sábado, 6 de julio de 2013

Barrios de Cambados y Ruinas de Sta Mariña Dozo

ruinas de san Sadurniño y puente
A través del bonito paseo marítimo de Cambados llegamos  al barrio marinero de Sto Tomé con su puerto pesquero  y deportivo y sus viejas casas  con sabor a mar. Este barrio está enclavado sobre las mismas rocas de la costa, en su playa de la Mouta, cuando la marea está baja, se puede ver a los mariscadores faenando. 
El barrio de Sto Tomé está unido por un estrecho puente al islote de "A Figueira" ( la higuera) donde se encuentra el elemento más popular del barrio; la Torre de San Sadurniño, ó mejor dicho, lo que queda de la Torre, que son los restos de una pequeña fortificación puesta en pie para defender  estas tierras  de las reiteradas presencia de los piratas.
En la parte superior de la torre se encendían hogueras, en caso de invasión,  y las gentes de la Ria de Aurosa se podían poner a salvo de los piratas y a la misma vez reemitian la señal hasta avisar a Santiago de Compostela.
Fue varias veces destruida  y vuelta a reedificar, ya a partir del S.XVIII entró en un contínuo declive y hoy solo quedan las paredes del Torreón que recuerda historias del pasado y luchas  por sobrevivir en una región que fue "Finiesterre" de Europa hasta el descubrimiento de América.
En en  barrio de Sto Tomé se encuentra el magnífico Pazo de Montesacro, de estilo neoclásico del S.XVII, tiene un mirador,  sobre la ria con unas preciosas vistas. Este Pazo era propiedad de los marqueses de Montesacro, el último de los cuales lo donó al pueblo  de Cambados para residencia de ancianos, función que en la actualida aún lleva a cabo.
En la falda del Monte de la Pastora, de Cambados,se encuentran las rinas de lo que fue una bella y magnífica iglesia, de los S.XV y XVI, del llamado gótico marinero, que formaba  parte de varias iglesias gallegas de la época. En el S.XIX hubo un gran incendio que la destruyó y fue abandonada. Sus magníficas ruinas fueron declaradas Monumento Nacional, en 1943. Hoy, sus ruinas, dan cobijo a un original cementerio parroquial y en lo que fue Altar Mayor hace las veces de capilla y en el día de los difuntos celebran  una misa. 
Esta ruinas han merecido el elogio de varios  escritores, entre los que me gustaría destacar al escritor Alvaro Cunqueiro que opinó  que el cementerio era "o máis melancólico camposanto do mundo".
Por último mencionar algo que me sorprendió gratamente de Cambados( como sevillana que soy) y es que tiene un barrio que se llama Triana, Este barrio tiene calles, tan "nuestras" y evocadoras como c/ Sevilla, c/ Esperanza, c/ San Gregorio, entre otras. Este barrio está enclavado entre  la plaza de Fefiñans y el mar, tiene preciosas callejuelas por las que dicen, los que las ven, que es un placer perderse por ellas. La plaza de Alfredo Brañas en este barrio es uno de los lugares más animados de Cambados; un lugar lleno de encanto  y magia que hay que conocer. Personalmente tengo que decir que Cambados me gusta tanto que ,cuando viviamos en Santiago, fui varias veces, solo por el placer de recorrer sus calles.
Datos históricos recopilados.
Pazo de Montesacro

Ruinas de Santa Mariña Dogozo

 

3 comentarios:

  1. Bueno, ya hemos llegado, Antonia, suelto mi mochila y descanso contigo un rato, pero antes nos tomamos unos marisquitos gallegos que están una jartá de güenos, je, je, jeeee

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. ¿ qué me vas a decir de los marisquitos? si yo hacia "trueques" con gazpachos por nécorass' ya te reirás cuando cuente lo supervalorado que tenían los gazpachos de MIGUEL. UN BESO

    ResponderEliminar
  3. Je, je, jeeee ¡Viva las raíces fenicias! No, ni ná...

    ResponderEliminar