lunes, 14 de julio de 2014

Casas del Onyar a través de mis gafas.

Me gustaba mucho pasear por el Barri Vell donde  se podian ver preciosas imágenes de plazas porticadas y callejones empinados, aunque lo que más me gustaba eran las célebres y coloristas Casas del Onyar que, se alzan sobre el rio con colores vivos, parecen colgadas cuando se reflejan en el agua, es un espectáculo irrepetible. Las casas se construyeron en el S,XIXpara sustituir los lienzos de la muralla dañados en la Guerra de la Independencia  durante los 7 meses de asedio de las tropas francesas.
Junto a la parte vieja de Girona el rio Onyar queda como encajonado entre estas casas de colores que muestran una de las imágenes más significativas de esta bellísima ciudad. Las pinturas de sus fachadas fluviales van siguiendo una paleta cromática realizadas por los arquitectos Fusés y Viader: 4 puentes permiten cruzar el caudal del rio, en la margen derecha el Barri Vell, en la izquierda el barrio del Mercadall: Hay qien compara esta parte de Girona  con Venecia; desde cada uno de sus puentes se tiene una vista distinta del rio y sus casas colgantes.
Como digo me encantaba pasear por aquel maravilloso barrio  a mi hija no le gustaba tanto porque se aburria, por lo que las tardes que me apetecia ir por allí, ella se quedaba con la mujer y las hijas de un compañero de Miguel y se iban de tiendas, que eso si le gustaba.
Yo me introducía en aquellas c/s que me trasladaban a una época que me parecía mágica y "saboreaba" aquella magia hasta el punto que, alguna vez,me parecia oir los cascos de los caballos de los caballeros templarios que volvian de la guerra. Ese era el momento
que yo buscaba uno de los puentes que cruzaba el rio y que me llevaba al barrio del Mercadall que se encargaba de ponerme los pies en la tierra y me sacaba de mi facisnación: Solo en dos ciudades he sentido esa magia; en el Barri Vell y en Santiago de Compostela alrededor de la Catedral al anochecer, cuando en el inv ierno caia el "orbayo" y las luces y los edificios aparecian difuminados, era un espectáculo que me aceleraba el corazón. Bellisimas las dos ciudades que gracias a Dios he tenido la suerte de conocer.
linterna cupulada de los bañs 
El recorrido por el Barri Vell puede concluir en el Paseo Arqueológico con las torres Julia y Corneliay al final del Paseo los llamados baños árabes que se caracterizan por su linterna cupulada superior, que es la que provee a los baños de luz natural.


Estos baños son una construcción enteramente cristiana, de estilo románico del S,XII, inspiradas su estructura en los baños musulmanes medievales. los elementos más admirados son, la estancia de la entrada destinada a vestuario y sala de descanso, cubierta con una bóveda anular y la cúpula que asentada sobre finas columnas y capiteles bellamente ornamentados coronan la piscina central octogonal


Otra pequeña sala da acceso al frigidarium, o sala fria, a continuación se encuentra la sala tibia o tepidarium y ya en peor estado de conservación se encuentra el caldarium destinado a los baños calientes de vapor. En su tiempo debió de ser unos baños expléndidos, porque cuando los vi aún conservaban parte de us explendor.
Datos recopilados de www.girona /cat/turismo/.esp












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario