sábado, 6 de abril de 2013

Parque de Sta Margarita y Casa de las Ciencias a través de mis gafas



A Coruña tiene muchos parques encantadores, para mi el más bonito y original es el Parque de Sta Margarita; original porque en si mismo es una pronunciada colina, en el que desde que se entra hay que ir ascendiendo por unos comodísimos senderos que van bordeándalo hasta llegar a la cima:Posee la mayor arboleda de la ciudad, con cientos de especies diferentes. Cuenta con estanques y palomares, asi como varias zonas de juegos y ocios para niños y mayores. El hecho de estar ubicado en pleno centro urbano, hace que todos los días tenga muchos visitantes, entre ellos, mi hija y yo que íbamos 2 o3 veces por semana, ya que vivíamos relativamente cerca y nos gustaba ir porque en lo alto de la colina , de este emblemático parque se encuentra la prsetigiosa Casa de las Ciecias y su Planetario.
La Casa de las Ciecias es un Palacete construido en piedra, que el Ayuntamiento de la ciudad empezó a construir a finales de los años 40. A lo largo del tiempo, ni se terminaba de construir, ni se ponian de acuerdo que destino darle. En Noviembre de 1,9 83 la nueva Corporación municipal decide dedicarlo a la función que actualmente desempeña; la Casa de las Ciencias, que fue innaugurada po S.S,MM los Reyes de España el día 1 de Juniode 1,986.
La Casa de las Ciecias no es un museo al uso; en las salas hay maquetas, colecciones,exposiciones, ordenadores, microscopios,o módulos experimentales que permiten al visitante aprender algo sobre la luz o el sonido, la mecánica o la astronomía, las aves y los insectos y sobre muchos aspectos de las ciecias fisicas y naturales.
 En la Casa de las Ciecias los visitantes toman contacto directo con los fenómenos naturales, los principios físicos o con las nuevas tecnologías, en un ambiente lúdico que anima a la participación.
 La entrada es, o era, gratuita, excepto el Planetario, que cuesta dinero entrar a verlo.
Los niños se lo pasan en garnde con los ordenadores de la planta baja, dedicada a la informática, donde hay carteles que dicen "prohibido no tocar" con lo cual lo toquetean todo. Yo mientras mi hija se empleaba a fondo con los ordenadores, me acercaba , tambien en la planta baja, al "Péndulo de Foncault" y me que daba embobada mirando aquella esfera de más de 125kilos que está en lo más alto de la escalera, con un péndulo que oscila libremente en el cañon de la escalera; conforme transcurre el día el péndulova abatiendo una serie de pivotes distribuidos, regularmente,alrededor del círculo de la base, invitando a pensar sobre el motivo de la rotación que se observa.
La 1ª planta está dedicada a las experiencias, la colección de módulos experimentales que constituye la 1ª planta es muy  original,; pretende una atmósfera de animación que motive y estimule al visitante, que vivirá su propia experienciaal manipular los módulos sobre los temas con los ha tomado contacto; apretando un boton , tirando de una cuerda, moviendo un cursor o pensando. Las indicaciones de los paneles se limitan, exclusivamente a orientar sobre el modo de manipulación y a surgerir algunas preguntas de las muchas que pueden formularse; son utilizadas, válidamente, por los visitantes independientemente de su edad o conocimientos cientificos; aunque los escolares, encuentran en esta planta el principal motivo para volver a la Casa de las Ciecias.
La 2ª planta está dedicada a exposiciones temporales. Hay temas en relación con la ciencia que hacen necesario un tratamiento monográfico que por razones de actualidad o de intérés para la comunidad deben desarrollarse en una exposición.
La 3º planta está dedi cada a la ciecias naturales y su núcleo fundamental está constituido por los materiales de la coleccción del naturalista gallego Victor López Seoane(1,834-1,900)Se exponen al público, en las vitrinas, una parte de la colección depositada en la Casa de las Ciecias, aves rapaces, fósiles y minerales,insectos( cajas entomológicas con una notable colección en la que merecen destacarse los coleópteros, que aunque no pueden tocarse, las vitrinas estan dotadas de potentes lupas y en la planta hay una zona de estereomicroscopios en donde es posble observar con mayor detalle distintos distintos inesctos y otros organismos. Esta planta nos encantaba a mi hija y a mi y pasábamos mucho tiempo mirando con lupas o potentes microscopios, aquellos curiosos insectos o mariposas de increible belleza.
Por último en la 4ª planta estaba la " estrella" de la Casa de las Ciencias: El Planetario. La cúpula que corona el edificio, corresponde, en su interior,con el Planetario, se trata de un planetario de tipo medio, con una pantalla semi- esférica de 10 metros de diametro´que proyecta más de 5,000estrellas visibles a simple vista; la luna, el sol y los 5 primeros planetas. El planetario cuenta, asimismo con proyectores especiales para el sistema solar, Júpiter y sus satélites, cometas y estrellas fugaces. Su capacidad es de 84 butacas , que una vez que se está sentado el espaladr se echa ,completamente hacia atrás, y todos quedan mirando el techo de la cúpula. Yo fui dos veces  y tengo que reconocer que me impresionó batante, daba la impresión que iba paseando por el espacio. Sin duda ninguna el Planetario constituye el elemento de mayor espectacularidad de la Casa de las Ciencias.
 


2 comentarios:

  1. Espero que nunca pierdas tus mágicas gafas, que es nuestro lazarillo.
    Niña, aquí tienes mi testimonio de mi visita a tu casa.

    Besitos, guapetona.

    ResponderEliminar