lunes, 9 de febrero de 2015

Simancas y su Castillo a través de mis gafas

Durante nuestra estancia en Valladolid se me ocurrió,un día, ir a Simancas bellísimo pueblo de Valladolid que tiene un Castillo im presionante y está a unos 15km de Valladolid. Se lo comenté a la mujer de un compañero de Miguel y le pareció una estupenda idea, como estaba cerca decidimos ir andando ; ella tenía dos hijos que junto con mi hija preparamos mochilas para todos con bocadillos, más botellitas de agua y bien temprano emprendimos la marcha. El camino no se nos hizo demasiado largo y pronto vimos a lo lejos las torres del Castillo; nos dirigimos hacia allí y tuvimos la suerte de que en ese momento se iniciaba una visita guiada a la que nos permitieron unirnos por que solo éramos 6 personas.
Realmente pudimos ver solo alguna parte del Castillo ya que había sitios que no estaba permitida la entrada porque porque solo tenían acceso los científicos y estudiososmque acudían allí para consultar los documentos que les interesaban consultar.
El guía nos enseñó lo que se podía ver y luego, amablemente, nos condujo a una estancia donde además de contarnos la historia y caracteristicas del Castillo, nos mostró unos cuadros, más bien pequeños, que eran los mapas originales del tratado de Tordesillas, aquel célebre tratado que fue el compromiso suscrito en la localidad de Tordesíllas entre los representantes de Isabel y Fernando, Reyes de Castilla y Aragon por una parte y los representantes del Rey Juan II de Portugal por la otra, en virtud de la cual se establece un reparto de las zonas de navegación  y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo, mediante un meridiano situado a 370 leguas al Oeste del Cabo Verde, a fin de evitar conflictos de intereses entre las monarquías Hispánicas y el reino de Portugal.
 Si el guía no nos explica el significado
MAPAS DEL TRATADO

de aquellos cuadritos, yo habría pensado que eran unas pinturas "naif" o bien dibujos hechos por alumnos de Primaria asi de ingenuos se veían, sentí una gran ternura y admiración por la persona que en aquella época dibujó aquel mapa.
El Castllo de Simancas del S.XV se edificó sobre otro ya existente; está emplazado en un lugar ideal para la defensa del puente que cruza el Pisuerga y fue edificado por la familia Enriquez, Almirante de Castilla que ejercían el Señorío de Simancas, reconstruyeron la vieja fortaleza árabe, de esta época es la Capilla. Poco después los Reyes Católicos la reclamaron para la Corona y la convirtieron en prisión  de Estado . Allí estuvo preso y fue ejecutado con garrote vil el Obispo de Zamora Don Antonio de Acuña, capitan Comunero, la ejecución fue realizada por el Alcalde Rodrigo Ronquillo,en 1521, por orden expresa del rey, en uno de los cubos del acastillo, llamado ahora Torre del Obispo. Este personaje tomó parte activa en la batalla de Villalar.
Ya en el reinado de Felipe II este quitó la prisión y transformó el Castillo en Archivo General del Reino que alberga uno de los Archivos más importantes de Europa con 35 millones de documentos.
En la actualidad el edificio tiene el muro que lo rodeaba; los cubos,almenas, el foso,la entrada y dos puentes son de la época medieval, finales del S,XV. La actual Capilla es de una reforma de 1950. Se conserva aún al cámara de los tormentos. Hubo más reformas para conservar el edificio como Archivo General. Entre estas estancias valiosas existe una cámara protegida del fuego, totalmente incombustible donde están la mayoría de los documentos:  También posee una ingente colección de documentos referentes a la Historia reciente de España. A día de hoy el Castillo pertenece al Ministerio de Cultura. 
Aunque no se pueda visitar todo el Castillo, solo verlo por fuera merece la pena pues el edificio es impresionante


datos históricos www Arteguias.com/valladolid







6 comentarios:

  1. Pues en Simancas se aloja gran parte de nuestra historia, y qué gran castillo... habrá que pensar en pasar por allí cuando estemos en Valladolid. Muy buena entrada, Antonia.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con José Luis. Desde luego pensamos hacerlo...

    Me gusta la entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias José Luis por tus cariñosas palabras, estoy segura que si tienes ocasión de ir te gustará. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Compi: Siempre que escribo en mi blog algo relacionado con nuestra Historia de España, me acuerdo de ti con lo "FAN" que tu eres de ella y lo que disfrutarias metiendo tu naricilla allí . un beso y que la Bebita no se haga esperar

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Simancas cuando la visitamos hace pocos años. Tuvimos la suerte de ir con la UPO y ver estancias y documentos realmente impresionantes. Sobre todo para personas que disfrutamos con las cosas de la historia, como bien dices.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Antonia por visitar mi blog y comentar cuuato te gustó el castillo de Simancas¿ sabes una cosa? te envidio por haber podido ver todo el castillo por dentro. un beso

    ResponderEliminar