lunes, 1 de diciembre de 2014

Rocas de Montserrat a través de mis gafas

Les ofrezco el artículo que les mencioné en la anterior entrada y que dice así´
Montserrat está situada sobre la ribera derecha del río Llobregat. El río Llobregat  es el río barcelonés  por excelencia. Nace en la prepirenáica sierra del Cadí a más de 2,000m. de altitud y desemboca junto a la ciudad Condal formando un amplio delta. A a la altura de Montserrat el cauce del Llobregat se halla a una altitud de poco más de 100m, sobre el nivel del mar. El pico más alto de Montserrat es san Jerónimo ( sant Jeroni) con 1,224m. En la montaña destacan por su audacia las formaciones de la vertiente norte y oeste. Al extremo oeste hallamos Las Águilas donde se acumulan incontables agujas de roca vertical en graciosa formación.
Si desde las Águilas avanzamos hacia el oeste por el norte encontramos La Cadireta en la región de los Freres. La Cadireta está situada en el extremo norte de la montaña y la curva de la carretera que la bordea, tiene una explanada que es un lugar ideal para observar el cielo nocturno y el Septeptrión .
La Cadireta tiene una forma muy curiosa y enigmática ; de hecho es una pequeña prolongación de unos 200m de la montaña hacia el norte, un agujero triangular por el que pasan los últimos rayos del sol, la atraviesa en la parte media donde se le da el nombre de la Foradada, y en la parte  norte
vemos una formación que es la imagen de la cabeza de un dragón legendario mirando al norte, tal vez a la estrella Polar.
Más abajo, siguiendo por la cadena de Les Pujades, hay una roca como un altar. Toda la vertiente norte de Montserrat está formada por altísimas  paredes 
LA FORADADAAñadir leyenda
y agujas de piedra que se 
elevan sobre las tierras bajas.
 Destacan entre estas agujas el Cavall Bernat, que se eleva a 1,100m sobre el nivel del mar y que se halla sobre el pueblo de Monistrol el cual está a 150m sobre el nivel del mar,( esto da una idea de la altitud de las rocas de la motaña)junto al cauce del Llobregat.
El Cavall Bernat es una altísima aguja de piedra la más vertical, audaz y estilizada  de toda Montserrat, la palabra Cavall (caballo) no es más que un recurso puritano para esconder el verdadero sentido de lo que parece ( a buen entendedor....)
EL CAVALL BEWRNATAñadir leyenda
La montaña de Montserrat con la verticalidad de sus rocas parece una Catedral de piedra. Ya un poco más al oeste encontraremos el Monasterio Benedictino de Montserrat, situado a 721m,sobre el nivel del mar. En la actualidad el Monasterio es un centro turístico de primer orden. La semana próxima lo visitaremos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario