viernes, 29 de marzo de 2013

Don Francisco Vazquez a través de mis gafas

 Ayuntamiento de ACoruña
 Creo que ha llegado el momento de hacer una semblanza de la persona que ha sido el artifice, del cambio, tan notable, que ha experimentado A Coruña, en los últimos 30 años.
Se trata de Don Francisco Vazquez Vazquez( A Coruña 9-4-1,946) más conocido por los coruñeses, como Paco vazquez. Politico, español, abogado e inspector de trabajo.
En 1,976 ingresó en el P.S.O.E y en la U.G.T, ambas, aún por aquel entonces, clandestinas. En el Congreso, Constituyente del P.S.O.E, en Galicia, celebrado en Febrero  de 1,977, antes de la legalidad, fue elegido 1º Secretario General de los socialistas gallegos, encabezando la 1ª ejecutiva del partido en Galiciay formó parte del  Comité federal del P.S.O.E. Ha encabezado la candidatura al Congreso de los diputados por la provincia de A Coruña desde las primeras elecciones democráticas y ha sido elegido Diputado en todos los Comicios, desde 1,977 hasta 1,986, siendo desde 1,977 hasta el año 2,000, ininterrumpidamente, cabeza de lista por la misma Circunscripción. Intervino en los trabajos de la Constitución Española y del Estatuto de Galicia en 1,981
Ha sido alcalde  de A Coruña,por mayoría basoluta,6 veces consecutivas, desde el 23-5-1,983 hasta 24-2- 2006, fecha en la que fue nombrado embajador, ante la Santa Sede, hasta 15-4-2011. Se define asi mismo  como católico, socialdemócrata y españolista.
De la etapa como alcalde de su ciudad natal cabe destacar su papel decisivo en la realización del Paseo Marítimo, el más largo de Europa con 15 klmtro de recorrido, la mejora del aeropuerto de Alvedro, la creación de la Universidad de A Coruña, la pueta en marcha  de la obra del puerto exterior y su decidida actuación, en el terreno de la Educación y la Cultura, significándose  en la construcción del Palacio de la Ópera, Sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia; los Museos Cietíficos de la Casa de las Ciencias,y su Planetario; el Museo Finisterre (Casa de los Peces) y la Cas del Hombre, o Domus( único museo del mundo dedicado etnográficamente al Ser humano): Todos con fines didácticos. Creó para su gestión la Red de Museos científidos coruñeses que ha convertido la ciudad de A Coruña en referente nacional en divulgación científica.:También se construyóel Coliseum( edificio multiusos para todo tipo de eventos, Centro de Ocio del puerto que incluye un nuevo Palacio e Congresos, el Parque Escultórico del entorno de la Torre de Hécules, también se debe a su gestión.
Está en poseción de numerosas condecoraciones, entre las que cabe destacar, La Gran Cuz de Isabel la Católica, la gran Cruz de AlfonsoX el Sabio,Gran Cruz de la Orden de Malta, Gran Cruz del Mérito Militar, del Mérito Civil y del Mérito Naval, Medalla de Oro de A Coruña, Hijo Predilecto de A Coruña y muchas otras.
Hasta aqui todo loque he podido recopilar sobre la biografia de política  de una persona especial, a la que admiro tanto por su valía política como por su valía como persona. Tuve  la suerte de conocerlo durante las fiestas de María Pita, que duran todo el mes de Agosto y pude comprobar que es una persona encantadora, sencilla y con un gran carisma, que cuenta con el cariño de su pueblo y de cuantos le conocen, como, no hace mucho tiempo.escuché en la radio comentar al que fue nuestro Cardenal, Don Carlos Amigo, que dijo de don Francisco que había dejado una gra huella de su paso por el Vaticano,
Estas son las luces y las sombras de un gran Partido Politico. Las luces son personas como don Francisco y otras personas iguales, que dejan una gran huella de su bien hacer. Las sombras son las de algún que otro personaje mediocre, que las huellas que ham dejado ,es un Pais asolado, donde, al  igual que Atila por donde pasó, no ha vuelto a crecer la hierba.
 
 
 
 


1 comentario:

  1. Por fin he sabido de tí a través de tu comentario. Podia haber puesto más sobre mi viaje, pero no he querido extenderme, de todas formas te he hecho recordar tiempos bonitos. Tambien me encanta cuánto escribes ( a traves de tus gafas) haber si ya tenemos a Olga y nos vemos. Muchos ooooo y xxxx.

    ResponderEliminar