lunes, 10 de septiembre de 2012

Cumbres de Gran Canaria a través de mis gafas



Cumbres de mi Gran Canaria, como dice la canción: Cumbres impresionantes, mágicas, maravillosas, de las trataré de escribir, aunque mucho me temo que sea sólo una sombra de lo que realmente son aquellas Cumbres.
Las Cumbres más altas de la isla estan justamente en el Pico ó Pozo de Las Nieves, que es el sitio más alto del municipio de Tejeda y al mismo tiempo, el sitio más alto de Gran Canaria, con una altitud de 1949m.:Hasta allá no he subido, no soy tan valiente, además en lo alto de la cima hay una zona militar, con una base de telecomunicaciones, y no siempre (según oí decir) los militares permiten acceder.
Los límites de los términos municipales de, Vega de San Mateo,San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, llegan hasta las Cumbres del Pico de Las Nieves y son los que coronan el reborde maridional de la meseta central,Cumbres de Gran Canaria; todos estos contornos, estan protegidos. Los lados de estas Cumbres, por la parte norte,este y oeste, son suaves, en cambio la parte sur está cortada por precipicios de centenares de metros, que forman la depresión de Tirajana, donde se pueden encontrar, preciosas plantas silvestres autóctonas.
VALLESECO: La mitad de su municipio está protegido bajo el nombre de "Paisaje protegido de las Cumbres"; se caracteriza por la vegetación de su zona, que es muy importante para la captación de agua en la isla. Además el paisaje es bellísimo y tiene gran cantidad de plantas de interés botánico y una flora preciosa que sólo se pueden contemplar en las Cumbres Canarias.
En el término municipal de Tejeda, podemos contemplar el mágico Roque Bentayga; es un monolito de piedra basáltica que está a 1404m, de altitud , a su lado se puede en contrar un lugar de culto aborigen, lo llaman Almogaran, es un yacimiento de gran valor arqueológico, digno de verse, también es lugar de observación de la luna y las estrellas. Los aficionados a la astronomía creen que puede tener relación con rituales realizados a la salida del sol de verano. Este Roque se encuentra justamente por encima del pueblo de Tejeda( ver foto).
En Tejeda hay una ruta que lleva nada más y nada menos que al Roque Nublo, el Símbolo más emblemático de toda Gran Canaria.
El Roque Nublo está situado en el Parque Rural del Nublo, dentro del término de Tejeda; el Roque es una roca basáltica en forma de monolito, se eleva unos 80m.sobre su base y a unos 1813m, sobre el nivel del mar; es uno de los mayores Roques del mundo, por su gran altitud para ser un roque, a su lado, un poco más atrás, hay un roque pequeño al que llaman la "Rana" porque su figura recuerda a una rana: El Roque Nublo fue declarado en 1987,Espacio Natural y en 1994 lo declararon Parque Rural del Nublo( foto del Nublo y la rana): En el camino de subida al Nublo, nos encontramos muy cerca de este Roque, otro Roque al que llaman el "fraile", porque su figura parece un monje en oración (foto).
La posición del Roque Nublo es privilegiada, ya que se encuentra en el centro de la isla; las gentes dicen que parece, ó és,un guardián de la isla, que vigila y los proteje. Desde luego tengo que reconocer , que cada vez que he subido al Nublo, y han sido varias veces, he sentido como un halo mágico, que me sobrecoge; no sé si es el"paisaje lunar" que lo rodea,el silencio, el impresionante manto verde de los pinos que llegan más allá de donde se pierde la vista, no sé, pero Tejeda, el Nublo y todo lo que rodea sus contornos, me atraen, como un imán.




1 comentario:

  1. Sí, recuerdo la bella canción del gran Alfredo, canario él . Niña eres un verdadero álbun de tierras españolas y son estupendos los regalos que nos ofrece, los que no tuvimos la suerte de viajar tanto, es todo un premio para nosotros que te seguimos y tener una idea de cómo son esos lugares que nos describes tan bien.
    ¡Enhorabuenísima!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar