domingo, 30 de junio de 2013

CAMBADOS através de mis gafas

pazo de fefiñans
torre del homenaje
arco y puente unido al edificio













parte poserior del pazo donde están las bodegas



   

 
 
A la orilla de las Rias Bajas gallegas, en la desembocadura del río Umía, se encuentra Cambados (Pontevedra), un pueblo bellísimo que está fantásticamente situado en una costa tranquila y verde, al lado de la ría de Aurosa  y la isla de la Toja.
Cambados tiene unos 15,000 habitantes y fue declarado como Bien de Interés Cultural, en el año 2,001, con el fin de reconocer y proteger su Conjunto Histórico monumental y patrimonial.
Aparte de los paisajes y bellas iglesias, lo que más destaca, en Cambados ,fundamentalmente, son los bellísimos Pazos de los S.XVII Y XVIII, como pueden ser los Pazos de Ulloa, de Taboada, de A Capitana, Casa de las Conchas, Pazo de Bazán, de la familia de la gran escritora gallega Dª Emilia Pardo Bazán. Hoy el Pazo es utilizado como Parador Nacional . Todos estos Pazos tienen una maravillosa arquitectura que evocan un aire aristocrático, en el ambiente, que se acentúa en la emblemática Plaza de fefiñans con el magnífico Pazo de  los  Fefiñanes, en un marco incomparable al que llegaba el mar hasta el S,XVIII. el Pazo se construyó en el S.XVI, por Juan Sarmiento Valladares, que fue consejero de Felipe II. Con los años pasó a pertenecer a los marqueses de Figueroa, cuyos descendientes lo mantuvieron hasta la actualidad en las que acoge una de las bodegas más antiguas de la zona.
Este Pazo está compuesto por dos cuerpos neoclásico en forma de L, rematados en sus esquinas por unos curiosos balcones circulares, que me recordaban los púlpitos  que hay en las iglesias antiguas. Llama la atención los escudos nobiliarios, renacentistas de sus grandes muros de sillería. En uno de sus extremos se puede contemplar la Torre del Homenaje, cuadrada, con almenas. En el otro extremo el edificio está unido a un arco que sustenta un magnífico puente de estilo barroco que lleva a la parte posterior del Pazo, donde se encuentran las bodegas, en un bonito patio con algunos robles.
Pasear por este magnífico casco monumental es como trasladarse a otra época, pues aparte del marco aristocrático que lo envuelve, tiene también unos rincones tan románticos, que me veía a mi misma paseando del brazo de mi enamorado por aquellos rincones.
Fuera de esta broma, que me he tomado la licencia de poner, si puedo decir algo que leí  en algún sitio, algo que retrataba al Cambados monumental que yo tenía ante mi y que dice así " Cambados es un auténtico museo al aire libre, esculpido en granito, que atesora uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia".
Cambados también tiene unos maravillosos paisajes en los que recuerdo sus campos con emparrados altos en los que maduran las uvas ; estos emparrados parecían jardines techados de hojas verdes con hermosísimos racimos de uvas colgando como bonitas lámparas. Esas uvas son las famosas uvas Albariños. Con razón Cambados está considerada como la capital del Albariño, vino blanco de prestigio mundial. La Fiesta del Albariño, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el 1º domingo de Agosto.
Recuerdo que me gustó mucho esta fiesta con las catas de este riquísimo vino, acompañado de mariscos , en los que destacaban las ostras, que a mi no me gustan y a Miguel le encantan, yo prefería los mejillones, sobre todo los de roca, A  estas fiestas acuden muchos turistas tanto nacionales como extranjeros, que nos deleitan con los grupos folclóricos de bailes  gallegos acompañados de las alegres gaitas.
En Cambados destacan 3 barrios bien definidos; el Monumental que hemos "recorrido" en estas líneas, el Cambados comercial, administrativo y moderno y el barrio marinero de santo Tomé. Sto Tomé lo "recorreremos la próxima semana, junto con las Ruinas de  santa Mariña de Cambados.
  Datos históricos recopilados
 
 

7 comentarios:

  1. Visité Cambados hace muchos años y tengo un recuerdo muy grato del lugar. Es un lugar precioso que recomienzo para estas vacaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hada por tus palabras que para mi son muy valiosas por venir de ti, que me tienes cautiva de tus escritos y ya estoy deseando de saber que ocurre con Yosef y sus hermanos. un beso para ti

      Eliminar
  2. Comparto la recomendación de nuestra simpática Hada. Tú llevas tus gafas mágicas, yo la mochila y ya estamos listas para emprender aventuras...desde el ordenador...

    El tema es le viaje, pero cada uno de ellos son diferentes en todo, luego es novedoso, atractivo, pintoresco, curioso, en definitiva, todo un acierto por la diversidad que entraña, no se hace soso, a menos que se sea "miope" y "tarugo", je, je, jeeeee....

    Ya estoy espectante con la próxima entrega. ¡Ojito con las "gafas"!, No se te pierdan, que me darías un gran disgusto.

    Un apretujón.

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu comprensión para con mis viajes ,aunque a alguien les pueda parecer tediosos, tu sabes que yo siempre sostengo de que para mi el escribir sobre los lugares en los que he vivido es muy gratificante, porque además que me sirven para rememorar sitios preciosos, también me sirven para recordar a amigos queridos para nosotros que hicimos en los lugares que estuvimos, y que aún están ahí, gracias a mi ratoncillo de biblioteca

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que sí, Antonia, estos "viajes" son doblemente positivos: por revivir estupendos ratos, recordar buenas amistades, hacer ejercicios de memoria, lo cual es muy interesante, y así, "convidas" a tus seguidores a unas aventuras "chachi pirulis"..
    ¡Hala, la semana que viene, más!

    La Rata, que anda entre libros buscando el origen de los dichos, je, je, jeeeeeee.

    Abur.

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Antonia lo describes con tanta precisión que ne parece que voy andando por Combados, !Cuánto os voy a echar de menos a las dos este verano! besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Te tengo que hacer una petición, que recurras a tu memoria y escribas todas las cosas bonits que veas y asi me parecerá que yo tmbien he ido a la playa, asi que ya sabes, te llevas tu libreta de apuntes y a escrbir, cuando vuelvas.
    Qué pases un veran "chachi piruli, como diría Franconetti

    ResponderEliminar