sábado, 24 de agosto de 2013

Fachada y plaza de platerias a través de mis gafas


Si nos situamos en el centro de la Plaza de Platerías, podemos observar que la fachada está delimitada por la Catedral y el claustro, en dos de sus lados. En esta fachada podemos contemplar la única puerta románica que aún conserva la Catedral. Según algunos autores la fachada de platerías, con sus esculturas, posee una estrecha relación con las esculturas del Palacio de la Colegiata de san Isidro de León, otra de las joyas del Arte Románico.
Esta fachada es la más antigua de la Catedral de Santiago de Compostela, comenzándose a construir en el año 1,o75. Según la tradición, los peregrinos entraban a la Catedral, por la puerta Norte ó de Azabachería, para lavar sus pecados, como símbolo de lo negro y salían, ya purificados, por la puerta Sur de Platerías, como símbolo de lo blanco. Contigua a la Catedral se encuentra, la Casa del Cabildo con motivos típicamente compostelanos.
Plaza de Platerías: Esta plaza es la más pequeña de las 4 plazas que rodean la Catedral y está situada al frente de la fachada Sur  de la Catedral, al final de unas escalinatas de piedra del S.XVIII y debe su nombre de Platerías a los talleres de plateros y orfebres, que durante la Edad Media se situaban bajo los soportales del claustro; hoy día, siguiendo la tradición, hay allí bonitos comercios con objetos de plata, primorosamente trabajados, para admiración de propios y extraños y para adquirirlos, si "la bolsa sona" .
En el centro de la plaza se halla la Fuente de los Caballos, obra de J. Pernas de 1825; es una de las fuentes más famosas de la ciudad, de estilo barroco compostelano; los 4 caballos de la fuente echan chorros de agua por la boca; por encima de los caballos se alza un pedestal con el arca Mormónica rematada por una figura femenina, que con el brazo alzado sostiene la estrella de Compostela.
Inspirado en esta plaza y en su vecina plaza de la Quintana, Federico García Lorca, ( un enamorado de Santiago de Compostela,), escribió su maravilloso poema "Danza de Lúa en Santiago", en la que menciona la fuente de los caballos de Platerías("¿Quién hiere potro de piedra, en la misma fuente del sueño?") y sigue (" es la luna, es la luna, en la Quintana de los muertos"), en clara alusión a la plaza de la Quintana.
A la izquierda de la plaza de Platerías tenemos, el término occidental del claustro de la Catedral de maravilloso estilo plateresco y en la confluencia de Platerías con la Plaza de la Quintana, está la célebre Torre del Reloj, que comparten las dos plazas, Esta Torre del Reloj recibe el popular nombre de La Berenguela, porque el fue el arzobispo Berenguer de Landoria quien acabó su construcción en el S.XIV; por aquel entonces era solo un robusto cubo gótico, defensivo, coronado de Almenas, cuya altura era inferior a la posición actual del Reloj. El arquitecto Diego de Andrade convirtió la Torre en una de las más hermosas de Europa. Sobre el cubo gótico original instaló un primer cuerpo cuadrado perforado de pórticos y sobre él, un cuerpo octogonal rematado con una linterna que se enciende durante el Año Santo para indicar el Camino a los peregrinos. Baldaquinos y Torretas completan la ascensión, con decoración de motivos jacobeos.
La Torre alberga la campana mayor de la catedral, conocida también, como la Berenguela, la originaria de 1.678 se rajó y fue sustituida por la actual que suena con un "do" profundo cuando el reloj del S.XIX, con su única aguja marca las horas. Cuentan que si alguna media-noche en vez de tocar doce campanadas, toca trece es porque el demonio gozará de una hora mágica, para andar suelto y hacer de las suyas.
Torre en Platerias
Torre en Quintana


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario