sábado, 13 de abril de 2013

Castillo de San Antón y Paseo Maritimo a través de mis gafas



c
El Castillo de San Antón se encuentra en la zona portuaria de la Solana. Fue construido en lo que era antes un pequeño islote en medioo de la bahía de A Coruña donde se encontraba una pequeña Ermita dedicada a San Antón: Se empezó a construir en 1,587, para tratar de defender a la ciudad de los ataques de los piratas del mar. De hecho en 1,590, y a pesar de no estar aún acabada la fortaleza, contribuyó. eficazmente, a defender la ciudad del ataque de la Armada inglesa: una vez finalizada la batalla, se siguió construyendo hasta finalizar la fortaleza, que fue convertida en prisión; función que mantuvo hasta 1,960, en que el Castillo fue cedido al Ayuntamiento de la ciudad, que lo adecuó para Sede del Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, y con este fin se inauguró en 1,968.
El Castillo se puede visitar y es bastante interesante su visita, aunque tengo que reconocer , que las mazmorras me dieron"repelús".
El Paseo Marítimo de A, Coruña es el más largo de Europa, con sus más de 13 klmtros de recorrido, Empieza en las cercanías del Castillo de San Antón y va bordeando todo el Litoral en torno de la Ciudad Vieja y la Torre de Hécules, también bordea la Dársena del Orzán, con sus playas de Riazor y Orzán y sigue hasta el monte de San Pedro, que es un magnífico parque.
Todos los detalles de este Paseo estan cuidados al máximo, las zonas peatonales tienen bonitos jardines y bancos: En su recorrido por el entorno de la Ciudad Vieja y la Torre de h Hércules tiene unas preciosas farolas de esmalte rojo, que le dan un alegre aire; en su recorrido por la Dársena del Orzán, tiene un aire marinero, con farolas  de globos blancas, como blancas son sus balustradas. También de tramo en tramo tiene expléndidas esculturas, las que más me gustaron fue un grupo de surfistas( cada uno con una postura distinta) o un enorme pulpo muy bien conseguido: Cerca de la Tore de Hércules se pueden contemplar un dolmen y algunos Menhires.
Uno de los aciertos que tuvo el Ayuntamiento, fue el de recuperar el tranvía, tras muchos años ausente de la ciudad y es el que se encarga de hacer el recorrido del Paseo, que resulta muy agradable para el que lo utiliza, pues aparte del mobiliario urbano, que ya he mencionado, el Paseo recorre sitios preciosos como pueden ser, sus dos amplias playas , pequeñas calas que se ven al paso del tranvía y los tipicos edificios acristalados.
También los useos del Hombre y la Casa de los Peces se encuentran en el Paseo Marítimo, y ya que estamos cerca ¿ qué les parece si entramos en estos Museos, aunque sea una visita rápida? ¡¡Pues vamos a ello!! Recorriendo el Paseo en dirección a la Torre de Hércules nos encontramos 1º el Domus, o Casa del Hombre. Es el 1º Museo interactivo del mundo, dedicado al Ser humano: Está ubicado en un espectacular edificio diseñado  por el arquitecto japonés Arata Isosaki:este museo ha sido pensado para divertir al visitante, estimulando su curiosidad ; a través de las diferentes exposiciones se descubren diferentes caracteristicas de la especie humana , como puede ser el YO(la identidad) Nosotros (la demografia), los setidos, el corazón, las Habilidades, el lenguaje etc...Posee un cuadro formado por más de 10,000 fotografías de personas  que reproducen la imagen de la Gioconda de Leonardo da Vinci. Esto es ,a grandes rasgos la espectacular Casa del Hombre, que se inauguró el 7 de abril de 1995.
El Acuario Finisterre o Casa de los Peces, se encuentra entre le Museo de la Casa del Hombre y la Torre de Hécules; también es un Museo interactivo, pero este es de divulgación científica sobre aspectos relacionados con la biología marina, la oceanografía y el mar en general. Pretende promover el concimiento del óceano y educar aptitudes positivas de cariño hacia el medio marino, asi como contribuir al conocimiento científico de la vida marina.
Tiene una extraordinarias piscinas , en el exterior. que estan conectadas con el Óceano Atlántico y estan diseñadas con un sistema que las hacen sensibles a las mareas. Fue inaugurado el 5 de Julio de 1,999.            Datos históricos, recopilados.
 
 
 
 
 
museos casa del hombre y casa de los peces
 
 
 

2 comentarios:

  1. ¡Recuperar el tranvía! ¡Cuánto de positivo sería aquí también!: No contaminaría, buen servicio, y tansportaría a más pasajeros y es más económico...

    Yo era un comino cuando los quitaron de Sevilla, aún no sé qué vieron las autoridades para eso...
    Me has hecho pensar que visitar Solana tiene gran interés, otro lugar que añado a mi lista.

    No se puede decir que no das sugerencias para que nuestro "cole" no vea dónde ir de visita cultural. Gracias, lazarillo puñetero.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus cariñosas palabras. Ya ves, el tranvia que quitaron, como tu bien dices, sin saber porqué, porque ese si que no contaminaba. Yo si me acuerdo de "nuestro tranvia y me encantaba montarme. El que nos han puesto hace unos años, es un sucedáneo de tranvia que no tiene nada que ver con el que teniamos antiguamente. el de A Coruña es más parecido al que teníamos antes

    ResponderEliminar