del puente, hasta la torre.

En conjunto el edificio, por dentro, me recordaba, las películas del espacio, por ejemplo,Metrópolis que tenía pasarelas y puentes atravesando el espacio, y yo, una hormiguita, correteando todo aquello. Para mi, el museo, en cuanto al continente, un SOBRESALIENTE. En cuanto al contenido,para mi,un SUSPENSO. A este respecto y ( como muestra ) diré que recuerdo un cuadro que era más grande que cualquier pared de una habitación de mi casa, todo pintado de azul añil y en medio un ladrillo chorreando pintura blanca,¿ Hay algún "entendido" que me explique que quería decir aquello?Yo tengo un explicación y es que como el museo es de estilo vanguardista y yo ya soy un "poquitin" mayor aún estoy en la retaguardia y por eso no lo entendía.

Tengo que decir, que el museo tiene, también, un restaurante, dos cafeterías y una librería, y vuelvo a insitir, que el museo es de lo más espectacular que he visto y que sólo verlo merece la pena y sobre todo que para Bilbao ha sido una de las mejores cosas que le han pasado, el turismo se ha incentivado, el Ayuntamiento, ha puesto todo su empeño en poner Bilbao a la cabeza de las grandes ciudades y el 20 de Junio del 2010 le fué entregado un premio,considerado com el premio Nóbel de urbanismo.

Me estoy dando cuenta que hablando de Bilbao, me olvido de todo lo demás . Lo demás es nada más y nada menos que comentar que tal les fué a mis amigos ,Julián y Mari en su visita a los museos. Para ellos la visita al museo de Bellas Artes fué tan detenida ó más que la mía. Ellos si entienden de pintura y saben apreciar este o aquel detalle de cada cuadro y su autor. Como es lógico les encantó, tanto los cuadros expuestos como el edificio. La visita al Guggeheim la dejamos para la tarde, recogimos a Miguel en el trabajo para ir a almorzar al casco antiguo .Fuimos a un resturante pequeño, pero encantador y pedimos cada uno un plato distinto, para compartir( como solemos hacer cada vez que salimos en Sevilla a comer) y asi degustamos, todos, unas ricas cocochas de bacalao al pil-pil, merluza en salsa verde, , pimientos del piquillo rellenos de carne de txangurro y chipirones en su tinta, exquisito todo y regado con txacolí (con D.O).después de comer nos fuimos al Guggeheim, com es natural quedaron impresionados de la grandiosidad del edificio y aunque los cuadros expuestos, no les agradó mucho, no dudaron en reconocer, que solo poder ver el museo merecía la pena la visita.

Se quedaron tan entusiamados, con todo lo que vieron, que prometieron volver y asi lo hicieron en distintas ocasiones, mientras estuvimos allí, y yo pude disfrutar de su compañía.


1 comentario:

  1. Querida Antonia, después de tu familia, el tesoro que tienes a destacar son esas maravillosas y mágicas GAFAS.
    Una exposición de tus vivencias estupenda, gracias por compartirlas con nosotros.
    ¡Ah!Sobre tu comentario en mi blog, sí, confirmo que me conoces...requetebién.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar