lunes, 20 de agosto de 2012

Gastronomía canaria a través de mi paladar



Las Coloradas: Por una de las c/ de la Isleta se subía al barrio de Las Coloradas. El barrio está sobre un acantilado, abajo el mar, y en la playita, unas chabolas de pescadores. A esa parte, de abajo, le llaman El Confital. El barrio de Las Coloradas,no era muy grande, pero tenía dos cosas que lo hacían muy atractivo. Una de ellas era las preciosas vistas, que desde el acantilado, se veian de Las Palmas, allá abajo, especialmente de noche.
Otro de los atractivos eran dos restaurantes. uno casi frente al otro; uno especializado en carnes y el otro en pescados:A los dos solían ir muchas gentes, porque la calidad de sus productos era excelente y no eran muy caros.
Miguel y yo íbamos casi todos los Sábados a cenar, siempre al restaurante del pescado, porque preferimos el pescado a la carne. De todo lo que ofrecían siempre pedíamos, "vieja a la espalda". La vieja es un pescado autóctono de Canarias,no es muy grande y lo llaman así porque su aspecto asi lo sugiere; es de color rojo y a partir de las agallas, hacia la cabeza, tiene una mancha que parece un pañuelo(foto) , daba la impresión de una vieja con pañuelo, con lo que el nombre está muy bien puesto. Su carne es muy fina y exquisita, quizás un poco cara, pero merece la pena. La solían acompañar con ensalada de berros, riquisima y nosotro pediamos también papas arrugás (foto) y mojo picón. De postre una copa de helado, cubierta de biemesabe(foto). El bienmesabe es como una especie de salsa espesa, a base de azúcar de caña, almendras y huevos, su sabor es parecido al turrón de almendras, estaba riquisimo y me ponian mucho biemesabe, porque cuando el camarero pregutaba, como siempre ¿qué tal?, yo contestaba que muy bueno pero que el bienmesabe me sabía a poco, y el buen camarero me ponía siempre bastante cantidad. Cenábamos tan bien que yo le comentaba a Miguel que íbamos a Las Coloradas a ponernos "moraos".
Desgtaciadamente haypoco concimiento, fuera de la isla, de su gastronomía. Su estilo de cocinar es parecido a la cocina venezolana y latinoamericana en general, especialmente, los potajes y pucheros, a los que suelen ponerles, mazorcas de maiz(millo como ellos llaman al maiz), piñas, batatas, papas, y hortalizas. El gofio es harina tostada de cebada, trigo ó maiz. Lo suelen utilizar, tanto para espesar los platos con caldo o amasado, también lo toman como desayuno, poniendo el gofio en el tazón donde tienen el café. El gofio de maiz es el mas basto y el de trigo y avena más fino; también lo vendían mezclado, mitad de maiz y mitad de cebada, que era el que más me gustaba, y solía hacerlo, algunos días para desayunar, como papilla de niño pequeño, con leche y azúcar de caña, o miel de brezo, que es una miel de Canarias, la miel más rica que he comido.
Las papas arrugás, me enseñó mi amiga Carmén a hacerlas, y la verdad es que me salían bastante bién, lo que pasa es que en Canarias, cultivan hats 10 variedades de patatas, todas de 1ª calidad y aqui es dificil encontrarlas tan buenas. El mojo picón que acompañan a las papas arrugás, se puede encontrar , fuera de Canarias en algunos supermercados, desde luego nada que ver con el de Canarias.
La pata asada es otro plato riquisimo: es la parte del cerdo que ponen asada al horno bién condimentada, se sirve fría y cortadas en lonchas, se conservan muy bien en el frigorífico. En Canarias es muy popular y yo las hice popular entre nuestros amigos de Sevilla, cada vez que veníamos a Sevilla , traíamos una pata , nos reuníamos todos los amigos en el chalet que en Monte Quinto tienen Julian y Mari y lo pasábamos genial, , no sólo por la pata de cerdo y todo lo demás que entre todos traian, sino por el solo placer de estar juntos; pero la pata era tan bién recibida,como nosotros.
Naturalmente, hay otros muchos platos en la gastronomía canaria. Yo he querido poner los que me hicieron gozar a través de mi paladar.

2 comentarios:

  1. A la hora que leo esta entrada se me está haciendo la boca agua...La vieja es exquisita tanto como la carne, pero los platos elaborados como el pote canario o el mojo picón es imposible sacarlos igual... ¡Qué delicia!. ¡Bueno...¿Y las papas arrugás? Como en Canarias en ningún sitio.
    Pues un ¡Ole! por su gastronomía.
    Y un beso Antonia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto tiempo sin saber de ti! y es que no encuentro la maner de entrar en tu blog, creo que lo perdí, soy un desastre,como puedes ver desgraciadamente no soy tan cuidadosa como nuestra Franconetti, ni tan tenaz como ella, fracamente la admiro y me dejo aconsejar por ella que es mas reflexiva que yo. Me encanta que te gustara mi página de parte de la gastronomía canaria y te agradezco tu comentario. prometo pedirle a Fraconeti tublog, port cierto sentí mucho no poder verte en la U.P.O

    ResponderEliminar