sábado, 11 de mayo de 2013

La Casa del Mayor de Gines visita Almonte





 El día 8 del corriente mes de Mayo la Casa del Mayor de Gines organizó una visita al cercano pueblo de Almonte, para ver a la Virgen del Rocío, antes de que iniciara su regreso( el Domingo antes de Pentecostés) a su Santuario de la aldea del Rocío, después de haber sido "huesped" de Almonte, durante 9 meses, como es tradición de que esto, cada 7 años: Llevábamos la grata compañia de nuestra Concejala de Mayores Mª José Posada, la Directora de la Casa del Mayor Mª Luisa Melo y nuestra monitora de talleres Olga Rodriquez; una vez en Almonte dejamos el autobús en "el chaparral" (parque municipal), donde Luisa nos dijo que podíamos disponer del tiempo libre, hasta las 12 del mediodía, en que acudiríamos a la misa del Peregrino en la iglesia parroquial.
Aprovechamos para desayunar y recorrer el pueblo que tenía las c/s por donde pasaría la Virgen, en su recorrido de despedida, preciosamente engalanadas con arcos de madera blanca artísticamente pintados con alegorías alusivas a la Virgen del Rocio ; los postes forrados con ramas de romero, o con flores de papel blanco; también guirnaldas de flores blancas hacian de techo a los tramos de los arcos; si el pueblo, en si mismo es precioso, engalanado todo de blanco es de ensueño; como de ensueño es como tienen adornado el largo paseo que hay delante de la iglesia, habían hecho de madera pintada de blaco y dorado una "Catedral" de estilo gótico que parecía de encaje; desde aqui rindo un homenaje a los artistas que han diseñado estos adornos tan maravillosos, porque indudablemente son artistas, que tuvieron la ayuda de los vecinos haciendo flores y todo lo que fuera nacesario para la Banca Paloma. Chapó por todos ellos.
Antes de las 12 entramos en la iglesia, que estaba llena a rebozar de peregrinos y nos encotramos con una agradable sorpresa, allí estaba nuestro alcalde D.Manuel Camino, que se había incorporado a nuestra visita para acompañarnos en un día tan especial para todos nosotros.
La iglesia de la Asunción es una magnífica parroquia de planta basilical de 3 naves, separadas por arcos; es de estilo barroco en la que destaca su fachada, su autor fue Antonio Matías de Figueroa, que conjugó el sabor barroco purista de la torre, con la tradición Mudéjar de su espadaña. Primitivamente esta iglesia fue de estilo Mudéjar, de la que aún conserva una preciosa capilla y la capilla bautismal, gótica-mudéjar tiene una pila que data de 1,500. En conjunto es una maravillosa iglesia que est año Jubilar se ve llena todos los días por peregrinos que vienen a ganar el jubileo.
Después de la misa fuimos a visitar la Casa de la Hermandad Matriz de Almonte, donde fuimos cariñosamente recibidos, nos recibieron en el Salón de Actos donde nos pusieron un video de la Hemandad Matriz, después un miembro de la Junta de Gobierno nos explicó el origen del Rocio Chico. Según nos contó, cuando la invasión de las tropas napoleónicas, unos 80 soldados franceses, al mando de un capitán, establecieron un cuartel en una casa del pueblo y exigieron que todos los jóvenes de 15 a 30 años tenian que alistarse en las tropas francesas; 9 almonteños desesperados asltaron el cuartel, mataron al capitán  y a dos o tres soldados y al resto los retuvieron; enterado el ejército frances mandó, desde Sevilla 800 soldados con la orden de pasar a cuchillo a toda la población. Los almonteños supieron que aquella noche del 27 de Agosto iba a ser la matanza y el pueblo entero corrió en busca de la Virgen del Rocio implorando su ayuda. Cuádo las tropas ya estaban cerca, inexplicablemente, el capitán dió la orden de retirada  se volvieron a Sevilla y el pueblo se salvó.
Los almonteños hicieron un juramento que por siempre jamás, ellos y sus descendientes, todos los 27 de Agosto irian  en peregrinación al Rocio para acompañar durante toda la noche a la Virgen; algo que a día de hoy aún se sigue haciendo y a esta celebración le llaman El Rocío Chico.
Este añoAlmonte ha estado de enhorabuena,; recibió  a la Virgen en el pueblo con la tradicional visita  que hace cada 7 años y además celebró el Bicentenario del favor de la Virgen al pueblo, por lo que le fue concedido, por el Papa Benedicto XVI, el año Jubilar Mariano a la virgen del Rocío.
Después de la visita a la Casa de la Hermandad Matrizfuimos a almorzar al casino de la Paz( bonita palabra) y por último, Manuel Luque Posada,licenciado en Bellas Artes, que es vecino de Gines y tomó parte en el exorno de las c/s de Almonte nos llevó por las c/s adornadas y nos explicó el origen de las alegorías de los arcos.
Luego nos vinimos para Gines satisfechos del día tan agradable que habíamos pasado en Almonte, del que los almonteños enamorados de su pueblo dicen que; Almonte es verde y azul, está rodeado de Doñana, de luz y de tradiciones ancestrales. Tiene senderos y dunas infinitas que van al cielo. Lo compartimos con linces, águilas, marismas y aromas a tomillo y romero. Huele a mar, viñas y chimeneas, suena a olas y flamenco. Asi es Almonte y queremos compartirlo contigo.
Creo que es una marvillosa invitación.
 


2 comentarios:

  1. Que bien conoces Galicia hija, y que requetebién la describes y el cuénto !qué bonito ! y me has hecho recordar el dia tan bueno que pasé en Almonte hace varios dias que fuí a ver a la Virgen, las fotos que has hecho son estupendas. El viernes nos veremos en la memoria besos, para ti por lo gratificante que es leerte.

    ResponderEliminar
  2. gracias angeles por esas palabras que siempre me dedicas,eso me hace esmerarme en todo lo que escribo porque se que todos mis seguidores me siguen con evenebolencia.un monton de besos para ti

    ResponderEliminar