sábado, 18 de diciembre de 2010

"HACE LA FRIOLERA......."NAVIDADES

Hola amigo Morfeo ¡¡despierta que ya viene la Navidad!!!y quiero compartirlas contigo¿te parece bién?
"Hace la friolera......esta era la frase favorita de mi madre cuando iba a hablar de algo ocurrido, hacía muchos años. En su honor y en el de mis recuerdos más queridos, así empiezo el relato de mis 1ºs recuerdos Navideños.
Hace la friolera de 68 años viviamos en Alcalá del Rio, en el cuartel de la guardia civil, donde mi padre estaba destinado.
Allí, cuando llegaban las Fiestas de Navidad, mi madre y las demás mujeres de los compañeros, preparaban en la cocina, mantecados, roscos, pestiños y alfajores. Parece como si ahora estuviera percibiendo el olorcillo al ajonjolí, canela, matalauva...toda aquella mezcla de olores, que hacian que se me hiciera la boca agua.
Todos los niños estábamos excitados dando vueltas alrededor y nos reiamos sin saber porqué. Recuerdo que los mantecados eran muy pequeños, supongo que era para que saliera más cantidad, con la masa que había. Una vez que lo recortaban, mediante el redondel de un vasito pequeño, los iban colocando en bandejas de horno
y entre algunas mujeres las llevaban a una panadería del pueblo para cocerlos en el horno. Mientras las demás mujeres iban friendo roscos y pestiños, que luego enmelaban. Los niños seguiamos alborotando y deseando de probar todo aquello, cosa que no ocurriría hasta 2 o 3 días después, que sería el día de Noche Buena, en la que entre todos preparaban la cena. Tortillitas de bacalao, tortillas de patatas, barbo en adobo y un chorizo tan malo que se agarraba a la garganta y a los lados de la boca, pero que a mí me sabía a gloría.
Una vez que se terminaba este magnifico banquete, nos íbamos todos a la misa del gallo, como la iglesia estaba frente al cuartel sólo teniamos que cruzar la calle y no pasábamos mucho frío. Cuando regresábamos de misa era cuando comíamos los roscos, mantecados y todo lo demás, regado con aguardiente. A los niños nos daban un vasito pequeño lleno de agua con unas gotas de aguardiente y el agua se ponía blanquecina. Un día supe que aquello se llamaba "palomitas".
Cuando ya habíamos comido los dulces, cantábamos villancicos con acompañamiento de panderetas, almirez y todos los cacharros de cocina que hicieran ruido, lo que no recuerdo es como acababa la noche , supongo que me quedaría dormida.
La Noche Vieja era todo igual que la Noche Buena, con la diferencia de que no íbamos a misa y mi madre se disfrazaba de niño pequeño con un gorrito, un camisón de dormir, un chupete y la cara llena de pecas (era el nuevo año que llegaba), otra compañera se disfrazaba de vieja (era el año viejo que se iba).
De todas estas Navidades y las que siguieron todos los años recuerdo a mis padres compartiendo con todos lo poco o mucho que tuvieran,y sobre todo lo que ellos disfrutaran haciéndolo, esto se me quedó tan grabado que ahora , que en la Navidad me pongo triste, procuro sobreponerme para que mis nietos disfruten com yo disfruté.
Lo que recuerdo que esperaba con más ilusión era la llegada de lo Reyes Magos. Muchos días antes mi hermana y yo habíamos escrito nuestras cartita con las peticiones ,yo siempre la dirigía a Baltasar por el que sentía una predilección especial. Luego a traves de los años he visto como es el preferido de. casi todos los niños. Aquel año Baltasar, aparte de los juguetes me dejó un beso "negro". Aquel beso estaba en mi frente cuando me desperté por la mañana y yo se lo enseñaba a todo el que me lo quería ver. Los niños me miraban con admiración y algo de envidia ,porque a nadie le habían dado aquel beso en su frente y yo me pasé muchos días sin dejar que mi madre me lavara la cara y mirándome al espejo, para ver si se me había borrado, cosa que pasó al cabo de unos días, que se me borró por el roce de las sábanas mientras dormía .Con el tiempo me enteré que el beso no habia sido más que un tiznon que mi padre me había pintado con carbon. Pero ¿y lo feliz que yo fuí los días que me duró el beso? Nunca agradeceré bastante a mi padre la ilusión que me hizo vivir aquellos días con mi "beso" y la admiración que desperté en mis amigos. Encuanto a los juguetes siempre nos traian cosas para el cole y unos muñecos que mi madre compraba encueros , porque eran más baratos, y con lo primorosa que era con la costura, les hacía una ropita preciosa. El día de Reyes, por la mañana tempranito venían, Manuel y Antonia,un matrimonio gitano, a traernos unos canastitos de mimbre, preciosos,llenos de dulces.
Mañana te contaré la entrañable amistad que tuvo un gitano con un guardia civil,por raro que parezca,ahora tengo sueño, Hasta mañana Morfeo.

1 comentario:

  1. EL RECUERDO NOS PERMITE REVIVIR LAS VIVENCIAS ENTRAÑABLES, ES PRECIOSO, ANTONIA,Y ES MAGNIFICO QUE COMPARTAS CON NOSOTROS ALGO TAN HERMOSO Y QUERIDO COMO LA NAVIDAD DE TU NIÑEZ.
    ES UN VERDADERO PLACER LEERTE.
    ¡FELIZ NAVIDAD, MORFEO!
    UN SACO DE BESOS.

    ResponderEliminar