viernes, 1 de marzo de 2013

Adiós a Asturias a través de mis gafas


Llegó el momento de decirle adiós a Asturias, Miguel había terminado allí su trabajo y tenía un nuevo destino.
Siempre he sentido mucho tener que despedirme de los lugares en los que he vivido porque a todos les he cogido  cariño, pero Asturias ha sido y es, para mi, diferente: es como un imán que me atrae y aún no sé porqué.lo que si recuerdo es lo mal que me sentía cuándo me monté en el coche para dejar Asturias y con la avidéz que miraba por la ventanilla, empapándome del paisaje que dejaba y como ya, en la provincia de León, miraba por el espejo retrovisor para ver mis queridas montañas que se alejaban cada vez más: sentía angustia pensando¿ ya no voy a volver aqui más?. En mi interior se abría paso una vocecilla que me decía, que cada vez que recurriera a mis recuerdos, volvería a Asturias: vovería a asomarme, cuando me levantara por las mañanas. y desde mi terraza de mi apartamento, vería el bonito Parque de Isabel la Católica, iría al atardecer a la playa de San Lorenzo para ver el Cantábrico cuando, enbravecido y furioso, mandaba las olas a chocar con los acantilados, que las devolvia convertidas en nlanquísimo encaje de espuma blanca, que a mi me dejaba extasiada; iría al mirador del Fito para darle dracias a Dios por haberme permitido ver un paisaje tan maravilloso, que lleva "Su"firma: volvería a pasear por "mi" Cudillero querido, colgado se sus motañas y volvería a comer en aquel pequeño retsurante, con arroz con leche de postre, para terminar dando un paseo por su pequeño puerto. Subiría a Covadonga, a postrarme ante la Santina, iría a la explanada y al lado de la estatua de Don Pelayo,me sentiria valerosa y capaz de expulsar de aquellas queridas montañas al invasor musulmán: si, tendría y tengo"mis" maravillosos lagos de Covadonga para refugiarme, cuando estuviera angustiada, en aquel sitio de ensueño y volvería y volvería a sentir la misma paz< y serenidad  que sentí el 1º día  que los vi.
Totdos mis recuerdos de aquellos pueblitos de montaña. los valles, el mar Catábrico, que a la misma vez que me impresiona, me atrae se han convertido, para mi en un talisman al que recurro cada vez que añoro Asturias.
Aún tuve la inmensa suerte de volver a Asturias 11 años después. Fue cuando estábamos destinados en Santiago de Compostela y mi hija y mi yeno vinieron a pasar parte del verano con nosotro. Mi yerno tenía ilusuón por conocer Asturias y fuimos 5 días: Nos hospedamos en un hotel en Gijón y nos dedicamos a " corretear" Asturias. Disfruté enormemente volviendo a mis queridos lugares.
"Mi" querido Gijón del alma, estaba tan hermos como siempre, si eso es posible: sus paisajes y sus playas seguian tan bonitas y espectaculares como siempre, porque una de las cosas que me gustaron de Asturias, es que sus playas no estan supermasificadas por edificios, a pie de playa , como ocurre en otros sitios. Me da la impresón de que en Asturias son muy respetuosos con los espacios naturales, de ahi que haya muchas playas que parecen auténticos paraisos, donde la "zarpa" espaculativa del hombre no ha entrado a saco. Por eso creo el slogan turistico-publicitario, que dice "Asturias Paraiso natural" es el que mejor se ajusta a lo que verdaderamente es Asturias y tambien como en su día la definió el gran asturiano Severo Ochoa que dijo que Asturias es un suspiro de Dios y yo añado" un suspiro de Dios que me llega al alma

4 comentarios:

  1. Si tenía ganas de conocer Asturias, ahora es más todavía.

    Habéis tenido el gran privilegio de conocer casi todo el país, no de visita, sino conociendo sus costumbres, gastronomía, monumentos y lugares bonitos y bellos, eso es maravilloso, puñetera.
    Me alegro de haber recuperado éste asunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. y yo ahora ¿qué? sin poder darte ningun comentario, y yo como soy tan cobarde que no me atrevo a ir pinchando como tu vas pues aqui estoy , de todos modos ya te he dicho que me ha encantado el que has puesto lo que es mejor ecoger. bueno si no puedo entrar y ate lo diré por email. gracias por tu comentario, ahora me voy a la coruña , espero que te guste mis gafas desde Galicia un beso

    ResponderEliminar
  3. Querida Antonia,tienes razon,Asturias es para vivirla y disfrutar de todo su entorno,pero tu aún la haces aún mas bella.
    Escribes fantasticamente BIEN.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. querida Fernanda, comsiempre te agrad tus cariñosas palabras sobre mis escritos, que más que merito por mi parte es tu cariño el que lo ve mejor de lo que es en realidad. unbeso fuerte para ti

    ResponderEliminar