lunes, 30 de noviembre de 2015

Parque Grande de Zaragoza a través de mis gafas

El primer día que fuimos a ver el Parque Grande, Zaragoza volvió a sorprenderme: Siempre me han gustado los espacios abiertos y aquel día fuimos para ver el parque más nombrado de la ciudad, me sorprendió lo grande que era y aún me sorprendió más el fenomenal diseño que tiene y lo bien cuidado que estaba; este parque está situado al sur de la ciudad en la zona más importante de la misma, es un auténtico pulmón verde, dada su extensión.
Fue diseñado y construido entre los años 1,913 y 1,927 siendo inaugurado el 17 de Mayo de 1,929 por Miguel Primo de Rivera, a partir de aquel día el parque recibió este nombre, aunque los zaragozanos lo siguieron llamando Parque Grande. La fuente de la reina fue la 1ª fuente urbana monumental de Zaragoza.
Tiene un importantísimo Jardín Botánico que se remonta a 1796; para su formación se emplearon plantas, tanto aragonesas como procedentes de Valencia,Madrid, Sevilla, Barcelona, París y América; en la entrada a la zona del jardín Botánico hay un estanque con un gran reloj de agua )Clepsidra).

El acceso principal al Parque se hace a través del Puente 13 de Septiembre que lleva al Paseo de San Sebastián, un largo paseo que cuenta con jardines y fuentes monumentales de inspiración versallescas, al término de este paseo hay unas escalinatas de dos o tres tramos con unas barandas blancas de mampostería muy artísticas, al final de las escalinatas hay un gran espacio con un gran monumento que domina casi todo el parque ; este monumento está rematado por la estatua de Alfonso I el Batallador que reconquistó Zaragoza a los musulmanes, recuerdo que desde allí se veían unas vistas preciosas del paseo de San Sebastián, con las fuentes que se encendían las noches de los fines de semana que con el juego de aguas  de los surtidores y las luces era un espectáculo fantástico.
Cuando el canta autor y político aragonés José Antonio Labordeta murió en su memoria el Ayuntamiento rebautizó, el parque con su nombre, pero para los aragoneses su parque sigue siendo el de siempre Parque Grande.
Parque del tio  jorge

En Zaragoza existian otros parques ,uno de los que más me gustaban era el Parque del tio Jorge, en memoria de Jorge Ibor y Casamayor, otro héroe  de los Sitios de Zaragoza. Este es un parque muy extenso situado en el distrito de Margen izquierda, tiene forma tropezoidal , fue inaugurado en 1968, en el centro del parque está el monumento dedicado al tio Jorge, es una moderna estructura de hierro de 17 metros de altura, en su base se encuentra la estatua del tío Jorge. Tiene amplias zonas verdes , una gran laguna artificial surcada por un puente que lleva a un pequeño islote artificialen su centro; tiene gran cantidad de aves de todas clases, es un parque muy agradable. A partir de la Expo del 2.oo8 Zaragoza cuenta con un imponente Parque del agua  "Luis Buñuel"y un gran Acuario fluvial.
datos www.turismozaragoza.//.es. fotos. Google.

2 comentarios:

  1. Pues sí que tomo nota cuando visitemos esa preciosa ciudad. Es todo un lujo ser tu seguidora, puñetera.
    Enhorabuena.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compi, espero verte el dia 17 en nuestra comida de Navidad.un beso grandote

    ResponderEliminar