martes, 3 de abril de 2012

El Castillo de Bellver a través de mis gafas






Un Sábado fuímos al Castillo de bellver que está a unos 3.k,escasos del centro de la ciudad sobre un monte, rodeado por el bosque de Bellver (la mayor zona verde de Palma).Se puede ir en coche, por una bonita carretera, o andando, que es más bonito, es un paseo que es un placer hacerlo, Miguel y yo fuimos andando. El Castillo está en una gran explanada, desde donde se puede ver toda la Bahia de Palma con unas vistas increiblemente preciosas, En una ladera del Castillo hay un parque infantil con columpios y unos toboganes enormes, adonde al cabo de los años solíamos llevar a mi hija que se divertía tirándose de aquellos toboganes.
El edificio del Castillo, es de estilo gótico malllorquin, fué mandado construir por orden de Jaime II, como residencia de los reyes de Mallorca, su constructor fué Pere Salvá, que hizo uno de los castillos más bellos que yo he visto. Es uno de los únicos castillos europeos de planta circular. Tiene 4 torres, también circulares, 3 de ellas estan adosadas al cuerpo del Castillo; la otra( la más alta )tiene un puente que sale de , algo más de la mitad de la torre y llega hasta el Castillo cerca de las almenas, con lo que este puente hace como un arco, entre la torre y el Castillo. Esta torre es la llamada ,torre del Homenaje; rodeando el castillo y las torres hay un foso, el patio, también circular, tiene un pozo con brocal, en medio del patio. Todas las estancias dan a este patio, la planta baja tiene un pasillo porticado que rodea el patio y la planta alta tiene una galería con unos maravillosos arcos góticos.
Este Castillo, a través de la Historia ha servido más como cárcel y defensa, que de estancias reales, creo recordar que uno de los prisioneros fué el insgne asturiano José Gaspar Melchor de Jovellanos que estuvo prisionero 9 años. Allí escribió algunas de sus obras en las que hacía alusión a su cautiverio.
Actualmente en el Castillo se encuentra el Museo de Historia de la ciudad, por lo que siempre está abierto al público. También en el patio se celebran distintos eventos.
Al terminar nuestra visita al Castillo, nos fuimos a ver el Pueblo Español, que está en una de las lladeras del Castillo. El Pueblo Español se hizo por los años 60, su arquitecto fué D. Fernando Chueca Gotilla; tiene unos 100 edificios y monumentos entre los más destacados y representativos de España. Me gustó muchisimo porque en menos que canta un gallo podías estar ante las puertas de las bisagras de Toledo, la plaza Mayor de Madrid o de Salamanca, la Torre del Oro (arriba ,foto izquierda),o delante del larguisimo balcón de los condes de peñaflor de Écija;el célebre balcón que es concido comoel balcón del co....(aqui una palabra castiza) por que la gente que va a Écija y ve el balcón suele decir" coo...que balcón!!". Tambien se puede ver en el Pueblo Español, el patio de los leones de la Alhambra de Granada, allí está representada toda España, recuerdo que alguién me dijo que el Pueblo Español de Barcelona era mejor, sólo puedo decir que posteriormente pude verlo y a mi me gusta más el de Mallorca.
También hay artesanía de cada región asi como bares y restaurantes con las comidas más populares de cada sitio. Nosotros en tramos en una taberna sevillana y nos pusimos moraos de pescaito frito, que estábamos hambrientos después de tanto subir y bajar por la imnumerables escaleras del Castillo. Por las calles del Pueblo Español da la sensación que realmente se está recorriendo el lugar que está representado, sobre todo cuando se ven aquellas ventanas sobresaliendo de las fachadas, con sus celosias, parecia que iba por cualquier calle de un pueblo andaluz. Fracamente, me gustó muchísimo...Luego nos acercamos al Palacio de Cogresos que estaba también allí, está construido en un sorprendente marco, que sigue los cánones de la arquitectura romana, con sus columnas. Fué un día un poquitin cansado pero muy bien aprovechado, habíamos estado nada más y nada menos que en la época medieval, visitando el Castillo, luego "recorriendo toda España, para terminar en Roma ¡¡casi ná!!!



2 comentarios:

  1. ¡Coñ...! Qué reportaje tan estupendo, y con todo lujo de detalles, vamos, muy completito.
    ¿Dónde tienes a Sisibuto y a Morfeo?
    Requetepuñetera, ¡Enhorabuena!
    Besosssss!!!!

    ResponderEliminar
  2. estos reportajes me está costando un poco más, no porque no me acuerde sino porque estuve alli entre el 73y el 83 yendo y viniendo y tengo que tener cuidado de atenerme al tiempo para no avanzar y luego tener que retroceder con lo que podría confundir, espero que os entren ganas de conocer mallorca.la última vez que estuvimos alli fué hace unos 5años que mi hija nos regaló uns dias alli.besitos

    ResponderEliminar