domingo, 15 de junio de 2014

Cataluña a través de mis gafas

Ayuntamiento de Salt

Parroquia de Salt












Dejamos la Comunidad Valenciana con pena de alejarnos de su maravillosa luminosidad, alegria,y hospitalidad, que permaneceran, siempre, en mis recuerdos más queridos y nos adentraremos en la Comunidad Catalana que por obra y gracia del dichoso Separatismo y entre unos y otros la estan dejando destrozada ¡¡Pobre Cataluña!!cuántos indeseables queriendo llevarse una buena tajada de tu situación.
La 1ª vez que vivimos en Cataluña fue en Gerona en 1989. La 2ª vez fue en Sabadell un año despues de las Olimpiadas.
En realidad cuando estuvimos en Gerona no vivimos, exactamente en esta ciudad, sino en un pueblo que se llama Salt, que está situado junto a Gerona, de tal manera tan cerca, que una c/ la comparten ambas poblaciones, la mitad de la c/ pertenece a Gerona y la otra mitad al municipio de Salt. Según he leido a esto se le llama "connurbación"¡¡vaya palabreja!!. 
Salt está situado  en el extremo centro-oeste de la Comarca del Gironés, El rio Ter atraviesa el municipio de Este a Oeste; tiene un pequeño espacio agrícola delimitado por el rio y la acequia, el resto del municipio es una gran área urbanizada, actualmente tiene una población de unos 31,000 habitantes. Los autobuses urbanos de Gerona llegan, o llegaban, hasta Salt. 
En aquella época Salt era una población muy bonita y tranquila, con magníficos comercios entre ellos una plaza de abastos muy bien surtida. Las gentes eran amables y acogedoras, recuerdo que los vecins del bloque en el que vivimos tuvieron un detalle, con nosotros, que siempre recuerdo con un sentimiento de gratitud; el dia que llegamos allí cayó, por la tarde, una tremenda tormenta, de esas que son corrientes en el verano Mediterráneo, se fue la luz y el agua pues en aquellos pisos subia el agua a unos depósitos instalados en el tejado por medio de un motor, al no haber luz, tampoco habia agua. Llaman a la puerta y eran dos vecinas que nos traian una garrafas de agua y un puñado de velas para que nos arregláramos con ello hasta que viniera la luz. Ni que decir tiene cuánto les agradecimos esta detalle y pasado el verano cuando mi hija y yo nos vinimos para Sevilla, porque empezaba el curso, me dijeron las vecinas que no me preocupara por Miguel que ellas le traerian el pan y lo que pudiera necesitar, como asi hicieron. Esto hecho por personas que no nos conocian de nada, hablaba de unas personas solidarias y serviciales; lo cuento como reconocimiento hacia un pueblo, el Catalán, del que sempre habia oido decir que si eran de esta manera o de la otra. Aquello me enseñó a comprender que no se puede generalizar al hablar de los demás, que en todas partes hay buenas gentes y gentes menos buenas. Ami me tocó las gentes buenas.
En Salt nos encontramos que habia bastantes fiestas "velás"( como decimos en mi tierra) Ami me gustaba ir porque no hay fiesta  allí sin que se bailen Sardanas que es un baile que me gusta mucho por la música  tan bonita y alegre que tiene, la que más me gusta es la de la Espina, es maravillosa, sólo oirla se me iban los pies. La Sardana es tambien un baile eminentemente solidario, cuando te acercas a un corro donde las esten bailando cogidos de las manos, enseguida te ofrecen sus manos para que te incorpores al baile, cosa que hacíamos mi hija y yo, aunque en nuestros pasos de baile parecíamos dos patos mareaos, pero es bonito y agradable que te inviten a incorporarte a sus bailes.
Me he enterado, con profunda tristeza, que Salt ya no es el pueblito bonito, tranquilo,y acogedor que yo conocí, ahora se ha convertido en un pueblo indeseable e inseguro donde nadie quiere vivir. Según me dicen es debido a la crisis, en donde tantas personas, sobre todo emigrantes han perdido sus trabajos y las gentes viven como pueden. Lo lamentable es que a estos sitios acuden gentes indeseables que con su conducta hacen más dificil la convivencia, Deseo de todo corazón que estos malos tiempos pasen y Salt vuelva a ser el pueblo que conoci.






 

3 comentarios:

  1. ¡Cuanta razón tienes en decir que Cataluña es preciosa! Que tiene mucha buena gente y que hay muchos interesados en malmeter, llevarse tajadas suculentas en incordiar, que tiene lugares que ya no son lo que fueron, etc...

    Pero esto no puede eternizarse y tiene que tener una salida decente, apropiada y digna, no lo entedería de otra manera.

    Muy buena entrada de nuevo, poniendo lo que te rebosa: sentimientos y verdades como trenes de grandes.
    ¡A ver si nos bailamos una sardana y damos un poco de envidia a los "malanges!

    Un estrujón bien gordo, puñetera.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves lo que estan haciendo de una parte de nuestra Nación, como tu bien dices yo tambien espero que la cordura se restablezca y los desalmados que quieren desmembrar España no lo consigan, que España siga sin que se le quiten trozos como fieras carroñeras a una comunidad tan hermosa como Cataluña.

    ResponderEliminar