lunes, 27 de agosto de 2012

Las Palmas en expanción a través de mis gafas



Como ya digo, al principio de estas crónicas que escribo, sobre Las Palmas que conocí  , en el verano del 92, no eran las mismas que Las Palmas que encontré a principios  del 99; habían cambiado notablemente.
Ya las Palmas no era puerto franco, con lo que aquellas tiendas de Sta Catalina cercanas al puerto, con tantos productos tan baratos y tanta gente para comprar, habían ido cerrando, cosa lógica por otra parte; tampoco se veía el ir y venir de la gente y las tiendas aquellas, ahora presentaban un aspecto deteriorado; esta es la parte negativa que vi:  Lo demás era todo positivo: Las Palmas era ahora una ciudad en franca expansión. como la parte baja de la ciudad no tenía mucho más terreno para edificar, la expansión se estaba haciendo en la parte alta de Las Palmas, con suficiente terreno. Este era el distrito Ciudad Alta, en el que ya existían muchos barrrios, entre ellos el barrio de Escaleritas que empieza en la parte baja de la ciudad y termina en el barrio de Chamán, ya en la parte alta.: Los últimos barrios que por entonces se incorporaron (que yo sepa) fue La Mina y 7 Palmas, entre otros, con lo que actualmente, el distrito Ciudad Alta tiene unos 20 barrios con una población, aproximada, de 100,000 habiteantes. Ahora toda la parte alta de la ciudad es un referente en Las Palmas. El barrio de 7 Palmas se fue convirtiendo en una gran zona comercial, con grandes almacenes y zonas de ocio. Allí se hizo el nuevo Estadio de futbol del Gran Canaria; también se encuentra allí el barrio Feria del Atlántico, donde está la Feria Internacional de Canarias, donde se celebran, exposiciones y ferias durante el año.
El distrito Ciudad Alta tiene un magnífico parque. El parque de Juan Pablo II, el mayor parque  público de Canarias con 120 m. cuadrados, tiene estanques muy grandes y unas cataratas, que se pueden ver en la foto, es precioso.
También en el distrito Ciudad Alta hay una cornisa, con cómodos bancos, en la que los visitantes pueden ver, a sus pies unas preciosas vistas de Las Palmas.
Este distrito está muy bien comunicado, con el resto de la ciudad a través de las gua-guas municipales.
Sta Catalina, seguía tan bonita y alegre como siempre,( excepto las deterioradas tiendas de antes), se seguía jugando al dominó en su plaza, donde había muchas mesas y sillas donde podían jugar qien quisiera, aquello se llenaba todos los días. También en Sta Catalina habian pueto un Museo de las Ciencias y las Tecnologías muy parecido al de A Coruña, donde grandes y chicos pueden ver cosas muy interesantes, incluso manipularlas.
En cuanto a "mi" querido Paseo de Las Canteras me encontré, que cerca de donde nosotros viviamos, habían construido el Auditorio Alfredo Kraus, del que ya he escrito en otra ocasión.
Afinales del 2,000 habían empezado a restaurar y pintar, la parte de Sta Catalina, de la que hablo de lo deterioradas que estaban algunas calles. Tuve la suerte de ver que aqullas c/, volvian a ser las bonitas calles de Sta Catalina que tanto me gustaban.
Actualmente sé (gractas a mi amiga Carmen, que me envió una reseña) lo bonito que dejaron "mi" Paseo de Las Canteras que ahora llega, prácticamente, hasta el Auditorio Alfredo Kraus, a través de la nueva Plaza de la Música(foto) y por el lado de La Puntilla han hecho (desde la Isleta hasta el Confital)un paseo marítimo de madera con zonas ajardinadas, han quitado las chabolas de pescadores que había debajo de las motañas de Las Coloradas y ahora el Confital es una magnífica playa nudista( la 1ª de la ciudad)(foto)que es del agrado de propios y extraños, sobre todo por los charcos que dejan las olas en su retroceso y forman unas piscinas naturales que les encantan a los bañistas.
Le agradecí, en su momento, a Carmen que aún se acordara de mi predilección por "mi" Paseo de Las Canteras, que ahora lucirá como siempre ¡¡¡Fantástico!!.
Ahora es cuando Las Palmas, con todas las obras que han hecho, para embellecerla, estará preciosa, tanto la parte alta, que dá idea de una ciudad moderna, como su parte baja que es la que más me gusta, porque sus calles me hablan de la cultura y las señas de identidad del pueblo canario.
 


5 comentarios:

  1. De nuevo reanudamos y damos vida al blog.
    ¡Qué de lugares bonitos has conocido, puñetera!
    Vivencias estupendas y como aquél que dijo:
    ¡"Que te quiten lo bailao"!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¿ HAS TENIDO PACIENCIA PARA LEER TODAS MIS ANDANZAS CANARIAS? BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Ya me conoces, querida Antonia. Hay escritos que nos salen más extensos que otros. Yo lo que valoro de verdad es que sean interesantes, que aporten, que sean sentidos...

    ¡Afirmativo! Los leo todossssss!!!!
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo perfectamente que haya escritos en mi blog que no te digan nada, pero ,hija, hay dos cosas en mis blogs que siempre tengo presente, una que me ilusione escribirlos, dos,como he vivido en tantos sitios distintos y en todos me he sentido arropada, creo de justicia, dar a concer esos sitios que , desgraciaamente, no todo el mundo conoce y yo modestamente trato de hacerlo de la mejor manera que sé, permíteme que te diga, que hay muchas personas que lo leen, porque se gún me dicen asi conocen algo que no han visto. un besito.

      Eliminar
  4. Puñetera, a ver si limpias bien tus gafas mágicas y presta atención a lo que te digo en mi anterior comentario:

    LO QUE VALORO ES QUE SEAN INTERESANTES, QUE APORTEN Y SEAN SENTIDOS...
    ¡AFIRMATIVO, LOS LEO TODOS!

    (Lo he puesto en mayúsculas para darte facilidades).
    Eso sí, sólo he tenido la suerte de visitar: Tenerife y Lanzarote...tú me ganas en diversidad, además, estuvimos una semana, tú viviste por un tiempo en las islas y recibiste mucho más que nosotros, claro.
    Un cariñoso tironcillo de orejas.

    ResponderEliminar