jueves, 21 de agosto de 2014

Tras las huellas de Dalí a través de mis gafas

Tenia ganas de conocer la Comarca del Alto Ampurdán donde, en Figueras, nació Salvador Felipe Jacinto Dalí y Domenech. Siempre me ha sorprendido y alucinado el genial pintor, tanto el personaje como el pintor; sus salidas de tono, las más de las veces, eran notables, como en aquella ocasión que fue expulsado de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, poco antes de sus exámenes finales porque se permitió decir que en la Academia no había nadie en condiciones de examinarlo. Lógicamente fue expulsado. En otra ocasión dijo refiriéndose asi mismo" Qué no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga" y ¡¡vaya si lo tenía!!,en pintura cultivó, con su genio creador, el surrealismo,el cubismo y otros estilos. Pero no solo fue genial en la pintura tambien le imprimió su sello a otras artes que cultivó a lo largo de su vida como el dibujo, fotografia, escultura y en 1,928 cuando va a Paris y diseña ropas y joyas para Cocó Chanel.
Siento tanta admiración y curiosidad por todo lo relacionado con Dalí qe queria aprovechar mi estancia en Girona para recorrer aquellos lugares tan queridos por el pintor donde nació y vivió entre sus idas y venidas a Nueva York y Francia, donde en 1,929 conoce a su musa y futura esposa Gala, que era 10 años mayor que él y en aquella época casada con un poeta.

Le comenté a Miguel
mi idea o curiosidad por conocer el entorno en el que se desenvolvió Dalí; le pareció bien y decidimos emplear dos o tres dias para conocer Figueras,sus alrededores
TORRE GALATEA
y por supuesto Cadaqués, donde Dalí solia pasar temporadas, sobre todo en verano. Una sábado tempranito salimos hacia Figueras, que está situada al norte de la provincia de Girona y es capital de la Comarca del Alto Ampurdán, tiene uns magnifica red de comunicacines que la convierten en la puerta de entrada de viajeros y turistas que entran y salen de España a Francia y viceversa. Es una gran ciudad de 46'000 habitantes donde se conjugan los edificios antiguos y modernos. En esta bonita ciudad nació Dalí el 11 de Mayo de 1,904. Su padre era abogado y notario de la ciudad. Figueras tiene notables monumentos y Museos, de estos lógicamente, el más renombrado es el Teatro-Museo de Dalí. En sus origenes fue un bellísimo teatro de estilo neoclásico construido en 1,849, durante la guerra civil española fue destruido por un incendio.
CUADRO DE GALA
A partir de 1,966 el Ayuntamiento de la ciudad pensó en reconstruir el edificio para instalar en él un Museo dedicado a Dalí y su pintura. Lo pone en conocimiento del pintor y le gusta tanto la idea que promete llenar el Museo con sus pinturas y el mismova supervisando las obras.
Exteriormente el Museo conserva su aspecto neoclásico, pero "adornado" de alguna extravagante escultura, todo muy surrealista, además le agregó una cúpula de retícula metálicaque parece un enorme globo y le adosa al edificio una especie de torre redonda decorada y pintada de modo estridente a la que llama Torre Galatea en homenaje a Gala.
En esta Torre Galatea vivieron Dalí y Gala hasta la muerte de ambos, Gal muere antes que Dalí, creo que unos dos o tres años antes. Dalí cae en una profunda depresión y ya apenas pintó más ademá tenia una enfermedad que le hacian temblar las manos. Dalí muere el 23 de enero de 1989; por expreso deseo del pintor fue enterado bajo la cúpula del Museo.
Voviendo al Museo, este se inauguróel 28 de Octubre de 1,974, aunque el museo aún no se habia terminado gustó tanto al público que pronte se covirtió en el 2º museo español en número de visitas, solo superado por el Museo del Prado de Madrid.
Las salas del museo suelen tener, además de los cuadros objetos del pintor. Hay algunas salas con obras realizadas expresamente por Dalí para el museo, una está dedicada a la mítica Mae West y otra titulada "el Cadillac lluvioso" en las que ambas sobresalen por su originalidad.
Tras la muerte de Dalí la Torre Galatea fue modificada para ampliar el museo y alojar las oficinas de la Fundación Gala-Dalí que es la que gestiona el museo, Dalí legó en su testamento  una enorme cantidad de obras de arte  al estado español  que se repartieron entre sete museo y el museo Reina Sofia de Madrid.
Salvador Dalí es considerado  por mchos como un genio y por otros como un loco, respecto a esto último él solia decir " la diferencia entre un loco y yo , es que yo sé que no estoy loco"
datos recopilados de minube y wikipedia














 

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada, siempre fui admirador de Salvador y su obra. Recuerdo, aunque yo no he estado, por reportajes, de un sofá con forma de labios, no sé si lo habrás visto, muy original. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente José Luis; con lo de los labios que mencionas tepuedo asegurar que hay cuadrios que son labios como el que tu describes, a mi, con el tema de los labios el que más me llamó la atencion es un cuadro con
    los labios como una joya los dientes son perlas.Daii era muy repetitivo tratando algunos temas en varios cuadros como ,por ejmplo, las mariposas que
    las
    pintaba tan bien




















    ResponderEliminar
  3. ¡¡vaya!! hoycomo diria nuestra amiga Franconetti hay duendes en mi ordenador






























    te prometo que en la próxima entrada tratare de mandarte cuadros con el tema de los lsbios , eso si los duendes se largan,un saludo

    ResponderEliminar
  4. Interesante Antonia! Me encanta Dalí, lo admiro como pintor y dibujante. Esta última faceta la descubrí cuando intenté reproducir su "Cristo hipercubicu". Me asombré de la perfección de su dibujo. Para mi es de lo mejor y llevaré tu guía para cuando visite su museo. Graciassss..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar