viernes, 24 de marzo de 2017

pueblos y paisajes regados por el guadalquivir a través de mis gafas 9º parte


Las Marismas del Guadalquivir están situadas en "mi" antiguo estuario en terrenos de Sevilla, Huelva y Cádiz, en un lago de agua dulce en cuyo interior surgieron las 3 primitivas " Islas del Guadalquivir. Fueron conocidas como Hernando o Isleta, Mayor o Captor y Menor o Captiel.
La relación ecológica entre el ganado bovino y las marismas es tan antigua que ya los cronistas clásicos hablaban de las manadas que habitaban  en Tartesso (lo que hoy conocemos como Marismas del Guadalquivir. En el S.XVIIIse se empieza a formar las ganaderías bravas, transformándose, las antiguas manadas, en sistemas de crianza. En la actualidad son muy pocas las ganaderías que siguen pastando  en las marismas. La utilización de estos terrenos para la agricultura, en especial el arroz, ha desplazado al toro hacia otros terrenos, fundamentalmente de dehesa y monte mediterráneo.
Campos de arroz
El cultivo del arroz fue introducido en 1,920 con la llegada de a las Marismas del Guadalquivir, de agricultores valencianos, expertos en este cultivo que se concentra en "mi" margen derecha, concretamente en los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Rio, Los Palacios y Villafranca y Aznalcazar.
En la actualidad esta parte de la provincia de Sevilla se ha convertido en productora líder de este cereal, en España, alcanzando una superficie de cultivo, en est zona, de 20,000 hectáreas, llegando a cosechar hasta 310,000,toneladas, un 40 por ciento de la producción española.
En Isla Mayor el arroz es el único cultivo posible y la única fuente de riqueza y empleo, junto a la industria auxiliar cangrejera, totalmente vinculada al cultivo del arroz, puesto que de él depende su materia prima.
El paisaje de las 3 Islas es precioso, yo las he visitado solo dos veces y me encantó, siempre lamenté no haber ido más veces porque, aparte de lo importante que son sus plantaciones de arroz, el sitio es ideal.Nadie , según creo, ha sabido describirlas mejor que Nicolás del Rincón ,sobre todo a la Isla Menor y me voy a permitir, para terminar, transcribir un testo suyo, que dice así.
ARROZ Y PÁJAROS
Existe un lugar al sur de la provincia de Sevilla en donde las aguas del Guadalquivir se funden con la tierra y conviven más de 100 especies de aves que la acercan un poco más a las estrellas, Es el lugar donde los pájaros parecen tocar flamenco y lo cangrejos rojos dar palmadas. Allá, a las puertas del Parque de Doñana y ocultos bajo el mayor arrozal de Europa, hasta los ciervos y los corzos, los caballos y los toros parecen que se van a arrancar por bulerías. Todo es aquí arte y armonía, incluso en los colores del paisaje, verde y amarillo se combinan entre sí a la perfección para abrazarse, sin pensarlo, con el azul del cielo y del agua, y en el ambiente conviven el olor a humedad de las aguas con el frescor del aire limpio, el aroma a paella y un regusto ligeramente picante.
Esta es la auténtica Isla Menor  que se encuentra a menos de 25Km de Sevilla: Autor Nicolás del Rincón.
datos Wikipedia.  Imágenes Google
Esta entrada quiero dedicarla , con cariño, a mi amiga Angeles Olivo, que vivió en La Puebla del Rio y guarda esta época de su vida entre sus queridos recuerdos.















7 comentarios:

  1. ¡Qué bien me sentó el paseo hoy contigo!
    preciosas riberas del gran río nuestro, cargado de historias y bellezas. la vida entre sus aguas emana en todo su esplendor.
    La verdad es que si alguna vez te diera por cerrar estas páginas lo sentiría infinito. Los temas en Sevilla son inagotables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu palabras uqe me saben a AMISTAD. Yo te puedo decir que cuando vuelva a recuperar mi personalidad voy a echar de menos lo feliz que he sido cuando era río, con lo que me gustan los paisajes y viajar. pero todo llega a su fin y ya veré de hacer otro día un viajito, a través de mis gafas y mis recuerdos.Un beso

      Eliminar
  2. Un recuerdo entrañable me trae el Guadalquivir junto a el pasé parte de mi juventud y allí nacieron mis hijas. Hoy tu me lo traes con tada la grandeza y esplendor que encierra y nunca lo olvido pues ya me considero de aquí por los años que llevo junto a el, Gracias por la descripción tan estupenda que haces y gracias con todo cariño por dedicarmelo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabía yo, con la sensibilidad que tienes, que esta entrada te gustaría por la de recuerdos que te traen.Yatepuse un comentario a tu última entrada que es preciosa, como todo lo que tú escribes, un beso

    ResponderEliminar
  5. Esto es un cachito de la bella Andalucía. Querer una parte de ella es quererla toda. Gracias por esta preciosa descripción.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Antonia: Te echaba de menos. pero ya estás aqui, con nuestro Guadalquivir, que ya va tocando su final, te mando un abrazo muy fuertr

    ResponderEliminar