viernes, 9 de noviembre de 2012

Asturias "un suspiro de Dios" a través de mis gafas

Un día leí una entrevista que le hicieron al insigne asturiano Severo Ochoa, en la que decía; que así como Andalucía es la tierra de María Santísima, Asturias es un "suspiro de Dios". Hasta que no tuve la oportunidad de conocer y recorrer Asturias, no comprendi como era de veraz esa definición del Premio Nóbel, que no solo se correspondía por el amor de "nacencia", sino que era la definición más exacta, que había leído nunca; porque lo que yo vi y viví, desde la montaña a la costa, era nada más y nada menos que "suspiro de Dios".
¿ Qué son sino los lagos de Enol y Ercina, que se ven en lo alto de la montaña del Parque de Covadonga y se alimentan de un glaciar que se ve a lo lejos? ¿ Qué es sino un placer de dioses, sentarse al atardecer en el paseo de la playa de San Lorenzo, de Gijón y contemplar el Cantábrico que viene impetuoso, para estrellarse en un pico rocoso de la playa y deshacerse en un "suspiro" de espuma blanca?. Si. Un "suspiro de Dios". Toda Astirias lo es. Cuándo yo veía aquella naturaleza increiblemente maravillosa, aquellos pueblines pequeños y encantadores de la montaña con prados de insultante verdor, salpicados por algunas vacas, me parecía que, en un abrir y cerrar de ojos, había traspasado una invisible frontera, que me había llevadoa otros tiempos, por supuesto, mejor del que yo venía, y no podía menos que darle gracias  a Dios por mis ojos, que me permitian contemplar aquella tierra única,
¿ Ysi visitamos el pueblo"invisible"? .El pueblo que teniendo un pequeño puerto, no se ve, ni desde el mar ni desde tierra porque está en una hondonada: Estamos hablando de Cudillero, pintoresco pueblo de pescadores construido en las laderas de 3 montes, que rodean el pueblo, cómo si formara u anfiteatro, sus casas parecen colgar de las montañas: El conjunto del pueblo está declarado , Conjunto Histórico Artistico. Sus callejas son tan estrechas, que recomiendan dejar el coche, en el que han llegado, en el puerto donde hay muchos aparcamientos, ya que es impensable, recorrer el pueblo en coche.
El tener que "patear" todo el pueblo  es doblemente encantador, porque se podían ver detalles que yendo en coche pasarian desapercibidos. Yo fui varias veces pues, para mi, es el pueblo más bonito de Asyurias, con sus casa multicolores. Cada vez que iba descubría algo que, otras veces, me había pasado desapercibido, Recuerdo que uno de estos días íbamos en silencio por una calle que ya habíamos visto antes y ,de pronto ´senti un ruido como de un chorro de agua que caía; venía de más abajo, empezamos a bajar,las calles, para ver que era aquello; cada vez el ruido era más perceptible y ahora se oía un rumor de voces y olía a jabon verde, como con el que mi madre lavaba, antiguamente, la ropa; le comenté a Miguel que alguien estaba lavando, y no se lo creía, decía que como iban a estar lavando  a mano cuando todo el mundo tenía lavadora. Llegamos por fin a una especie de sótano todo abierto( sin paredes) con unos pilones donde caía el agua y algunas mujeres lavando, cómo se hacia antiguamente. Me acerqué y me disculpé por haber entrado  alli y me dijeron  que aquello estaba abierto a todo elmundo , que ellas lavaban alli porque el agua era de un manatial que dejaba la ropa muy limpia y que además ahorraban la luz que gastaba la lavadora y de camino echaban un ratito hablando de sus cosas. Me dieron una magnífica lección, mujeres que en las últimas decadas del S.XX,donde, por mucho que se diga lo contrario, hay tanta intolerancia y falat de solidaridad, estas mujeres aprovechaban lavar en común, para compartir un rato de compañia.
Cudillero deja con la boca abierta, tiene un puerto en el que hay, siempre, un camión frigorífico dispuesto a llevar, el magnífico pescado que capturan los pescadores locales, para llevarlo a Madrid.
En los alrededores de Cudillero hay muy buenas playas. En una placita que hay al lado del puerto hay un restaurante donde se toma de postre el mejor arroz con leche que he comida nunca. Asturias tiene fama de hacer el mejor arroz con leche. Yo doy fe de que es asi. Recomiendo a todo el que vaya a Asturias, que no se venga sin ver "el pueblo invisible" a fondo; no lo olvidará nunca.¡¡Ah!!y lo mejor de lo mejor, los más ricos bollo preñaos que he comido, son los de Cudillero, ¡¡¡BOCATTI DI cARDENALLLI!!!

2 comentarios: