domingo, 9 de junio de 2013

BETANZOS a través de mis gafas

laberinto
grutas


relojes


escalinatas

ruta a Egiprto






















La provincia de A Coruña tiene unos pueblos preciosos: Personalmente el que más me sorprendió y cautivó fue Betanzos; Betanzos está a sólo 24 km, de A Coruña y está bañado por el rio Mendeo  y su afluente el rio Mendo .
Betanzos fue ocupado por los romanos que la llamaron Brigantiúm .
Se asienta en donde, antiguamente, se encontraba un castro en una colina, al fondo de la ría de Betanzos donde el agua del mar se funde con la dulce del rio Mendo. Fue una de las 7 capitales del antiguo reino de Galicia y está declarado Conjunto Histórico Artístico; tiene 3 iglesias góticas, Santiago, Sta. María  do Ozogue y San Francisco, este último con carismáticos sepulcros medievales; tiene también Pazos como el de Bendaña, Taboada y Torre Louxos. Tiene preciosas galerías acristaladas como las que tiene A Coruña en su avenida de la Marina.
Pero lo que más mas  gustó de esta Ciudad, a la misma vez que me sorprendió, gratamente, es la romería de los Caneiros, que la celebran a mediados de agosto  y el sorprendente parque "Ò´Pasatempo" cuyos artífices fueron los dos hermanos García Noveira que emigraron a América y al volver quisieron costear la construcción de un parque con el que se anticiparon  al concepto de Parque Temático, que se inauguró  en 1893.
Fue una iniciativa novedosa y única en su género; tenía un amplio jardín botánico de recreo, con especies de los 5 Continentes, un enorme estanque y paseos junto a lo que era el "Pasatempo" propiamente dicho, que estaba constituido por terrazas sucesivas que ascendían a distintos niveles por la falda del monte, con enormes estatuas, relieves y construcciones que buscaban reflejar, lugares y hechos de todo el mundo, conformando lo que se llamó "parque enciclopédico", al servicio de la cultura del pueblo de Betanzos y sus visitantes, ya que figuraba en las guías de viajes de la época, configurando una estética modernista mediante la distribución de espacios con numerosos elementos relativos a la cultura universal.
En uno de los muros que separan un nivel del otro se esculpían  relieves de gran tamaño representando un viaje a Egipto con la pirámide de Keops, la muralla china y el Canal de Panamá. En el centro de esta pared se abría la boca de un entrecruzado de grutas subterráneas por las que se ascendía al nivel superior.
 A través del tiempo este emblemático parque  se fue deteriorando muchísimo y hoy día el Ayuntamiento compró el parque,( con fondos de la U,E) para rehabilitarlo; actualmente el parque tiene una extensión bastante más pequeña  dela que primitivamente tenía, han construido una pasarela elevada  que permite contemplar los jardines desde cierta altura y acceder a la parte del otro lado de la carretera, donde aún se conserva las antiguas grutas y pasadizos  que hacen que los niños disfruten de lo lindo, así como se conservan entre otras muchas cosas un mural  con relojes que van marcando los horarios mundiales. También sigue estando allí un laberinto de tuyas donde los niños juegan a perderse.
"O´Tempo" sigue siendo un bonito parque donde vienen muchos visitantes a verlo y uno se hace una idea de lo maravilloso que debió de ser este lugar, porque de hecho ya lo es.
 Para no cansar a mis pacientes seguidores, en mi próxima entrada presentaré la bonita romería de "os Caneiros".
 
datos históricos recopilados


3 comentarios:

  1. He cogido mi mochila, me he ido a viajar contigo, la aventura la conservaré en mi memoria, junto a tu blog...


    Un "peaso de garbeo".

    Un besazo, puñetera.

    ResponderEliminar
  2. me encantaria haberte tenido por compañera de viaje, nos hubiéamos complementado muy bien, tu visitando los museos y edificios históricos y yo los paisajes naturales, luego escriríamos un libro y seguro que seria un "best seller" y nos hubiéramos "forrado" ¿ cómo no lo pensamos antes?
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Porque somos unas acarajotás, miarma, pero en cuanto nos pongamos, desbancamos a Cervantes, (por lo menos), he dicho...

    Je, je, jeeee

    ResponderEliminar