lunes, 23 de marzo de 2015

La Dama de las Catedrales a traves de mis gafas

La Catedral de Ntra Sra de la Asuncion y de San Frutos de Segovia es conocida por sus enormes dimensiones y su elegancia La Dama de las Catedrales.
Es una Catedral construida entre los SXVII Y XVIII de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. La Catedral es una de las Catedrales góticas más tardías de España y Europa, erigida en pleno SXVI cuando ya en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura Renacentista.
La Catedral posee una estructura de 3 altas naves y girolas, en las que destacan sus hermosas ventanas de complicada y fina tracería calada, así como la extraordinaria calidad de los numerosos vitrales, que me llamaron la atención por lo bellísimos que son, que por cierto, son uno de los conjuntos más importantes del patrimonio vidriero español: El conjunto de vitrales se compone de 65 piezas que se distinguen en el tiempo en 3 fases diferentes. La
1ª fase corresponde al SXVI conformando una de las series más importantes de vidriera marienista realizada en talleres de los grupos renacentistas de Europa. La 2ª fase fue ejecutada en el SXVII por Francisco Herranz. Este conjunto se compone de 33 piezas y es la fase más amplia. 
Por último una 3ª fase tuvo lugar en 1916 cuando se incluyeron 7 vitrales para la capilla Mayor realizadas enun taller de Madrid. 
En el interior de la Catedral hay una notable unidad de arquitectura gótica tardía, excepto en la cúpula y presenta un imponente y sobrio aspecto, sus bóvedas góticas se elevan a 30m de altitud, mide 50m de ancho y 109m de longitud; el crucero está cubierto con una cúpula finalizada por Pedro de Brizuela en el SXVII . La poderosa torre alcanza casi los 90m. El actual Chapitel de piedra que corona la torre data de 1614, erigido luego de un gran incendio originado por una tormenta eléctrica. El Chapitel original, enteramente gótico, construido en madera de caoba americana deestructura piramidal alcanzaba la mayor altura de España.

INTERIOR DE LA CATEDRAL
   Entre las capillas de la Catedral las que más me gustaron fueron la del Santísimo Sacramento con un impresionante retablo de Jose de Churriguera, la capilla de San Andrés con un precioso triptico flamenco obra de de Ambrsius Benson y la capilla del Descendimiento con un extraordinario Cristo Yacente de mi admirado Gregorio Fernández. 
El retablo del altar Mayor, magnífica obra de Francisco Sabatini esculpido en mármoles, jaspes y bronce, está dedicado a la Virgen de a Paz y le adornan esculturas de santos segovianos.
Me llamó mucho la atención el impresionante coro que conserva la silleria gótica de la antigua Catedral y está flanqueada de dos grandes órganos barrocos del SXVIII,.
El Museo catedralicio tiene notables obras artísticas de Pedro Berruguete, Sanchez Coello y Van Orley entre otros.
El archivo de la Catedral custodia entre otros volúmenes el Sinodal de aguilafuente primer libro impreso en España. 
La visita a esta Catedral me encantó y es algo que recomiendo.

datos de wikipedia, imágenes de internet.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario