viernes, 9 de marzo de 2012

DONOSTIA A TRAVÉS DE MIS GAFAS


Hace años vi una postal de la Bahía de San Sebastián tomada desde el monte Igueldo, me gustó tanto las vistas tan fantásticas, que se veian, que me prometí que si algún día tenía ocasión de ir a San Sebastian, lo 1º que haría sería subir al monte Igueldo para ver "in situ" aquellas vista que tanto me habian gustado. La ocasión se presentó cuando estábamos en Bilbao y Miguel me propuso ir aquel Sábado a San Sebastián: Como es natural nos dirigimos directamente al monte Igueldo y aunque había funicular para subir , preferí subir en nuestro coche. Recuerdo que había una gran explanada para aparcar los coches y ya desde allí nos dirigimos al mirador, para ver la Bahía, que tanto me había impresonado al verla en una postal. Allí estuve un monton de tiempo, llenándome la vista de quella luz y aquel paisaje. Después estuvimos recorriendo el parque de atracciones que hay en Igueldo, en el que la montaña rusa es una pasada, asi como el resto de atracciones. Volvimos a coger el coche y bajamos del monte a cuyo pie y en dirección a la playa de Ondarreta está "el peine de los vientos"( de Eduardo Chillida), por cierto una obra preciosa, aunque quel día el Cantábrico estaba un poco enfadado y se "peinaba" entrando y saliendo, tumltuosamente,por entre los redondeles del monumento. Confio que le gustase el peinado y se calmara un poquito. Seguimos y ya en dirección al Paseo de la Concha está el Palacio de Miramar(antigua residencia de verano de la familia real), hoy es propiedad de el Ayuntamiento y Sede de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco. Es un Palacio de estilo inglés y aunque solo lo vi por fuera, me gustó la sencillez del edificio y sobre todo, tiene un parque , abierto al público, que es magnifico; está en pendiente desde el Palacio hasta el mar, entre las playas de Ondarreta y la Concha, con lo cual ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. El paseo de la Concha( por cierto con una playa preciosa) es un escaparate de edificios espléndidos y maravillosos, entre ellos el Teatro Victoria Eugenia de estilo renacentista, si hermoso es por fuera, por dentro lo son aún más, el vestíbulo y las escalinatas. En este teatro es donde se celebra el festival anual de Cine.
El rio Urumea que desemboca al mar, por Zurriola (playa )después de atravesar la ciudad, tiene unas curvas y formas caprichosas, no se si son meandros naturales o artificiales, pero la forma de su curso me pareció bonita. La atraviesan varios puentes, pero el que me gustó más es el puente de Mª Cristina con sus pérgolas, farolas,y muchos adornos ornamentales .
En aquel tiempo, 1998,en la avenida de Zurriola estaban haciendo el KURSAAL( palacio de congresos y auditorio) el arquitecto era Rafael Moneo y por lo que se podía ver de la obra, cuando estuviera terminado sería una obra grandiosa.
Aquel día estuvimos almorzando en un restaurante, en una zona del centro totalmente peatonalizada, junto al rio Urumea, comimos pintxos riquisimos y cogote de merluza a la espalda
con una salsita divina.
la impresión que saqué de lo que vi de Donosti, es que es una ciudad elegantísima y muy señorial. Tengo que reconocer que no la vi toda será por eso que yo prefiero BILBAO.

1 comentario:

  1. Tus mágicas gafas atesoran tanta hermosura y sentimientos que nos haces a los demás muy felices compartiendo con tus seguidores tanto, tanto y tanto...
    Mi admiración y cariño.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar