jueves, 3 de enero de 2013

Cangas de Onis a travès de mis gafas

Cangas de Onis( Cangues en asturiano) limita al norte EEcon Pares, al este con Llanes, al oeste con Amieva y Parres y al sur con la provincia de Leòn. Cangas fue siempre un importante pueblo, su cota màxima de habitantes fue a mediados del S.XX que llegò a alcanzar 11,307 habitantes, que fue en declive hasta la actualidad que cuenta con 6,786 habitantes. No obstante Cangas sigue siendo el pueblo bonito y alegre que siempre fue. Parte de su municipio se adentra en el Parque  Nacional de los Picos de Europa.
En la Batalla de Covadonga, el año 722, D.Pelayo derrotò al ejèrcito musulmàn que habìa acudido a Asturias para derrotar a los "rebeldes"D.Pelayo fue coronado rey del reino Astur, consolidò su poder y prestigio, lo que le permitiò permanecer independiente y fundar el 1º reino cristiano, posterior a la derrota de los visigodos en la batalla del Guadalete. Se establaciò en Cangas de Onis que pasò a ser Vapital del Reino de Asturias hasta el año 774. En el escudo de Cangas reza un lema que dice asi;" Màxima Urbium- Màxima Sedium". El lema no le puede ir mejor, pues en un gran pueblo estaba la màxima Sede. Es decir el màximo poder, el reino.
Como anècdota citarè que Cangas de Onis volviò a ser Capital del Pricipado de Asturias el año 1, 978. En el Salòn de Actos de su Ayuntamiento se acogìa la constituciòn del Consejo Nacional de Asturias y Ente encargado de la elaboraciòn del Proyecto de Autonomìa del Principado. Esto me da pie para pensar que Cangas que fue n pueblo emblemàtico, en los tiempos de la Gloriosa Gesta de D.Pelayo, sigue siendo en la actualidad el mismo pueblo emblemàtico de siempre.
Este bonito pueblo tiene algunas iglesia  y palacios, entre los palacios se encuentra, el Palacio de Cortès y el de Dª Marìa con unas fachadas impresionantes, pero lo que le da a Cangas sus señas de identidad es  el cèlebre puente romano, que a decir verdad este puente, que atraviesa el rio Sella, ya existìa  en la època medieval; se cree que fue reformado en la època romana, por cieto que està declarado Monumento Històrico.
Los asturianos tan dados a nombrar sus cosas en grado superlativo, le llaman el "puenton" y por supuesto que es un enorme puenton pues aunque en fotografias no se ve tan enorme"in situ" ya es otra cosa, pues para iniciar el ascenso tiene a ambos lados unas respetables cuestas, ya arriba hay un trecho màs liso, està, no recuerdo si empedrado o adoquinado, pero si recuerdo lo dificil que es transitar por èl, aunque merece la pena,pues una vez que se està arriba se ven unas vistas insuperables, tanto por la parte que da al pueblo , como las vistas que se ven de las montañas.
Todos los que visitamos el puente no nos venimos sin la clàsica fotografia, mi hija y mi yerno se la hicieron y estan los dos estupendamente en ese entorno tan bonito.
Esta es Cangas de Onis a travès de mis gafas, un bonito pueblo que tiene en su tèmino municipal, las joyas de la corona que lo embellecen: Los Lagos y Covadonga.

Datos històricos, recopilados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario