domingo, 18 de agosto de 2013

Plaza y fachada de la Azabacheria através de mis gafas

La Plaza norte de la Catedral se llama, realmente, plaza de la Inmaculada, pero es conocida por su popular nombre( azabachería), debido a la tradicional presencia de talleres dedicados al azabache. Hoy en día aquellos talleres artesanos se han transformado en buenos comercios donde se pueden adquirir magníficas joyas adornadas con "piedras" de azabache, que le dan un toque de elegancia.
En la plaza de la Azabachería desemboca el último tramo urbano de los Caminos, por donde, primitivamente, llegaban franceses e ingleses; es, por lo tanto, la 1º fachada de la Catedral que veian los peregrinos que llegaban de esa parte del Camino. Aunque hoy día, la mayoría de los peregrinos, siguen de largo y prefieren entrar a la Catedral a través de la fachada del Obradoiro y el Pórtico de la Gloria, se sabe que, durante la Edad Media, los peregrinos, entraban por la admirada Puerta del Paraíso, de la fachada norte de la Catedral. Esta fachada la describe el célebre Códice Calixtino del S.XVII, diciendo que es " una obra de mármol profusamente labrada, con escenas del Génesis que iban de la Creación al pecado Original,
En esta Puerta del Paraíso (como símbolo de purificación, por sus pecados), los peregrinos se desprendían de sus ropas a los pies de la Cruz de los Farrapos," que tomó este nombre de los harapos que allí dejaban los peregrinos ( pienso que la llamada purificación, era más literal que espiritual). En la Plaza ante esta Puerta estaba la Fons-Mirábilis, ( fuente hoy trasladada al claustro); esta fuente sorprendía, gratamente, a lo s peregrinos con su agua, y les daba la oportunidad de refrescarse, después de desprenderse de los harapos, antes e entrar en la Catedral.
Alrededor de esta fuente se vendían las célebres conchas de los peregrinos, zapatos, bolsas de piel y toda clase de hierbas medicinales.
Un incendio destruyó la Puerta románica y la construcción de la nueva fachada barroca, desplazaron piezas originales hacia la fachada de Platerías. La fachada actual de la plaza de la Azabachería, se levantó entre 1,757 y 1,770, sobre un diseño de Ferro Caaveiro, para uniformar la plaza, igualar el esplendor que acababa de conseguir el vecino Monasterio de San Martin de Pinario y ampliar el palacio Arzobispal, de Xelmirez, que está adosado a la Catedral por el lado noroeste.
Por ser hija de un periodo de transición, en las trazas de esta fachada, conviven los estilos barrocos y neoclásicos. Clemente Fernández Serela edificó el cuerpo interior  en el que predominan los dos grandes escudos arzobispales. Domingo Lois de Monteagudo, intervino, por decisión de la Academia de Bellas Artes, para actualizar el estilo hacia el neoclásico y fue el autor del cuerpo superior  de la fachda, de estilo Jónico y presidido por la imagen de la Fe, con los ojos vendados. En la Cima del frontón  se eleva la figura del Apóstol.
Esta Puerta y fachada, aunque es la 1ª que se encuentran lo peregrinos en su bajada del Camino de Santiago, está a día de hoy, bastante infravalorada, a pesar de ser la fachada, arquitectónicamente hablando, más bonita y espectacular que sus compañeras de Platerias y la Quintana. Por lo menos, para mi.
     Datos hitóricos recopilados.
 
Detalle de la fachada de azabacheria.
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Gracias, Antoñita por estas interesantes aportaciones, que te deben acaparar bastante tiempo, pero que tu sabes dividirlo con gran sabiduría y generosidad.
    Olé mi niña!
    Besossssssss!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No creas que es tanto tiempo lo que ocurre es que,me da apuro abrumar a los seguidores poniendo entradas mas a menudo, porque el Miguelito ya sabes que los fines de semena le gusta que montemos la timba y nos divertimos jugando, que también es una manera de compartir nuestro tiempo libre y mientras charlar de nuestras cosas. un besito

    ResponderEliminar