lunes, 28 de julio de 2014

La Garrotxa através de mis gafas

 La Garrotxa es una comarca prepirenaica que se encuentra en la provincia de Girona,
Está situada entre el alto Ampurdán y el Ripollés.
El territorio de la comarca no es homogéneo por lo que se pueden considerar,
tanto desde el punto físico como humano, dos subcomarcas; el sector que se extiende al norte del Valle del Fluviá denominado Alta Garrotxa que presenta un paisaje abupto de estrechos y profundos valles rodeados de altos riscos y paredes de roca.
El sector de la baja Garrotxa ocupa la parte meridional y es conocido como Comarca de Olot.
Su paisaje es suave y húmedo, los valles llanos por efecto de la actividad volcánica, ha propiciado el desarrollo de las poblaciones más importantes de la comarca.
En este sector occidental la "cubeta" de Olot- Sta Pauy la presencia de materiales volcánicos contribuyen a dar personalidad al paisaje, donde las formas que más destacan son los conos volcánicos, unos 40, entre ellos estan el Croscat y el volcán de Sta Margarita.
El Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa es el mejor ejmplo de paisaje volcánico de la península Ibérica y uno de los más importantes de Europa, en 1982 fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional, con áreas de Resrvas integrales de interés Geológico.
La Comarca posee además un patrimonio cultural de incalculable valor, pueblos medievales,ermitas románicas, calzadas romana como la del Capsacosta. Olot es la capital de esta fantástica Comarca.
calzada romana                
 La Garrotxa destaca entre las comarcas vecinas por su elevado régimén de lluvias, al punto de que en Olot suele decirse un refran que dice algo asi "si no llueve en Olot, no llueve en ningún lugar"
 La población de Olot está formada por la propia ciudad de Olot y antiguos pueblos y vecindarios que forman una "conurbación" alrededor de la ciudad que está situada en el valle alto del rio Fluv iá, que lo atraviesa.
Los primeros datos la situan en el año 977. En el S.XII se creó la 1ª administración de Olot para su gestión administrativa.
En Olot se descubre un paisaje natural excepcional y cuenta con lugares de gran belleza paisajistica, como son los parajes de la Moixina,el Parc Nou,las fuentes de Lestries y la Deu, o las magníficas vistas del rio Fluviá con paisjes floridos y refrescantes.
OLOT Y VOLCAN MONTSACOPA.
Pero lo que más me impresionó de Olot fue poder oler y tocar el volcan Montsacopa. Este volcan está integrado plenamente dentro del núcleo urbano de Olot. La iglesia de san Francésc y las dos atalayas que rodean el cráter hacen del Montsacopa un lugar de incomparable belleza; al tener una una ubicación escepcional se ha convertido en un magnífico mirador de la ciudad y de las cimas más próximas delos Pirineos. Cuando me vi allí no pude evitar el impulso de tocar la tierra y coger una pequeña piedrecita, que me pareció de basalto y que he conservado mucho tiempo.
Al ser la Comarca de la Gorrotxa un lugar de volcanes, los restaurantes de la zona han llamado a su cocina"cocina volcánica" donde la reina de la mesa es es las carnes a la brasa; puedo decir que comí allí unas patatas y una carne a la brasa que quitaba las tapaeritas del sentio¡¡¡Dios santo, que carnes y que patatas!!!
¿ ustedes gustan?
datos recopilados de wikipedia.

4 comentarios:

  1. Esa calzada romana y ese agua pura y cristalina... creo que me quedo con esa carnee a la brasa. Enhorabuena por esta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en preferir la carne ,te puedo asegurar que te la ponen como a mi e gusta, quemaditas por fuera y jugosa por dentro ¡¡uhmmm! riquisimas, gracias por tu comentario un saludo

      Eliminar
  2. Me ha encantado el viaje. Eres muy afortunada por haber tenido tantas oportunidades de conocer lugares maravillosos y a sus gente.

    Preciosa descripción.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, llevas razón soy afortunada pues ggracias al trabajo de Miguel he conocido lugares maravilllosos de nuestra España un beso

    ResponderEliminar