martes, 24 de mayo de 2016

Con flores a María a través de mis gafas

Hay un refrán que dice "cualquier tiempo pasado fue mejor" yo no digo tanto solo digo que fue distinto, pero con unas costumbres arraigadas que eran bonitas y con las que los niños disfrutábamos y nos hacía pensar que éramos importante, me refiero a las poesías o versos, que era como lo llamaban, que los niños declamábamos en la iglesia en el mes de mayo, en honor de la Virgen. Recuerdo lo bonito que era cuando las niñas avanzábamos por el pasillo central hasta las escalinatas del Altar Mayor de la iglesia Parroquial de Alcalá del Río, las niñas más pequeñas íbamos vestidas de ángel y las mayores llevaban babis blancos, también recuerdo que la lado de un pasillo estaba mi padre que, invariablemente, decía al verme pasar "ahí va un demonio vestido de ángel". A mi me reventaba oirlo y sobre todo al verlo como se reía,  menos mal que cuando llegaba al Altar Mayor me había vuelto a meter en mi papel, lo hacía perfecto y me daban igual las bromas de mi padre. Qué lástima que esas costumbres que me retrotraen a mi niñez  ya no se celebren.
Como también han decaído las Cruces de Mayo que en la Barriada Parque de Miraflores, donde nosotros vivíamos en Sevilla ,celebrábamos todos los años, con la colaboración de nuestro Distrito Municipal( Distrito macarena) En los portales de nuestros bloques poníamos la Cruz de Mayo y todas las vecinas la adornábamos con lo mejor que teníamos, el Distrito nos montaba un tablao y había concursos de sevillanas, los niños sacaban sus " pasitos, que también concursaban, y pasábamos unos días inolvidables, ya en la última década de los 80 empezó a decaer  hasta que se dejaron de celebrar. Otra costumbre que se perdió, desgraciadamente

4 comentarios:

  1. Que bonita fue aquella época de nuestra niñez y que bien la describes hija, tu padre creo yo que tenia razón. Un beso y hasta el viernes.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Anda¡¡¿ para eso eres mi amiga, para decirme que mi padre tenía razón cuando decía que yo era un demonio? pues te digo que mi padre y tu teníais razón, ya escribiré algunas cositas que os daran la razón. un beso y hasta el viernes, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bah! Tú eres un demonio de pitorreo, pero muy cabezota y hoy también, así que no hables en pretérito, mi arma, jeeeeee...
    Lo cuentas como hacian los Quintero, con profundos trazos costumbristas.
    Enhorabuena, simpática y añorada entrada, yo viví esas experiencias de sacar un pasito a la calle. Yo era la "saetera", desde entonces Casa Rubio, me regalaba los paraguas en agradecimiento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Yo seré cabezota pero tu eres una aduladora, mira que compararme con los quinteros, eso no lo hace má que el cariño que me tienes, pero es verdad que yo todo esto lo viví con muchísima ilusión y lo recuerdo como si fuera ahora mismo. un beso de agradecimiento.

    ResponderEliminar