sábado, 26 de enero de 2013

MIRADOR DEL FITO A TRAVÉS DE MIS GAFAS



Un Sábado que amaneció con un sol expléndido me propuso Miguel que fuéramos a Arriondas, por la carretera de la costa, que vá desde Gijón a Arriondas, a mi me pareció una idea estupenda,pues era parte de Asturias que aún no conocíamosy de ese modo tendríamos ocasón de ver los pueblitos más cerca que si nos íbamos por la autovía. Asi lo hicimos, pero realmente, poca costa vimos, pues dada la accidentada orografía de Asturias, íbamos más veces entre montañas, con muchas curvas, que viendo el mar, pero nos alegramos porque disfrutamos viendo el impresionante paisaje que se nos ofrecía a la vista.
Ya pasada Colunga y antes de llegar a Arriondasvimos un letrero que decía "Mirador del Fito"; decedimos pasar a verlo pensandoque sería algo parecido al "Mirador de la Reina", que está en la carretera que baja de los lagos a Covadonga y desde el que se ven unos fantásticos paiajes; de modo que nos desviamos un poco, subiendo un pequeño repecho y lo 1º que vimos fue una tienda de "souvenirs" y ropas; un poco más al fondo había unas escaleras de cementoque , partiendo del suelo, subian , un poco inclinadas sobre un precipicio; al final la escalera  terminaba en una gran plataforma redonda.
Asimple vista, y con mi fantasía habitual, pensé  que parecía una nave interplanetaria y las escaleras debian de ser, por donde habían bajado los extraterrestres. La realidad es que aquello era "El Mirador del Fito", que está sobre el precipicio, a una altura de unos 800 metros,sobre el nivel del mar. Ya en aquella plataforma lo que más sorprende es la diversidad geográfica  de esta parte de Asturias, que en una ojeada de 360 grados, se pueden ver sitios tan diversos como,allá, en la distancia a la derecha, la impresionante mole de los Picos de Europa, de frente y a la izquierda, la cercanía de la costa Cantábrica, de la que dista apenas 10 kmtros y en la que se pueden ver, más de 50 kmtros de playas , com Ribadesella, Colunga, Parres ,etc..y a nuestros pies las verdes praderas del Sueve; todo esto se puede ver y disfrutar, desde la misma plataforma del "Mirador del Fito", en el que estábamos. Tanto Miguel como yo, mirábamos casi sin dar crédito a las vistas que se nos ofrecian a la misma vez. 
Recuerdo que leí un anuncio que decía" cielo + tierra+ mar + hermosos paisajes= a Mirador del Fito". Creo que es el anuncio publicitario más auténtico que he laído.
Nos alegramos muchísimo de haber escogido ese día aquella ruta, que nos dió la oportunidad de "descubrir" el Mirador del Fito, del que no sabíamos de su existencia. 
Si alguno de mis seguidores va a Asturias y le apetece ir aver este mirador, le puedo decir que está desde la carretera de Arriondas a Colunga en el kilómetro 11, concretamente. Nose arrepentirá de ir.
Me queda por decir que por su orografía, el Mirador del Fito hace que sea la 2ª altura de Europa más cerca del mar.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario