sábado, 16 de marzo de 2013

Descripción de A Coruña a través de mis gafas

 










A Coruña es una ciudad claramente dividida en 3 sectores totalmente diferenciados:La Ciudad Vieja, o la Ciudad como la llaman, simplemente, los coruñeses,está en el extremo este; es la parte donde empezó a asentarse la ciudad en sus comienzos, con sus calles y plazuelas de nombres arcaicos y medievales que recuerdan los gremios y cofradías, con Casonas señoriales que hablan de un pasado histórico: En si misma la Ciudad Vieja encierra un maravilloso Conjunto Monumental, del que hablaremos más adelante.
A continuación de la Ciudad Vieja viene lo que llaman el Centro, que corresponde al istmo y, lógicamente, es la parte más estrecha de la ciudad y donde se encuentra la parte más activa y comercial. Por último está el Ensanche o parte nueva, prolongación del Centro. Cuenta con dos bahías, una orientada al S,E, abrigada, enla  que se encuentra el puerto, y otra en situacción opuesta, abierta al Atlático, conocida como la ensenada del Orzán, con las playas del mismo nombre y la de Riazor.
En la parte de la Ciudad Vieja hay muchas y bonitas iglesias, las que más llamaron mi atención fueron las iglesias de Santiago y la iglesia de Sta María del Campo, ambas de estilo románico. La más antigua es la iglesia de Santiago, data del S.XII, tiene melementos ojivales  de los S.XIV Y XV y reconstrucción de varias épocas; es el templo más antiguo de la ciudad. Primitivamente fue templo  basilical, con tres naves, hoy consta de una sola nave, con atrevidos arcos ojivales y 3 absides semicirculares: son magníficas y de gran importancia sus portadas, la principal y la del norte. En el testero de la nave hay un Roseton ojival de finales del S.xiv. Tiene sepulcros antiguos y un curioso púlpito de piedra del S.XVII.Se conservan en este templo interesantes aras romanas, una imagen de Santiago y otra  de la Virgen y el Niño en piedra policromada antigua. En el atriose reunian en el S.xiv el Concejo de la ciudad y en una de sus torres del S.XVI, se guardaba, en otro tiempo, la polvora para la defensa de la ciudad. Esta iglesia es Monumento Histórico Artistico.
Personalmente recomiendo la visita a esta iglesia , pues su interior retrotrae a otra época.
La iglesia de Sta María del Campo es una antigua Colegiata, situada en la parte más alta de la Ciudad Vieja. Románica-Ojival, con obras del S.XII AL XV.Tiene planta basilical de 3 naves con clumnas un poco inclinadas; interesantes portadas laterales. En la portada principal, Timpano con la Adoración de Los Reyes Magos. Torre de campanas  con capitel  del S.XV y Rosetón ojival en el testero. Sepulcros medievales en las naves e interesantes imágenes  de piedra policromada, con la Anuciación del An gel a la Virgen, imagen de la Virgen del Portal que figura como la efigie de Ntra Señora más antigua de A Coruña. Tambien unas imágenes de Maria Magdalena y Santísimo Cristo, de la escuela de Pedro de Mena del S.XVIII. También tiene un bello atrio con crucero . Esta Colegiata es Monumento Histórico Artístico.
El jardin de San Carlos, también en la Ciudad Vieja, es uno de los lugares de A Coruña de mayor encanto y belleza. Está situado en el antiguo bastión o fortaleza de San Carlos de recios muros. El jardin data del año 1,843, es de planta circular, y en el centro se encuentra la tumba de Sir John Moore, general británico muerto en la batalla de Elviña en los alrededores de la ciudad en 1,809. Es o eraCasa de la Cultura en la que se encuentra el Archivo Histórico de Galicia y la Biblioteca Pública. Este jardin y sus murallas está declaado Conjunto Histórico Artístico.

Datos históricos recopilados    

2 comentarios:

  1. Sí, Antonia, he visto en documentales y en programas de Peridis esas iglesias, joyas del Románico, preciosas. La verdad es que en nuestro país hay lugares y monumentos magnificos. Estarás muy contenta de haber disfrutado de tanta belleza, costumbres, gastronomías, y vivencias estupendas, con alguna no tanto, pero cuyo fruto es el tesoro de tu rica experiencia.

    Buena entrada, incluida la diversidad de letras...

    Cuidate y ponte buena enseguida, es una cariñosa "orden".

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A tus órdenes en lo de ponerme buena¿ actuas de ángel de la guarda? porque la verdad que llevo unos dias que estoy mejor.Gracias por tu comentario, que siempre me encanta y que son fruto de tu cariño hacia esta Sra un poco majareta, un besito para ti.Y a sabes mi alergia a comunicarme por email asi que depues te llamo por teléfono para ver como sigues con tu hermoso catarro, cuidate mucho.

    ResponderEliminar