lunes, 23 de julio de 2012

Gran Canaria a través de mis gafas



Desde el día de mi llegada que me llamó tanto la atención el barrio de Vegueta, por el colorido que presentaban sus casas, me prometí que en la 1ª ocasión que tuviera, iría a conocerlo. Asi que fuí con mi hija al parque de Sta Catalina, donde habíamos visto una oficina de Información y Turismo; que es lo 1º que suelo hacer cuando voy a un sitio que no conozco; y desde estas líneas quiero dar las gracias a todas las oficinas de Información y Turismo, de nuestro Pais por lo amables que son y el material tan bueno que tienen para que el turista se informe bién. En la oficina de Las Palmas me dieron un plano de la ciudad y folletos muy bién ilustrados de los sitios de interés de la ciudad y de toda la isla; y con el plano en la mano, nos dirigimos  a Vegueta, que si en un principio su vista exterior, me sorprendió; su interior me pareció extraordinario: Basta decir que el barrrio de Vegueta es un lugar carismático, y tiene para los canarios un entrañable significado, porque es el lugar donde Las Palmas tuvo su origen.
Hoy Veguta es el barrio más emblemático e histórico, mejor conservado de las islas canarias. En el se hermanan el pasado y el presente en una simbiosis perfecta. Los edificios y casas de Vegueta, algunos de estilo renacentista y otros de claro estilo colonial, con sus patios de flores y sus maravillosos blcones canarios, todos, de madera, preciosmentre trabajados: En este barrio hay una c/ que se llama "la c/ de los balcones", esta c/, tiene un poco de pendiente y su sola vista es lo más bonito que se puede uno imaginar; de un lado y otro de la c/ los edificios, todos, con balcones canarios y al fondo, el mar. Estoy segura que desde esta perspectiva, más de un pintor habrá plasmado en un cuadro esta increible vista.
En Vegueta está el Centro Atlántico de Arte Moderno. También está el Museo Canario( en la foto, con 11 salas dedicadas a la población aborigen de Gran Canaria. El objeto de este Museo es mostrar al visitante, las formas de vida de este grupo de aborígenes, parece ser de origen bereber; se cree que cuando Roma ocupó parte de África, algunos bereberes huyeron a estas islas. La visita a este Museo es ,altamente interesante, porque se aprende mucho sobre los primitivos canarios.
Tambien en Vegueta se puede visitar la Casa de Colón, que era la casa donde el se hospedaba en sus visitas a la isla. Recorriendo Vegueta se puede uno encontrar con plazas y placitas de sorprendente belleza, como la Plazoleta de San Antonio Abad, las plazas de Sto Domingo, la del Espíritu Santo,, del Pilar y la más emblemática de todas,la Plaza Mayor de Sta Ana. Esta Plaza es rectangular y bastante grande, en un extremo tiene la Catedral de Sta Ana y en el otro extremo las CasasConsistoriales(ayuntamiento). La Plaza está flanqueadas de bonitas palmeras y magníficos edficios, entre los que destacan, el Palacio Arzobispal,y el Palacio Regental ( residencia del Presidente de la Audiencia Territorial), este Palacio está cerca del ayuntamiento. La Plaza tiene, dispersas, 6 u 8 esculturas de perros negros ,en distintas posturas:; como me llamó la atención, pregunté, y me dijeron que los ha hecho, o mandado hacer ,James Miller, un Sr iglés que vivió en la isla.
La Catedral de Sta Ana (en la foto), tuvo dos fases en su construcción, una desde 1497, hasta 1570 y la otra en 1781hasta su terminación. Este largo tiempo en su construcción hace que tenga distintos estilos, como el Gótico tardío de su interior y el Neoclásico de su exterior. La fachada con sus dos torres gemelas es el elemento más característico. Son obras a destacar, el Cristo de Lujan Perez, que preside la Sala Capitular y una talla  de la Virgen de los Dolores, también de Lujan. El edificio consta de tres naves, la del centro más ancha y las laterales estan bordeadas por 13 Capillas independientes. Hay un Museo Diócesano de Arte Sacro, instalado en una Sala que da al Patio de los Naranjos, donde se puede contemplar sus magníficas obras. La Catedral fue declarada , en 1973 MonumentoArtistico Nacional y es el mayor edificio, en extensión y altura de todo el Archipiélago.
Las Casas Consistoriales,como ya mencionábamos, estan al extremo opuesto de la Catedral, en la plaza de Sta Ana y ocupó el solar donde había estado la sede del Cabildo de la isla. Su 1ª construcción fue por el 1512 y 1518, tenía dos plantas y su estilo fue , Gótico renacentista. En 1842, ardió . Las obras  para su reconstrucción se iniciaron el mismo año del incendio; los planos del nuevo edificio fueron corregidos por Juán Daura, arquitecto del Ayuntamiento de Cádiz, El Ayuntamiento tuvo ahora 5 plantas, incluyendo el entresuelo y un ático de reciente construcción, En 1856 volvió a abrir sus puertas y en 1977,por deseo del Alcalde de la época, se trasladó la Alcaldía, a las oficinas municipales, situadas en la c/ León y Castilloy el edificio del Ayunatmiento de plaza de Sta Ana quedó  para actos represntativos. Gracias a las gestiones de los sucesivos Alcaldes, el primitivo Ayuntamiento, después de varias décadas de restauración, el día 12 de abril del 2010, volvió a ser el Ayuntamiento de la ciudad, que se ha convertido en Icono para los ciudadanos de Las Palmas. El histórico edificio alberga
, hoy, una importante representación artística de Canarias y otros lugares, con un total de 90 cuadros de César Manrique, Millares, Juan José Gil y otros . Tambien acoge unas 20 esculturas  de Eduardo Gregorio, Plácido Fleitas y otros. En el vestíbulo, la escalera, principal, que da acceso al Ayuntamiento, esá presidida por el famoso cuadro"Imigrantes" de vetura Alvarez Sala que en 1909 le cedió el Museo del Prado al Ayuntamiento de Las Palmas.
Hoy día se puede ver est magnífico  Ayuntamiento en visita guida.
VEGUETA esta no es la Vegueta que vi por 1ª vez . Esta es la Vegueta cuna de un gran pueblo, que sabe aunar la Historia, la Tradición y la Cultura, con el dificil Arte de Saber Vivir. Gracias Vegueta por tu lección.
Las reseñas de las Casas Consistriales, son un extracto de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario