miércoles, 25 de abril de 2012

LA CATEDRAL DE PALMA Y EL BARRIO JUDÍO



La Seu o Catedral de Palma fue mandada edificar sobre la antigua Mezquita, por orden del reyJaime I; Empezó a construirse hacia 1,300, es de estilo gótico levantino, con 3 naves , la del centro  es más alta que las laterales; en estas naves laterales se abren ventanales altos y estrechos con preciosas vidrieras , tato por su dibujo como por su colorido.En la nave cntral hay un enorme rosetón que es conocido como "el ojo del gótico ".
La puerta principal es la que está en la fachada Sur, fue decorada por el escultor mallorquin Guillermo Sagrera, (el mismo que construyó la Loja)y es espectacularmente bella. La Puerta Mayor , la que está frente al palacio de la Almudaina,  es más sencilla y sin tantos adornos, sólo está sustentada por 4 enormes columnas. la Catedral fue declarada Monumento Histórico Artistico en 1, 931 y se la considera la 4º de las iglesias más bellas del mundo.
 Lo que más llama la atención de las gentes son las Lámparas que cuelgan de cadenas a distintos niveles, a mi me recordó a las lámparas de las Sinagogas judías que también cuelgan de cadenas.

Al Call Jueu o barrio judío se llega siguiendo la parte de la muralla que mira al mar, cerca de la Catedral. El barrio está bastante bien conservado con algún baño judío, unos patios encantadores y unas calles estrechas y callejuelas ( arriba en las fotos) por las que es un placer pasear, una de estas callejuelas sale a mi querida plaza de Sta Eulalia. Allí a los judíos conversos lo llaman Xuetas o Chuettas.


1 comentario:

  1. Testimonio indiscutible de mi paso por tu casa.
    Me ha gustado mucho lo expuesto, se puede admirar edificios, historia, vivencias que al compartirlas nos regalas constantemente....
    ¡¡¡PRECIOSO!!!
    Un beso, reportera.
    Yo, la de siempre.

    ResponderEliminar