viernes, 28 de diciembre de 2012

Subida a Covadonga a travès de mis gafas

 
La subida a Covadonga desde Cangas de Onìs es como un bonito paseo en plena Naturaleza. Covadonga forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y està en la faldas del monte Auseva. El valle de Covadonga ( yo dirìa que es màgico), suele tener nieblas matutinas que envuelven el Valle y le da un aspecto de bosque encantado lleno de misterio; esta niebla se debe a que el valle de Covadonga se encuentra "encajado" entre altas montañas y el mar, la humedad de la noche hace que surgan estas nieblas que suelen desaparecer con el calor del sol si hace buen dìa, si el dìa no es tan bueno, las nieblas se convierten en finìsimas gotas de lluvia. De todos modos con nieblas o si ellas el paisaje es grandioso.
Cuàndo se llega a los aparcamientos, creo recordadar, hay que dejar el coche allì, nosotros lo dejamos y fuimos subiendo a pie hasta una grandìsima explanada  donde se encuentran algunos edificios, entre ellos la Sala Capitular,, el Monasterio de San Pedro, precioso edificio declarado Monumento Històrico Artìstico, la Basililca de Sta Marìa la Real de Covadonga;la primitiva Basìlica se construyò a la entrada del pasadizo que lleva a la Sta Cueva, pero un incendio la destruyò, La actual Basilìca fue construida , en su totalidad, con piedra caliza rosa que le da un bonito tono rosaceo; tiene tres naves, la del centro màs elevada, en la fachda principal resaltan las agujas  que rematan las torres y parece darle a la Basìlica un aspecto màs esbelto, a la entrada hay un bonito pòrtico con tre sarcos. En el Altar Mayor hay una imagen de la Virgen.
Me gustò mucho ver en la explanada, la magnìfica estatua en bronce de D.Pelayo y el Obelisco de la Victoria, en un lugar llamado El Repelao, donde se dice  que fue coronado rey D.Pelayo.
En un nivel algo màs bajo que la explanada, perfectamente señalizado, se encuentra la entrada  a un pasadizo, amplio y largo. en uno de los lados hay muchìsimas velas encendidas, ofrendas de los fieles a la Santina, poco antes de entrar a la Sta Cueva, a la dercha , està la tumba de D,Pelayo y ¡¡por fin!! se accede  a la Sta Cueva, algo màs amplia que el pasadizo; hay unos 4ò 5 bancos , a la derecha, en un bonito altar,està la Santina de Covadonga, una talla que data del S.XVI( la anterior fue destruida  por el incendio), es muy bonita, toda vestida de blanco con manto oscuro. su corona de oro, con el NIÑO en una mano y en la otra una rosa de oro. Tiene algunas làmparas colgando que me recordaron las làmparas mediterràneas de las Iglesias mallorquinas, aunque màs pequeñas, dado lo reducido del lugar. En  esta foto S.S el Papa Juan Pablo II
en su visita a Cocvadonga .Al fondo de la Sta Cueva hay una especie de Capillita muy pequeña con una puerta pequeña, pensè que a lo mejor, por la noche guardaban allì a la Santina.
La parte izquierda de la cueva està toda abierta sobre un precipicio del que salen dos ò tres cascadas pequeñas que caen sobre un estanque que hay abajo del todo. Creo que son de agua de lluvia que vienen de las montañas, porque en verano solo se veìa  agua que se filtraba por aquel precipicio.
A la Sta Cueva se accede, tambièn por unas escaleras con baranda de hierro, que empiezan desde la carretera al lado del estanque y llega directamente a la Sta Cueva. Por esas escaleras subìan, de rodillas, los fieles, hombres y mujeres, que cumplian una promesa por un favor recibido que la Santina les hizo. La1ª vez que vi aquellas personas subir de rodillas, me impresionò mucho, sobre todo con el recogimiento  que lo hacian  sin importarles las fotos que los visitantes les hacian.
 Cada vez que he ido a Covadonga, y han sido varias veces me he emocionado profundamente al recordar la Gesta de d.D.Pelayo y sus hombres enfrentàndose, como ùnico foco de resistencia, al ejèrcito musulman que nos habìa invadido. Segùn cuenta la Historia, el ejèrcito musulman llegò hasta estas tierras, donde se habian refugiado, hombres que se negaban a vivir subyugados por los musulmanes; se unieron a montañeses cristianos que estaban capitaneados por D,Pelayo y juntos se enfrentaron a este ejèrcito musulman que habìa sido enviado para aplastar este reducto de rebeldes.
Las tropas musulmanas avanzaban por el valle y fueron atacadas por los hombres de Pelayo desde las alturas, las laderas y D.Pelayo que estaba pertrechado  desde la abertua de la Sta Cueva. Las tropas del invasor fueron derrotadas y en su huida se perdieron por las abruptas montañas donde se cree que se despeñaron por los precipicios.
Esta fue la batalla de Covadongaen el722. La Gloriosa Gesta de D.Pelayo, que fue el inicio de la Reconquista de España. Mi Patria.
 
(datos històricos recopilados).
 

4 comentarios:

  1. Conozco Los Picos de Europa, un lugar para embelesarse y disfrutar de la madre Naturaleza.
    Has escogido un magnifico documento histórico, muy completo, me ha gustado "tela"
    ¡Enhorabuena!
    Un beso

    (¡Por fin salió el dichoso comentario!)

    ResponderEliminar
  2. te amenazo con cangas(el pròximo)aún queda algo de historeia y eso que no me gusta mucho la historia,pero a Dios lo que es de El y al CÈSAR lo que le corresponde, procurarè hacer como ahora no "adornarlo" mucho, ya te he puesto lo que me ha gustado las 7 puertas ¡cuàntos recuerdos! un beso

    ResponderEliminar
  3. Antania:!que bonito! y como disfruto a traves de tus gafas,describes Covadonga que me parece que estoy andando por ahí. Al mirar las fotos se me han caido lagrimas como garbanzos recordando mi viaje a Asturias.El ultimo correo es de maravilla.
    Un Año Nuevo con mucha salud para todos,y que los Reyes te traigan muchas cosas buenas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Queridisima angeles, cuánto te agrdezco tus cometarios. Siento mucho no haberte dado las gracias antes, pero es que con las vacaciones de Navidad de mis nietos n hemos parado y nohe tenido tiempo de mirar mi blog. Yahabrás visto por el último blog que hemos estado fuera. lo que si hecho de menos son tus blogs, con lo bonito que escribes y con tanta sencilllez como lo haces. bueno mañana nos veremos en las clases de memoria un beso

    ResponderEliminar