jueves, 18 de agosto de 2016

Mª teresa López la Ciquita Piconera" a travles de mis gafas

Del mismo modo que me interesé por conocer quienes eran aquellas figuras de cartón piedra que representaban a dos mujeres que siempre me encontraba en el parque de la Herradura de Santiago de Compostela y que eran conocidas como las dos Marias, cuando conocí sus vidas me causó una gran impresión e indignación por las injusticias que habian vivido: igualmente cuando supe las injusticias que había vivido la modelo de la Chiquita Piconera, deseo hacerle un homenaje personal.
Se llamaba Mª Teresa López, había nacido en Argentina adonde sus padres habían emigrado, a ella le gustaba de decir que era porteña como la milonga. Cuando tenía 14 o 15 años regresó con sus padres a España, se establecieron en Córdoba, conoció al pintor Julio Romero de Torres, que tenía fama de conquistador, en 1929 a través de una modelo que la llevó al estudio del pintor, que quedó deslumbrado por su belleza; él tenía 40 años más que ella y una cirrosis que estaba acabando con él.
Verla a ella pareció darle vida y se dedicó a pintarla con auténtico esmero, pintó hasta 9 cuadros con ella como modelo y le pagaba, al principio, 3 ptas la hora por quedarse en el estudio hasta que él la necesitara; cuando ella quiso acabar con todo ya cobraba 8 ptas la hora, aunque su amistad no duró mucho ya que el pintor murió en 1931.
Cuando la gente vió el cuadro de la Chiquita Piconera opinaron que era muy atrevido, por lo que dada la fama de conquistador del pintor todo el mundo habló de que había un romance entre ellos, cosa que ella siempre negó.
Después de morir el pintor empezó el calvario de ella, todos la insultaban por la calle, le decían de todo, se marchó de Córdoba, se casó, tuvo una niña que murió a los 3 días de nacer, su marido se separó de ella con lo que eso significaba en aquella época, se gana la vida como puede, cosiendo y guisando para otros y la gente empezó a olvidarla.
En 1953 su nombre volvió a sonar cuando se emiten sellos de Correos con su imagen y el Banco de España pone su rostro en los billetes de 100 ptas, con lo que su imagen pasó por las manos y bolsillos de todos los españoles hasta 1978 que estos billetes dejaron de circular.
En esos años ella, sola y pobre, cosía olvidada de todos.

Finalmente es acogida en la Residencia de ancianos de San Sebastian  de Palma del Rio. Falllece en el Hospital de Los Molares de Córdoba en Mayo del 2003 a los 89 años.
Esta es a grandes rasgos la vida de Mª Teresa Lopez " la Chiquita Piconera", una mujer que fue tratada sin piedad por una sociedad "conservadora" y " moralista"que no le perdonaba a una mujer lo que aplaudía a un hombre. Desgraciadamente y a pesar de lo que se dice,aún no se ve bien algunos comportamientos en la mujer y se tolera y aplaude, ese mismo comportamiento en un hombre.
De todos modos " la Chiquita Piconera" será inmortal mientras un visitante vaya al Museo  y se extasíe ante su cuadro, que está considerado como la obra cumbre de Julio Romero de Torres.

Datos recopilados de www.lanación.com.ar.
imágenes de Google.














3 comentarios:

  1. Muy buena entrada y segunda parte sobre la biografía de Teresa. Me encanta este tipo de recopilados.

    Pues ya estoy espectante con lo siguiente, jeeeeeeeee...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre tus comentarios me estimulan muchísimo y me animan a seguir, con nuestros blogs.un peazo de breso

    ResponderEliminar
  3. Con tanta veces que he admirado el cuadro de La chiquita Piconera hoy a través de tus gafas me he enterado se su historia pues la realidad es bien triste del concepto que habia de ella,y te estimulo a escrubir una segunda parte un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar