viernes, 23 de marzo de 2012

MALLORCA A TRAVÉS DE MIS GAFAS


Ya que le he cogido el "gustillo" a escribir sobre los sitios en que he vivido , que por el trabajo de Miguel, es casi toda España, procuraré hacerlo lo más ordenadamente posible. Intentaré dar a conocer sitios y costumbres tan diferentes, pero sin embargo tan enriquecedores, sobre todo para mi que toda mi ilusión, desde que era pequeña, era viajar y conocer aquella España que sólo conocía por el NODO, el cine y las postales.
Lo 1º que conocí, fuera de mi querida Andalucía,fué Mallorca. Entonces Miguel trabajaba en una empresa subsidiaria de los Astilleros de Sevilla y lo mandaron(junto a otros compañeros)a los Astilleros de Mallorca;Miguel alquiló un apartamento en un barrio a las afuera de Palma, que se llamaba Son Dameto de Abaix (abajo)y yo me fuí con el a 1º de diciembre de 1973.
Todo para mi era la 1ª vez. La 1ª vez que me separaba de mi familia y mis amigos, la 1ª vez que salía de mi tierra, la 1ª vez que me montaba en un avión que me llevaría a Madrid, la 1ª vez que haría trasbordo para coger otro avión que me llevaría a Mallorca y sobre todo la 1ª vez que me veía tan sola. Recuerdo que ya en el avión que me llevaba a Madrid sentí algo que se llama miedo. No miedo al avión , sino medo a lo desconocido, no sé porque pensé en Colón y en como se setiria al emprender su viaje y me dije "si Colón llegó a América, porqué no voy yo a llegar a Palma de Mallorca?. También me di cuenta que venian conmigo dos amigas con las que intimé, se llamaban Necesidad y Fuerza de Voluntad, eso hizo que me tranquilizara y me sintiera mejor. Desde entonces Colón y estas dos amigas han sido mis referntes.
Cuando llegué al aeropuerto, estaba M iguel esperándome, cogimos un taxi y nos dirigimos a la ciudad. Miguel se reia de mi porque yo no hacía más que mirar a un lado y a otro contemplando todo lo que veía, que me pareció ideal, sobre todo cuando pasamos por debajo de la Catedral (aún no estaba el parque del mar que hay ahora), tambien pasamos por el Palacio de la Almudaina, que me deslumbró,enfilamos el paseo de Sagrera, con el mar a un lado, la Lonja del pescado, los barcos de los pescadores, los marineros cosiendo las redes, los astilleros y más allá, el Club de Mar. Torcimos hacia la avenida de Republica Argentina, y en la bocacalle de teniente Llobera despedimos el taxiy entramos en un colmado. Un colmado en Mallorca es una tienda donde venden absolutamente de todo, es lo más parecido a un supermercado, pero en pequeño, todo el espacio está aprovechado al milimetro y lo que quieras comprar se lo tienes que pedir al dependiente, que en este caso era el dueño ,que amablmente se ofreció a llavarnos a casa, en su coche, con toda la compra que habiamos adquirido.
Cuando llegamos a Son Dameto de Abaix, me gustó,alli había 8 o 9 bloques de pisos que estaban sobre una ladera en donde había muchos almendros, nuestro bloque estaba de esquina, era un ático en una 6ª con lo cual desde la ventana del dormitorio casi podía tocar los amendros, aquello era precioso (en la imagen del principio de este escrito, los almendros en flor)
Lo que más me gustó es que desde un gran ventanal que había en el salón, tenía ,frente a mi, allá a lo lejos, nada mas y nada menos que el castillo de Bellver. Si de dá se veía maravilloso, de noche iluminado, ofrecía una vista espectacular. Me prometí que sería lo 1º que vería. Pero no pudo ser tan pronto porque al día siguiente de mi llegada amaneció todo nevando, aunque en la montaña suele nevar, hacia un monton de años que en la ciudad no nevaba ¡vaya! y tuve que llegar yo para que lo hiciera¡¡UHF!!que frio ya iré otro día aver el Castillo, mientras podía verlo cada vez que mirara a traves del ventanal¡¡¡Que era siempre!!!

4 comentarios:

  1. ¿Sabes qué te digo? Que el trabajo del bueno de Miguel fue una mina. Ahora nos permite "viajar" con la imaginación a todos estos lugares tan bellos de nuestro país...narrado por la repuñetera reportera que disfrutamos tus seguidores...hasta la otra!
    Besossssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graccias por tus palabras que me dan ánimos para seguir machacándote con los viales de la Gullivera que soy yo

      Eliminar
  2. Hola Antonia,el pasado mes estuvimos Enrique y una sevidora en Mayorca, la verdad es que me encantó.Tiene rincones con un paisaje maravilloso, el o la mar de un azul intenso, que casi se confunde con el cielo,pasear por la arena aterciopelada de las calitas llenas de encanto, viajar a Mayorca es un placer.
    Sigue contandonos todas esas vivencias tan llenas de vida.Un fuerte abrazo de tu amiga .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ sabes una cosa? el mediterráneo es para mi "la" mar, como tu bien dices tan azuly sobre todo tan transparente, bañarse en "esa" mar es unplacer, por honda que esté siempre te verás los pies.En cambio el cantábrico es "el"mar ,casi siempre está en fadado y alborotado, sin embargo impresionante mente bello.

      Eliminar