martes, 23 de diciembre de 2014

Valladolid a través de mis gafas

PLAZA MAYOR       
La ciudad de Valladolid se encuentra en la mitad norte de la península Ibérica, en el centro de la meseta norte, división de la meseta central.
El relieve vallisoletano lo conforman una llanura interrumpida por pequeñas colinas que originan un paisaje un poco montañoso de cerros testigos como el de San Cristóbal (843,m) a pocos kilómetros de la capital, que por cierto en lo alto de ese monte se veía el célebre yugo y las flechas, supongo que pintados, no sé si aún estarán alli todavía.
Valladolid además de ser capital de su provincia es también Sede de las Cortes y de la Junta de la Comunidad de Castilla y León.
En la antiguedad fue capital del Reino, allí fue proclamado rey de Castilla Fernando el santo, allí se casaron los Reyes Católicos y allí nacieron Felipe II y Felipe IV. Magallanes firmó en Valladolid las capitulaciones de la circunnavegación del mundo, en Valladolid murió Colón y allí escribieron Cervantes y Quevedo. Los más grandes imagineros y orfebres del Renacimiento hispano establecieron allí sus talleres.
otro ángulo de la plaza mayor.
Todo esto se refleja en la fisonomía urbana de la ciudad que aún conserva un casco antiguo con un monumental conjunto histórico, compuesto por palacios, casas nobles, iglesias y plazas, junto con un patrimonio museístico en el que destacan el Museo Nacional de Esculturas, Museo de Arte Contemporáneo, Patio Herreriano, y Museo Oriental, asi como las Casas-museos de José Zorrilla, Cervantes y Colón.
Aquel año de 1,987 se estaba haciendo el Corte Inglés de Valladolid y la empresa en la que Miguel estaba de encargado lo mandó a Valladolid para que hiciera la fontanería, cuando llegó el verano y mi hija tuvo sus vacaciones nos fuimos las dos con él como hacíamos siempre que ella tenía vacaciones o había algún fin de semana largo.
Valladolid, como ciudad me sorprendió gratamente por la monumentalidad de sus edificios, aunque  también me sorprendió el aire provinciano de sus gentes cuando vi pasear a las señoras por la c/ Santiago,c/ arriba y c/ abajo cojiditas del brazo, cosa que no había vuelto a ver desde mis años mozos pero que ya no se veian en ningún sitio.
Los días eran un poco tediosos por lo que decidí ir al Ayuntamiento( como hacia siempre que iba por 1ª vez a algún lugar ) para que me dieran folletos con sitios interesantes que visitar y asi nos dedicamos a hacer turismo por nuestra cuenta, 1º conocer Valladolid , luego los alrededores. Lo 1º que vimos fue la magnífica Plaza Mayor. A través de la c/ Santiago, donde por cierto nos tomábamos unos helados exquisitos, se salía a la Plaza Mayor que es la 1ª Plaza Mayor que hubo en España y sirvió de modelo, desde el S.XVII para otras plazas de España ( Madrid, Salamanca y otras plazas de Hispano América). La plaza es rectangular, está porticada aunque es una plaza de las llamadas de tipo abierto, es decir que no está cerrada y los coches desembocan en esta plaza a través de 7 c/s sin ningún obstáculo. Su existencia data de mediados del S.XIII; hasta elS,XVIse llamó plaza del Mercado. Hoy la Plaza Mayor es el centro comercial de la ciudad. En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento, el edificio es obra del arquitecto Enrique M Ripullés y Vargas, se inauguró el 19 de Septiembre de 1,908, es de inspiración renacentista, para su diseño el arquitecto se inspiró en el palacio de Monterrey de Salamanca. Se trata de un edificio de planta rectangular y grandes dimensiones, tiene 4 alturas, sótano y 3 plantas, presididas de  un gran balcón en la fachada principal, con torres rectangulares y patio interio. En el cuerpo central se halla una torre más esbelta que la de las esquinas en la que se encuentra el reloj y el escudo de la ciudad.
Ayuntamiento y monumento a pedro Ansúrez
 
Frente al Ayuntamiento se encuentra el Teatro Zorrilla, aunque la entrada principal da a otra c/.
Para incentivar este lugar tan atractivo de la ciudad, el Ayuntamiento se encarga casi semanalmente de que haya algún evento o actividad en la plaza, conciertos, torneos deportivos etc..En Navidad ponen un bonito Nacimiento e instalan una gran pista de patinaje, por lo que esta plaza es muy frecuentada.En medio de la plaza hay un monumento a Pedro Ansúrez que fue repoblador de Valladolid. personalmente me gustó muchísimo esta plaza.
datos recopilados de wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario