viernes, 27 de diciembre de 2013

El Miguelete a través de mis gafas

En la última entrada estuvimos "visitando", aunque someramente, la catedral de Valencia. Espero que mis seguidores no crean que me he despistado y me he olvidado del célebre Miguelete o Micalet para los valencianos. Nada más lejos de la realidad porque creo que el Micalet es  célebre y admirado tanto dentro como fuera de Valencia, por lo tanto merece una entrada para él solo y ahora vamos a su encuentro.
Desde la puerta de los Apóstoles de la Catedral, si dejamos la plaza de la Virgen  a nuestra derecha nos dirigiremos  por la c/ del Micalet  y llegamos a la torre campanario del Micalet o Miguelete. Entrañable emblema sentimental para los valencianos y seguramente el monumento más característico de Valencia.
Fue iniciado en 1,381 por Andreu Juliá que dejó la obra en 1,396, en 1,4o2 la reanudó Josep Franch, en 1,414 se hizo cargo de la obra Pere Berenguer, que es el autor de la magnífica decoración del último cuerpo. En 1,424 el arquitecto Martin Llobet fue el encargado de llevar a cabo el, hoy desaparecido, antepecho de la torre el cual de tercería calada gótica, fue destruida en el SVIII y sustituida por una barandilla metálica a principios del S.XX. En 1,963 se hizo uno de piedra que es el que hoy podemos ver ( obra de F  .Pons Sorolla) de estilo gótico, a partir de fragmentos encontrados  del antiguo. Por lo que respecta al coronamiento de la torre, hubo un proyecto de aguja gótica ideado por Antonio Dalmau en 1,453, pero nunca se construyó, en su lugar se alzó una estructura provisional  de madera para albergar y sostener las campanas y permaneció así hasta que se construyó la espadaña barroca ( 1, 660- 1, 736) que hoy podemos contemplar.
El Micalet fue llamado, inicialmente, Campanario Nou, para diferenciarlo del viejo que  era una modesta torre de estilo románico hoy desaparecido.
El nombre que al final se le puso al Campanario fue Torre de Micalet  por el popular nombre de la campana grande que toca las horas  y que fue bendecido el 29 de Septiembre de 1,418, día de San Miguel, lo cual explica el nombre cordial que el dieron los valencianos.
La torre presenta un estilo marcadamente  gótico valenciano y podría estar inspirada en la torre de la Catedral de Lérida, que es tan solo un poco anterior y presenta una altura y estructura parecidas. Sin embargo en esta segunda si que se alzó el remate gótico  que le falta al Micalet. La torre es octogonal, está dividida en 4 cuerpos  de los cuales sólo el de más arriba está decorado sobre el vacío de las campanas con el trenzado ojival de unas molduras. Este prisma octogonal mide 50,85m que equivale a su perímetro exacto. Doscientos tres escalones de piedra a través de una estrecha escaleras de caracol nos lleva al pie de la espadaña final  la cual eleva la altura  de la torre a unos 70m. Desde allí se contempla una vista, que en días claros de poniente abarca hasta el Montgó, por el Sur y por el Norte se ve el Desierto de las Palmeras. Recomiendo que antes de mirar estas bellísimas vistas recuperen el aliento que  quitan los más de doscientos escalones porqué si no lo verán todo borroso ( como me pasó a mi) pero me sirvió para proponerme visitar el Desierto de las Palmeras "in situ" , porque es increíble la maravillosa joya que tienen en la provincia de Castellón de la Plana. algún día escribiré sobre él.
 
Datos históricos recopilados de Wiquipedia
 
 
 


1 comentario:

  1. ¡Menuda promotora de turismo y culturas estás hecha, puñetera!

    Enhorabuena, Antonia, una vez más nos hemos dado otro "viajecito" estupendo.

    Besossssss

    ResponderEliminar